Actualidad Meteorológica | Noticias

Efemérides 12 mayo: Un fuerte tornado sobre Madrid causa 47 muertos y destrozos en 1886

El 12 de mayo es un día grabado con mayúsculas en la historia meteorológica de España. Principalmente por un tornado en Madrid, pero también por temperaturas máximas muy elevadas.

Anuncios

Las efemérides meteorológicas tienen un valor incalculable para la meteorología. Conocer los eventos atmosféricos destacables del pasado, nos ayudan a comprender mejor cómo se puede comportar la atmósfera en el presente y futuro. Hay eventos atmosféricos que tienen un periodo de retorno de años, décadas o incluso siglos.

Anuncios

Un buen ejemplo es la primera efeméride de este artículo. El 12 de mayo de 1886 una fuerte tormenta desplegó un tornado sobre Madrid, causando al menos 47 muertos y numerosos destrozos materiales. Según la información disponible de los daños provocados por este tornado, se estima que llegó a alcanzar una intensidad de F3.

José Miguel Viñas tiene publicado un excelente informe en divulgameteo.es sobre este histórico tornado elaborado por Miquel Gayá que te invito a leer con calma al final de este artículo.

A continuación te muestro las efemérides de este 12 de mayo:

12 mayo 1886

Un fuerte tornado sobre Madrid causa 47 muertos y destrozos en casas, jardines y parques.

12 mayo 1999

Temperaturas máximas de 41 ºC en Padul (Granada), y 40 ºC en Illora (Granada) y Villargordo (Jaén).

12 mayo 2007

Máxima de 33,1 ºC en Málaga.

Anuncios

12 mayo 2012

Mínima de 17,8 ºC en Salamanca.

Recuerda que en meteorología, cuando se detecta un fenómeno atmosférico de alto impacto en una localidad, la pregunta no es si se volverá a repetir en el futuro. La pregunta correcta es cuándo. Seguramente, muchas catástrofes atmosféricas se hubiesen evitado teniendo en cuenta estos periodos de retorno largos a la hora de construir infraestructuras.

Conmemoraciones

12 mayo 1684

Muere en París el notable físico y eclesiástico francés Edme Mariotte. Realizó, entre otros muchos, estudios sobre dinámica de fluidos, naturaleza del calor, el ciclo del agua, la presión del aire, etc. Junto con el físico británico Boyle enunció la relación entre la presión y el volumen de los gases perfectos, conocida como ley de Boyle-Mariotte.

Referencias: https://www.divulgameteo.es/uploads/Tornado-Madrid-1886.pdf 

https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_sucesos*?dateDia=12&dateMes=4&dateAnyo=&palabra=Introduzca+texto

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba