Actualidad Meteorológica | Noticias

Circulación desde latitudes más altas en el horizonte atmosférico: ¿A qué zonas afectará?

A pesar de los envites del calor extremo, continúan llegando masas de aire desde latitudes árticas a partes de nuestro país. Dejarán nuevas lluvias en el extremo norte de la península, además de unas temperaturas más contenidas.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Los pronósticos se cumplen y este arranque de semana nos trae o un aumento de altas temperaturas que se ha convertido ya en la tercera ola de calor del verano 2023.

Pero a pesar de estos envites de calor extremo, la circulación de masas de aire sigue y seguirá llegando desde latitudes más altas sobre el extremo norte de la península, como mínimo.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar una secuencia animada con la última actualización del modelo europeo (ECMWF). En ella vas a ver como nos llegan pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas sobre el norte de la península.

Modelo ECMWF

En esta secuencia animada con la última actualización del modelo europeo, que va hasta el próximo martes 25 de julio, puedes ver cómo se acercan pulsaciones de aire más frío desde latitudes más altas al extremo norte de la península.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Esos colores más fríos que ves alcanzar el extremo norte de la península, son las pulsaciones mencionadas.

¿Qué consecuencias tendrán sobre nuestro país?

Pues entrada continuarán provocando descensos térmicos en el extremo norte que contrastarán con los calores del resto del país. Algunas pulsaciones conseguirán extenderse más, provocando descensos más extendidos, sobre todo en la segunda mitad de esta semana.

Mapa de anomalías térmicas

Esta secuencia animada muestra las anomalías térmicas previstas hasta el próximo fin de semana. Con colores rojos se dibujan temperaturas muy superiores a lo habitual, que vamos a ver en el arranque de esta semana sobre amplias regiones del país. Pero en la segunda mitad de la semana, se observa como entran masas de aire mucho más frías desde latitudes más altas, con colores azules que delatan termómetros por debajo de lo habitual.

Anuncios
Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Como venimos analizando últimamente, el patrón de esta semana parece un calco de la pasada ola de calor, con un contraste térmico con regiones del extremo norte de la península y un descenso importante a finales de semana sobre amplias regiones.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

El mapa de precipitación total acumulada siete días también parece un molde de la semana pasada. Se observan lluvias más significativas en el extremo norte de la península, y precipitaciones que se extienden principalmente en zonas montañosas de la mitad oriental peninsular.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias se observan algunas precipitaciones en la cara norte de las islas, principalmente de Gran Canaria y las occidentales.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Comenzamos la semana como si estuviéramos en la película de El Día de La Marmota. Una nueva ola de calor que comienza el lunes y terminará a mediados de semana, con un contraste muy marcado entre regiones del extremo norte de la península, con las zonas afectadas por el calor, al tiempo que las lluvias alcanzan principalmente zonas del extremo norte y áreas montañosas de la mitad oriental.

En el pronóstico estacional de cómo será el verano de 2023, apostamos por una alta recurrencia de la llegada de pulsaciones de aire frío al extremo norte de la península, con lluvias y cambios bruscos de temperatura. Un patrón que, al menos en parte, se está cumpliendo y que según los modelos continuará en las próximas semanas alternándose con picos de calor.

Te recomiendo que sigas los avisos de la AEMET y tomes las debidas precauciones ante esta tercera ola de calor que hoy da comienzo. Un servidor seguirá trabajando día a día, pasito a pasito, para ofrecer su humilde punto de vista sobre la evolución atmosférica en España.

Un abrazo y feliz comienzo de semana. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba