Actualidad Meteorológica | Noticias

Calentamiento súbito estratosférico: así colapsa el vórtice polar estratosférico (vídeo)

Te enseñamos como colapsa el vórtice polar estratosférico con una reversión de sus vientos zonales.

Anuncios

Se habla mucho estos días del calentamiento súbito estratosférico en los medios de comunicación. Lo que voy a hacer en esta publicación es enseñarte cómo colapsa el vórtice polar estratosférico. Estamos asistiendo a un calentamiento súbito estratosférico mayor, algo que no se ve todos los inviernos.

Anuncios

Vídeo análisis del colapso del vórtice polar estratosférico

¿Qué consecuencias puede tener para nuestro país este calentamiento súbito estratosférico mayor?

El hecho de que el vórtice polar estratosférico colapse a estas alturas del invierno, a poco más de una semana para finalizarlo, puede tener implicaciones importantes de cara a la primavera. Podemos contar con un aumento de las probabilidades de ver descargas de aire frío más extensas hacia latitudes medias en el inicio de la primavera meteorológica, que comienza el próximo 1 de marzo.

Pero probabilidad no es seguridad. Aumentan las probabilidades, pero no tenemos nada garantizado. De momento como aperitivo estamos en las puertas de un temporal invernal que a buen seguro a dar mucho juego.

Anuncios

Lo seguiremos en los próximos días con la pasión e ilusión de siempre. La última palabra será de la Madre Naturaleza. 

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba