Actualidad Meteorológica | Noticias

Así nos van a afectar las lluvias y tormentas en los próximos días según el modelo GFS

En la secuencia animada de precipitaciones para los próximos días se observa la llegada del frente por el Atlántico y el desarrollo de focos tormentosos en el interior de la península.

Anuncios

Después de un largo seguimiento, nuestro país va a recibir una parte de las extensas lluvias que están descargando sobre el Atlántico. Lo ideal para nuestros embalses sería que toda la lluvia que va a quedar en el océano, regase nuestros sedientos campos. Pero finalmente, la mayor parte de las lluvias van a regresar al sitio del que salieron, el océano.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada en los próximos siete días

En este mapa de precipitación total acumulada extraído de la última salida del modelo GFS, puedes apreciar la cantidad de lluvias que van a descargar al oeste de la península, muy cerca de nuestro país.

GFS lluvias atlánticas
Meteologix

Ahora te voy a enseñar una animación con el mismo modelo ampliada a la península, para que veas cómo se van a distribuir las precipitaciones en los próximos días según los cálculos actuales del modelo.

Simulación de las precipitaciones previstas en los próximos días (sin audio)

Se observa la llegada del frente el viernes por el oeste, al tiempo que se desarrollan focos tormentosos en el interior de la península.

Van a ser precipitaciones con una distribución bastante irregular, en algunos casos puntual y localmente fuertes.

Estamos lejos de una configuración que nos traiga lluvias moderadas y bien repartidas. Cuanto más nos acerquemos al solsticio de verano, menos probabilidades de ver borrascas atlánticas con frentes jugosos que puedan barrer nuestra geografía.

Anuncios

Como hemos analizado en el artículo anterior, después de este pasajero evento de lluvias y tormentas, las altas presiones volverán a ganar terreno con un nuevo evento de temperaturas más propias del verano.

Tenemos datos encima de la mesa compatibles con lluvias en nuestro país, sobre todo por los índices AO y NAO en valores negativos, como analizamos el pasado lunes, pero mientras siga desarrollándose la ondulación ascendente del Jet Stream al oeste de la península, será complicado ver un cambio en la dinámica que se mantenga en el tiempo.

Sé que es difícil, pero paciencia, no hay más ciencia.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba