Actualidad Meteorológica | Noticias

Así está entrando el frente de lluvias por la península; pronóstico de precipitaciones hasta el domingo

En las imágenes de satélite se observa el frente avanzando desde el noroeste y los chubascos post-frontales detrás del mismo.

En las imágenes de satélite podemos observar como el frente de lluvias ya ha avanzado durante la madrugada por la península. Durante la pasada noche ha llovido con intensidad en puntos de la comunidad gallega, tal y como estaba previsto.

El Top 10 de estaciones meteorológicas de la red nacional con mayores precipitaciones es de la comunidad.

Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Datos hasta
O Rosal Pontevedra 38.8 08:00
A Lama Pontevedra 33.2 09:00
A Estrada Pontevedra 29.0 07:00
Vilagarcía de Arousa Pontevedra 28.2 08:00
Boiro A Coruña 24.6 07:00
Rois, Casas do Porto A Coruña 23.2 07:00
Muiños Ourense 23.0 09:00
Becerreá Lugo 22.0 08:00
Ponteareas, Canedo Pontevedra 21.0 07:00
Vigo Aeropuerto Pontevedra 19.7 09:10

En estos momentos el frente está avanzando hacia el interior de la península, con las precipitaciones más intensas en el Cantábrico oriental. En las imágenes del radar de precipitaciones se aprecia como el frente va perdiendo fuerza según se adentra en tierra.

Imágenes del radar

Cuanto más descendemos de latitud y nos alejamos del centro de la borrasca, menos fuerza tiene el frente y menor capacidad de adentrarse sobre zonas alejadas de la humedad marítima.

Imágenes del radar de lluvias
Windy.com

A continuación te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada según el modelo europeo hasta el final de la semana. Es una forma de ver con alta probabilidad las zonas donde va a llover con más intensidad.

Mapa de precipitación total acumulada desde ahora hasta el domingo

Las precipitaciones más importantes se observan en el noroeste de la península y, sobre todo, Cantábrico oriental. La lluvia se extiende a otras regiones del país con menor intensidad.

ECMWF lluvias
Meteologix

Algunas precipitaciones poco importantes en Canarias, principalmente en la isla de la Palma.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Una profunda borrasca atlántica que deja lluvias importantes en zonas del norte de la península, además de un descenso térmico que se dejará notar en la mayor parte del país. Es el primer aviso de que nos vamos acercando poco a poco a los meses más fríos en el hemisferio norte.

Si todo evoluciona como un servidor espera, conforme nos acerquemos a la mitad del otoño, las borrascas atlánticas afectarán a nuestro país con mayor fuerza y extensión. Es, al menos, lo que apuntamos en el pronóstico de cómo será el otoño de 2023 en España.

La última palabra, como siempre, será de la Madre Naturaleza. 

Un abrazo. 

No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google Newsboton



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba