Actualidad Meteorológica | Noticias

Así delata la nubosidad desde el satélite de la posición de la depresión aislada y sus tormentas

Se observa el giro contrario a las agujas del reloj sobre la vertical de la península y el desarrollo de núcleos tormentosos muy compactos.

Anuncios

En las últimas horas, hemos recibido la nueva depresión con tormentas que siguen manteniendo numerosos avisos repartidos por nuestra geografía. En algunos casos de nivel naranja (importante).

Anuncios

Lo que quiero enseñarte en esta entrada son las imágenes de satélite para que veas la rotación de las nubes sobre el eje de esta nueva depresión aislada.

Imágenes de satélite

La nubosidad es una buena “chivata” de la posición de las depresiones, ya sean aisladas o dentro de la circulación del frente polar. En este caso se observa la forma en la que la depresión enrosca las nubes en sentido contrario a las agujas del reloj sobre la península. Frente a las costas de la misma se observan las nubes bajas arrastradas con una forma semicircular hacia el interior. Las nubes de tormenta, con mayor altitud, se desarrollan sobre el interior de la península con los colores más blancos. En medio de la maraña de nubes altas se observan focos tormentosos con nubes más esponjosas.

Imágenes de satélite
Windy.com, EUMETSAT

A continuación, te presento una animación de las imágenes de satélite en el canal de masas de aire donde se puede apreciar la rotación de esta depresión, con un movimiento retrógrado (contrario a la circulación habitual de Oestes).

En estas imágenes se aprecia también como los chubascos tormentosos se desarrollan en la parte delantera de la depresión. Es por ello que es muy importante la ubicación del eje de rotación de las depresiones aisladas cuando afectan a nuestro país. La parte delantera es donde se producen los ascensos convectivos y desarrollos tormentosos que hay que vigilar.

¿Qué va a pasar en las próximas horas?

En estos momentos tenemos focos tormentosos bastante extensos afectando amplias regiones de nuestro país, aunque no tenemos mucha actividad eléctrica. En las próximas horas, con la ayuda del calor en superficie y el aire frío en altura, se van a desarrollar nuevos focos tormentosos y va a aumentar en general la actividad eléctrica. En estos momentos los cielos están despejados o con pocas nubes en algunas regiones, pero en poco tiempo las tormentas puedes hacer acto de presencia y descargar con virulencia. 

Anuncios

Te recomiendo que consultes los avisos activados por parte de la AEMET y los tomes muy en serio. Recuerda que las tormentas pueden quedarse en un amago, o decidir descargar con gran intensidad en pocos minutos. Nunca le pierdas el respeto.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba