Actualidad Meteorológica | Noticias

Algo importante que debes conocer sobre los pronósticos 🌍​ meteorológicos

Anuncios

Los pronósticos que consultas en las páginas web y aplicaciones salen la mayoría de los grandes modelos meteorológicos. Estos modelos son: ECMWF, GFS, GEM, entre otros. En cada web o aplicación lo que verás será un pronóstico que sale de estos u otros modelos, pero generalmente salen del GFS y ECMWF. El primero es el más utilizado porque sus datos son públicos y gratuitos. El ECMWF comienza a liberarlos. Con programación puedes llamar los datos y realizar tu propia aplicación meteorológica o mapas.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Ejemplos de pronósticos en mapas

Te voy a enseñar varios mapas que pueden dar pie a pensar que son pronósticos distintos, realizados por páginas diferentes. Pero en realidad son exactamente el mismo pronóstico, el del modelo global GFS.

Modelo GFS en Meteovigo

Hace unos años me decidí a aprender más sobre programación informática para tener mis propios mapas en Meteovigo.

Con programación puedes crear tus propios mapas o aplicaciones con la salida del modelo GFS, por ejemplo.

Código de python para modelos
Meteovigo & Spyder, fragmento de código con el que se dibuja el mapa de Meteovigo (GFS).

El resultado de mucho más código que este fragmento y dolores de cabeza es este:

GFS Meteovigo
Meteovigo

Otras páginas tienen el mismo modelo en su web, pero dibujado de otra forma distinta, incluso las mismas variables. Pero el pronóstico es el mismo.

Modelo GFS en Tiempo.com

GFS tiempo.com
Tiempo.com

Modelo GFS en Meteociel

GFS Meteociel
Meteociel

Es aquí donde la mayoría de las personas se confunde a la hora de conocer la fuente real del pronóstico. Los tres mapas, con el pronóstico de presión atmosférica (líneas blancas) entre otras variables, salen del mismo modelo, el GFS. No es un pronóstico, ni de Meteovigo, ni de Tiempo.com ni de Meteociel. Otra cosa es el análisis que haga un predictor sobre los mapas.

En las reseñas de Google he visto algunos comentarios que piensan que utilizamos pronósticos “franceses” al ver el mapa de Meteociel. No es un pronóstico de Meteociel, es un pronóstico del modelo GFS que la web convierte con su propio código en un mapa a partir de datos en crudo.

Son mapas diferentes, pero el mismo pronóstico. Espero que esta parte la entiendas. Te preguntarás, ¿por qué no usas siempre tu propio mapa del GFS? Pues son más de 10 años utilizando la web de Meteociel para los análisis y estoy acostumbrado y contento con sus dibujos. Además de que mi capacidad es más limitada de momento y mis mapas tardan un poco más en actualizarse. Pero en mejorar estamos con pasión todos los días. Algunas personas usan el mapa nuestro y es para mi suficiente para seguir invirtiendo tiempo y recursos en ello.

Anuncios

Las aplicaciones móviles y el pronóstico del tiempo

El mismo ejemplo que te he puesto arriba lo tenemos con las aplicaciones móviles u otras webs ya con los pronósticos. Los del “huevo frito”, más entendibles para la mayoría.

Aquí también tenemos que entender que las aplicaciones y webs beben de los principales modelos, habiendo solo unos pocos a nivel mundial y siendo dos los más usados (ECMWF y GFS). El ECMWF ha sido de pago durante muchos años, pero en los últimos años está haciendo un gran esfuerzo en abrir los datos de forma pública. Si la aplicación “A” llama a los datos del ECMWF, y la “B” a los del GFS. El pronóstico tiene una fuente distinta y puede variar. Pero si los dos llaman al GFS, es el mismo, independientemente que lo haga la web Windguru o windy.

Discusiones sin sentido (meteorológico)

En ocasiones veo personas que dicen: la web “A” dice que va a llover. La otra persona saca su aplicación y dice: espera que veo mi aplicación “B” que nunca falla. En realidad desconocen que, en la mayoría de ocasiones, no es su aplicación la que hace el pronóstico, es más, en muchas ocasiones discuten y resulta que las dos están llamando a los datos del modelo GFS. Es la misma “persona” con otra ropa. Lo que cambia es el diseño y la forma de presentarlo. 

Algunas webs y aplicaciones sí tienen datos propios

Ojo, esto es algo que suele pasar con mucha frecuencia. Pero hay aplicaciones y webs que trabajan con datos cruzados de distintos modelos, incluso con modificaciones, que dan un pronóstico único. Si ves la fuente de los datos lo suelen indicar. Es una forma de diferenciarse de la competencia o buscar la excelencia en el pronóstico. Te pongo un ejemplo: una web que me gusta mucho y ves a menudo en mis análisis es la de Meteologix. Pues bien, hay un nuevo modelo que se llama multimodelo.

Multimodelo Meteologix

Es un mapa que cruza los datos de diferentes modelos globales, para ver las probabilidades de que se produzca un evento extremo.

Multimodelo
Meteologix

En resumen

Espero que este artículo te aclare algunas cosas sobre los pronósticos meteorológicos y la fuente de los datos con los que se hacen. Si te dijese la cantidad de inversión en dinero y recursos necesaria para hacer un modelo numérico meteorológico fiable. Entenderías por qué solo algunos organismos a nivel mundial los tienen. Me refiero a los que de verdad son fiables para la toma de decisiones importantes.

Pero si eres una persona inquieta y con muchas ganas de aprender, puedes descargar el código de modelos como el WRF y con la ayuda de modelos como GFS, por ejemplo, hacer tus modificaciones y crear un modelo que trabaje mejor a nivel local la orografía de tu zona. No te voy a decir que sea algo fácil, pero que sepas que los mortales también tenemos la posibilidad de hacer un modelo meteorológico personalizado.

La próxima vez que consultes, critiques o defiendas los pronósticos meteorológicos de una web, aplicación o meteorólogo. Recuerda que detrás están sobre todo los modelos meteorológicos con diferentes diseños, mapas, apariencias, pero en definitiva, el mismo modelo en muchas de ocasiones.

Un abrazo y seguimos trabajando.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba