Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos meteorológicos: la inestabilidad gana terreno del horizonte atmosférico

Muchos escenarios extienden la inestabilidad y las tormentas hasta finales del mes de mayo.

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos de esta tarde nos está mostrando que la inestabilidad en forma de tormentas, que se incrementará en la segunda mitad de la semana, podría mantenerse en el tiempo. Modelos de la talla del GFS o el GEM, van por ese camino como ahora te muestro.

Anuncios

Salidas actualizadas de los modelos numéricos

Te voy a enseñar primero la actualización del modelo GFS para que veas como el aire frío en altura continuaría hasta los últimos días de este mes.

Modelo GFS

Esta animación va hasta mediados de la próxima semana, el miércoles 24 de mayo. En ella puedes ver como las pulsaciones de aire frío que han descendido a nuestras latitudes, se mantienen dando vueltas sobre nuestra vertical. Este aire frío en altura seguiría alimentando tormentas y precipitaciones en amplias regiones del país.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

La actualización del modelo canadiense también nos muestra una depresión aislada al oeste de la península con gran cantidad de aire frío en altura el próximo día 25 de mayo.

GEM geopote
Meteociel

Consecuencias de estos movimientos atmosféricos

Te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada del modelo GFS a siete días, para que veas como las precipitaciones se siguen extendiendo por amplias regiones del país, incluido del sur.

Anuncios

Mapa de precipitación acumulada siete días

Si te fijas en el rastro de las precipitaciones, puedes detectar la rotación al suroeste de la península. Tal y como se están moviendo los modelos en estos momentos, parece que vamos a tener una segunda mitad de mayo con mucha actividad tormentosa y precipitaciones, que pueden ser fuertes en algunos puntos. No te quedes aún con la distribución exacta de las precipitaciones, ya que seguiremos viendo cambios.

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

La buena noticia es que la tendencia es a que las precipitaciones afecten a zonas necesitadas en varios eventos. Tenemos que seguir pasito a pasito estos movimientos atmosféricos, para ir confirmándolos en los próximos días.

Este será nuestro trabajo. Un fuerte abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba