
Actualizan los modelos: la nieve regresa la próxima semana
Aún es muy pronto para conocer las cotas y la extensión, pero en la segunda mitad de la próxima semana el blanco elemento regresará.
¿Qué vas a leer?
-
La Aldea de San Nicolás, Tasarte (Las Palmas)Temperatura máxima · 23:0033.8°C
-
Puerto del Pico (Ávila)Temperatura mínima · 00:0010.3°C
-
Arure (Santa Cruz de Tenerife)Racha (km/h) · 20:0079km/h
Dentro del evento que estamos siguiendo para la segunda mitad de la próxima semana, hay un dato que hemos obviado hasta el momento, pero que es importante. Debido a la procedencia más fría de las masas de aire que nos van a alcanzar, muchas de las precipitaciones sobre nuestra geografía van a ser en forma de nieve. Es muy pronto para hablar de cotas, pero podríamos hablar del blanco elemento en cotas bajas.
Algunos modelos trabajan con la llegada de isos bastante bajas, con mapas compatibles con esta posibilidad.
Modelo GFS, temperaturas a 850 y 500 hPa


Mapas de nieve acumulada
En los mapas de nieve acumulada para finales de la próxima semana detectamos acumulados importantes en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, aunque la nieve llegaría en principio a la mayor parte de los grandes sistemas montañosos.
GFS

GEM

ECMWF

Como he mencionado al inicio, es muy pronto para ver con fiabilidad la extensión de la nieve y mucho menos las posibles cotas. Las descargas de pulsaciones árticas van perdiendo su naturaleza más fría conforme descienden a latitudes medias. Dependiendo de cómo se inyecten sobre nuestro país, el episodio puede ser más o menos intenso y extenso.
Lo primero de todo es confirmar la llegada de estas pulsaciones con la extensión que ahora se ve en la mayoría de dibujos, algo que un servidor cree que sucederá, pero esta ciencia nos obliga a ser siempre prudentes.
Un abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







