Actualizan los modelos: la nieve regresa la próxima semana
Aún es muy pronto para conocer las cotas y la extensión, pero en la segunda mitad de la próxima semana el blanco elemento regresará.
¿Qué vas a leer?
Dentro del evento que estamos siguiendo para la segunda mitad de la próxima semana, hay un dato que hemos obviado hasta el momento, pero que es importante. Debido a la procedencia más fría de las masas de aire que nos van a alcanzar, muchas de las precipitaciones sobre nuestra geografía van a ser en forma de nieve. Es muy pronto para hablar de cotas, pero podríamos hablar del blanco elemento en cotas bajas.
Algunos modelos trabajan con la llegada de isos bastante bajas, con mapas compatibles con esta posibilidad.
Modelo GFS, temperaturas a 850 y 500 hPa
Mapas de nieve acumulada
En los mapas de nieve acumulada para finales de la próxima semana detectamos acumulados importantes en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, aunque la nieve llegaría en principio a la mayor parte de los grandes sistemas montañosos.
GFS
GEM
ECMWF
Como he mencionado al inicio, es muy pronto para ver con fiabilidad la extensión de la nieve y mucho menos las posibles cotas. Las descargas de pulsaciones árticas van perdiendo su naturaleza más fría conforme descienden a latitudes medias. Dependiendo de cómo se inyecten sobre nuestro país, el episodio puede ser más o menos intenso y extenso.
Lo primero de todo es confirmar la llegada de estas pulsaciones con la extensión que ahora se ve en la mayoría de dibujos, algo que un servidor cree que sucederá, pero esta ciencia nos obliga a ser siempre prudentes.
Un abrazo.
No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google News
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo