Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos modelos: qué nos dicen sobre Semana Santa

Seguimos con incertidumbre, rodeados de masas de aire frío e inestabilidad, pero con muchas dudas sobre sus consecuencias.

Anuncios

A pesar que nos vamos acercando al momento clave de la Semana Santa todavía no podemos decir con una fiabilidad alta lo que va a ocurrir, no al menos en la segunda mitad.

Anuncios

Una buena prueba de ello es el pronóstico de precipitación total acumulada que te voy a enseñar unas líneas más abajo.

Simulación de la evolución atmosférica durante la Semana Santa por el modelo europeo

En las últimas actualizaciones la depresión aislada que se desprende de la circulación general, se acerca más a la península en su descenso de latitud.

Pasa prácticamente rozando la península. Incluso su afectación a las Islas Canarias, ya no es la misma que hemos visto en los últimos días.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Nuestro país está rodeado por pulsaciones de aire frío pero con una configuración que no termina de evolucionar claramente hacia lluvias generosas. Se quedan la mayoría sobre el Atlántico.

Mapas de precipitación total acumulada hasta el próximo el fin de semana

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo meteorológico.

Los dibujos que vas a ver a continuación demuestran lo cerca que estamos de las precipitaciones importantes durante la Semana.

Anuncios

Al oeste y suroeste de la Península se observan grandes acumulados, que en estos momentos se quedarían sobre el mar.

En algunos escenarios se observan precipitaciones destacables afectando algunas zonas del extremo sur de la península.

GFS

GFS lluvias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix

En resumen

Seguimos con mucha incertidumbre para la segunda mitad de la Semana Santa. Ligeros movimientos en la posición de la depresión aislada podrían suponer que esas precipitaciones que vemos en el Atlántico puedan afectar a más regiones de la península. De su movimiento también dependerán las precipitaciones sobre el archipiélago canario que en las últimas salidas son menores.

Seguiremos informando.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba