Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: ¿qué nos dice de las borrascas atlánticas que se acercan la próxima semana?

El modelo americano mantiene la llegada de nueva inestabilidad en la segunda mitad de la semana, después de un nuevo evento de calor anómalo.

Anuncios

El modelo GFS está actualizando sus dibujos en estos momentos, con un escenario que, en la segunda mitad de la próxima semana, nos sigue acercando las borrascas atlánticas desde el oeste de la península.

Anuncios

Te voy a enseñar una secuencia animada con la última actualización del modelo para que veas cómo se acercan estas pulsaciones atlánticas.

Modelo GFS, martes a jueves

En esta animación, que va desde el próximo martes a jueves, se observa como a mediados de semana tendremos una lengua de aire cálido extendiéndose desde el norte de África hacia las islas Británicas. La próxima semana es probable que se ronden los 30° de máxima en zonas del noroeste de la península.

GFS geopotencial animación
Meteociel

Pero a partir del jueves las borrascas consiguen acercarse a la península, aumentando considerablemente las probabilidades de precipitaciones en partes de nuestro país, sobre todo del noroeste.

Lo que ocurra a partir de ahí puede ser una evolución más interesante para nuestro país. Si consultamos las medias de ensembles de otros grandes modelos como el europeo (ECMWF), detectamos múltiples escenarios que dibujan bajas presiones alcanzando la península.

A continuación te muestro un mapa con la media de ensembles del modelo europeo.

Media de ensembles, ECMWF para el próximo fin de semana

Recuerda que la media del ensembles se extrae después de simular decenas de escenarios (50), para ver cuál es el más probable. 

ECMWF ensembles
Meteociel

Según los cálculos actuales del modelo europeo, a finales de la próxima semana lo más probable es que veamos como la circulación ciclónica consigue acercarse a la península.

Queda un mundo para acercarnos a este escenario, por lo que tenemos que ser muy prudentes. Otros modelos meteorológicos también dibujan un escenario parecido para finales de la próxima semana.

Anuncios

Media de ensembles del modelo canadiense (GEM)

Según el modelo canadiense (GEM) a finales de semana tendremos un escenario parecido al que nos dibuja el europeo (ECMWF). El de las Azores (anticiclón) recupera algo de posición al sur del archipiélago, pero a cambio el Jet Stream deja de retorcerse tanto al oeste de la península.

GEM geopotencial ensembles
Meteociel

Te he grabado un pequeño vídeo donde te explico los cambios que se podrían producir en la segunda mitad de la próxima semana en nuestras latitudes.

Tenemos mucho trabajo por delante en los próximos días, con más preguntas que respuestas, pero esta ciencia consiste en buscar respuestas constantemente, pues todo cambia ahí arriba en cuestión de segundos. Imagínate lo que supone para un modelo simular lo que va a ocurrir en una semana.

Aquí estaremos para analizarlo día a día, pasito a pasito. Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba