Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: ¿qué nos dice de los temporales en ciernes?

El modelo nos muestra la llegada de importantes temporales invernales con sus propios matices.

Anuncios

En el anterior análisis hemos visto como varios modelos dibujan una rápida profundización de una borrasca, que podría dejar un importante vendaval el fin de semana en el norte de la península.

Anuncios

Nos faltaba por ver lo que nos decía el modelo europeo (ECMWF) en su actualización de esta tarde.

¿Qué nos dice el modelo?

Pues volviendo a recordar que a partir del próximo jueves vamos a ver la llegada de varios temporales invernales a nuestro país, el modelo nos muestra una menor intensidad en la profundización de la borrasca del fin de semana en comparación a sus homólogos.

Modelo ECMWF, miércoles a domingo

En esta secuencia animada puedes ver como a mediados de semana comienza a acercarse la entrada marítimo polar que hemos estado siguiendo desde la semana pasada. El primer temporal lo vamos a ver ya el próximo jueves, pero hemos puesto la lupa en la borrasca que veremos acercarse al norte de la península el fin de semana.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Según este modelo, la borrasca alcanzará unos valores de presión mínimos en torno a los 985 hPa en el momento de acercarse a la península.

Si comparamos la evolución con la de otros modelos apreciamos las diferencias.

Te muestro a los modelos ICON y GEM

El gradiente es mayor, con las isobaras más juntas, lo que se nos indica que los vientos soplarían con mayor intensidad en el caso de estos modelos.

Anuncios
ICON geopotencial
Meteociel
GEM geopotencial
Meteociel

En el caso del modelo alemán, los vientos superarían los 150 km/h en zonas expuestas de la mitad norte. Con los dibujos del modelo europeo, tendríamos un temporal más contenido, con rachas por encima de los 110/120 Kmh.

Temporal invernal sí o sí

Pase lo que pase finalmente, tenemos ya asegurado desde hace varios días que, entre el jueves y al menos los primeros días de la próxima semana, vamos a ver varios temporales con intensos vientos, fuertes precipitaciones ocasionalmente tormentosas y con granizo, así como copiosas nevadas en zonas altas, sin olvidarnos del fuerte oleaje. 

Lo que estamos vigilando es si el fin de semana los vientos podrían tener un plus de energía, si la borrasca consigue profundizarse tanto como dibujan algunos modelos. El modelo europeo parece querer moderar los pronósticos que plantean otros modelos. Veremos mañana con qué dibujos nos levantamos. Como he mencionado esta mañana, espero que mañana lo veamos ya con una mayor fiabilidad.

Un abrazo y hasta mañana. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba