REGRESAR AL BLOG        Miércoles, 27 Agosto 2014

Seguimiento ciclones extratropicales Escala de Klaus

¿Cual es tu valoración?
  Puntuado con:  4.9  de  5

Nota: Esta escala está creada por Meteovigo para la creación de artículos y mapas de la Web. En caso de temporal usted debe informarse mediante los organismos competentes en materia de alertas meteorológicas.

ESCALA DE KLAUS

La escala de KLAUS ha sido creada y publicada en la web de Meteovigo en Septiembre de 2014 para poder clasificar los ciclones extratropicales.

El nombre de KLAUS viene por el evento registrado el 24 de Enero del 2009. La escala va del 1 al 5 y se basa en los vientos máximos del ciclón partiendo de los 120 Kmh.

La escala describe los posibles daños en zonas pobladas. Parte de estos datos han sido recopilados en los eventos registrados en los últimos años en España y Europa:

KLAUS (24-01-09-Norte de España y Francia), FLOORA (14-01-10-Norte de España), NADJA (01-02-13-Norte de España y suroeste de Europa), CHRISTINA (06-01-13-Norte de España y suroeste de Europa),  XYNTHIA (25-02-2010-España y Francia)


Categoría 1 - 120/139 Kmh* | No hay daños importantes en edificaciones. Los daños se producen fundamentalmente en tendidos eléctricos, árboles y mobiliario urbano en zonas de costa. Pequeñas inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos por el oleaje.


Categoría 2 - 140/159 Kmh* | Daños en tejados, ventanas y cierres. Daños en el tendido eléctrico con caída de árboles de gran tamaño y mobiliario urbano. Inundaciones en zonas de costa con fuerte oleaje y posibles daños en puertos.


Categoría 3 - 160/179 Kmh* | Daños importantes en edificaciones. Tejados seriamente dañados de forma parcial. Caída de tendido eléctrico con posibles cortes de luz en algunas localidades. Caída de árboles de gran tamaño en amplias zonas. Caída de mobiliario urbano incluso en grandes ciudades. Frecuentes inundaciones en zonas costeras. Fuerte oleaje con daños importantes en zonas expuestas.


Categoría 4 - 180/199 Kmh* | Daños en edificaciones, tejados, ventanas y cierres seriamente dañados con desprendimientos parciales o totales de tejados en algunas edificaciones antiguas o en mal estado. Amplias zonas de vegetación arrasadas con caída masiva de árboles de gran tamaño. Caída de tendido eléctrico en amplias zonas con cortes de luz prolongados. Inundaciones en zonas de costa e interior. Olas gigantes en la costa con daños generalizados e inundaciones en bajos en primera línea de costa.


Categoría 5 - 200/220 Kmh* | Daños importantes en casas y edificios. Daños generalizados en el mobiliario urbano. Caída masiva de tendido eléctrico con cortes de luz afectando a amplias zonas por tiempo prolongado. Caída generalizada de árboles de gran tamaño con amplias zonas arrasadas. Frecuentes inundaciones en zonas de costa e interior. Olas gigantes con daños en amplias zonas costeras con destrucción de puertos y carreteras expuestas al oleaje. Es posible que se requiera la evacuación de zonas de costa expuestas al fuerte oleaje y zonas con riesgo de inundaciones por lluvias.


*Rachas máximas frecuentes        

Si te ha gustado ayúdanos a difundirlo :)




¿Te gusta lo que ves?

Close

!Ayúdanos a difundir nuestro trabajo!