**MATRÍCULA ABIERTA PARA EL CURSO DE METEOROLOGÍA Y PREDICTOR METEOROLÓGICO**   Accede ahora

Traduce con Google

esen

REGRESAR AL BLOG        Viernes, 19 Julio 2019

Stromboli, Etna y la actividad volcánica y sísmica del Mediterráneo en nuestra lupa

¿Cuál es tu valoración?
  Puntuado con:  5  de  5

Sabéis que además de la meteo y el clima, sigo de cerca la actividad sísmica y volcánica. El año pasado, nuestro volcán a seguir era el Krakatau, en el estrecho de sonda.

Este año la mirada la he puesto, además de en el Krakatau, en otro volcán de indonesia llamado Agung. Ambos están en una zona muy activa, donde numerosos volcanes pueden hacer erupción en cualquier momento de forma explosiva y potencialmente peligrosa.

Actividad volcánica y sísmica en el Mediterráneo

Pero mi mirada se centra desde hace poco en una zona del Mediterráneo con la actividad de dos volcanes; el Stromboli y el Etna

Ambos son volcanes con capacidad de provocar erupciones muy explosivas y repentinas

Los dos volcanes están mostrando cierta actividad en los últimos meses.

Stromboli

En la última semana he compartido en varias ocasiones por Facebook la Web Cam en directo, donde se puede ver y escuchar de forma intermitente sus explosiones que a día de hoy continúan.

El Stromboli es un volcán muy particular, ya que al igual que el Krakatau, está en una isla que nace precisamente fruto de sus erupciones. Este tipo del volcanes tienen además del riesgo potencial sobre la propia isla, el de poder generar un tsunami en caso de colapsar parte de su estructura. Es una probabilidad muy pequeña pero posible, dados los antecedentes del mismo volcán y otros similares como el Krakatau. Esto no son especulaciones mías, son estudios de investigadores italianos sobre al menos 3 tsunamis devastadores del Stromboli en la edad media.

Etna

El Etna es un coloso mucho más conocido que el Stromboli, que en los últimos meses ha estado mostrando cierta actividad de forma intermitente. La más reciente ha sido este mismo sábado, obligando a cerrar dos aeropuertos. Hay estudios que también apuntan a un riesgo de tsunami, sobre todo en caso de una gran erupción.

Todo esto que he mencionando se basa en observaciones directas de la actividad de ambos volcanes y en estudios de expertos que proyectan riesgos reales, aunque poco probables sobre la población, algo que es bueno que la gente conozca, siempre sin desatar alarmismo infundado

¿Qué se puede hacer ante estas amenazas naturales?

Pues como todo riesgo se deben monitorear muy de cerca, algo que ya hacen expertos cada día. En las zonas próximas al radio de acción de ambos volcanes, ya hay protocolos de actuación en caso de producirse una gran erupción, que normalmente muestra signos previos que permiten activar dichos mecanismos.

Pero la madre naturaleza siempre tiene la última palabra y a día de hoy no es posible con la tecnología actual, hacer pronósticos sobre erupciones volcánicas o terremotos de forma precisa, aunque cada día se avanza más y se estudian nuevas correlaciones e interacciones. Normalmente lo que se hace es monitorear cambios destacables en los comportamientos del volcán. Aumento del número de seísmos ligados al mismo, deformaciones del terreno o aumento de la emisión de gases entre otros. Pero como digo a día de hoy, nada de estas observaciones garantiza un pronóstico de erupción acertado.

¿Qué opino yo sobre la actividad de ambos volcanes?

Me llama la atención la actividad actual de ambos volcanes, sobre todo la del Stromboli. Ambos muestran anomalías termales y están haciendo erupción de forma intermitente.

Personalmente voy a poner la lupa muy de cerca en las próximas fechas a estos dos volcanes, pero como he dicho anteriormente, ni soy vulcanólogo, ni tengo amplios conocimientos sobre volcanes, por lo que todo lo que estoy exponiendo son valoraciones personales dentro de mi página web. Los avisos sobre las actividad de ambos volcanes es tarea de expertos en la materia.

Dicho esto, en las próximas fechas estaré muy pendiente de las Web Cams disponibles de estos dos colosos, para ver si mis inquietudes están justificadas.

Visto 1205 veces Actualizado por última vez el Domingo, 21 Julio 2019 14:10
Si te ha gustado ayúdanos a difundirlo :)

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultora y productora meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 3000 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 3000 caracteres
Extensiones Restringidas Extensiones Permitidas: bmp, csv, doc, gif, ico, jpg, jpeg, odg, odp, ods, odt, pdf, png, ppt, rar, txt, xcf, xls, zip 0 / 3
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Chinchetas

• No se han encontrado comentarios
Invitado - Pablo
Solo se me ocurre felicitarte por este pedazo de artículo, Rubén.

Personalmente también creo que el Sol tiene una influencia en nuestro clima mucho mayor de la que nos creemos actualmente. E igualmente creo que la contaminación producida por los humanos es solo un factor entre otros tantos que ti...
Invitado - Santiago Parrado Chamorro
No se puede decir más claro. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Lo triste es tener que llegar a este punto, a aclarar sencillamente la independencia como científico para poder hablar en libertad sin que le tachen a uno de no se cuantas barbaridades. Estamos en la era de la comunicación y l...
Invitado - José Luis Sanmiguel Cabedo
Me parece que tus comentarios y argumentos que explicas en este comunicado son del todo coherentes muy dignos de tener en cuenta. según explicas de lo sucedido durante los procesos registrados o conocidos, no dices nada que no se acepte como una opinión de experto muy a tener presente y, no desestim...
Invitado - anibal
Si la estacion espacial entra en la zona oscura de la tierra, en el cual ya es de noche ¿ POR QUE NO SE VEN LAS ESTRELLAS?

¿Te gusta lo que ves?

!Ayúdanos a difundir nuestro trabajo!