Artículos

44 grados a la sombra en Córdoba e intensas tormentas en el horizonte

Anuncios

El calor ha superado todas las expectativas y se ha disparado hasta los 44.2 grados en el aeropuerto de Córdoba.

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-IZQUIERDA}El Verano ha comenzado con un patrón muy similar al del pronóstico estacional con días de calor que son moderados por las tormentas. Durante el día de hoy las temperaturas han alcanzado valores altos en numerosas localidades con registros superiores a los 40º en puntos del sur del país. 

Anuncios

Durante la tarde fruto del calor han crecido nubes de evolución en zonas montañosas que ha derivado en focos tormentosos que en algunos casos han provocado un desplome de temperaturas además de abundante aparato eléctrico acompañado de fuertes rachas de viento. 

En esta captura del satélite Meteosat podemos ver como crecían las nubes de evolución en el sur provocando focos tormentosos bien definidos. Como vemos en el resto las nubes de evolución no han conseguido formar núcleos tan compactos. 

Tormentas en el sur por satélite

Vamos a ver la capacidad que tienen las tormentas de moderar el calor sofocante de estos días:

{enlaces-1-centro}

Fuente: AEMET

En este gráfico de la estación del aeropuerto de Córdoba podemos ver como durante el día de hoy las temperaturas se han disparado hasta los 44.2º hasta las 19:00h, momento en el que comienza a caer en picado ante la llegada de la tormenta. La naturaleza tiene sus propios mecanismos para compensar y uno de los más espectaculares es sin duda alguna el de las tormentas. 

Más tormentas en los próximos días

Durante los próximos días las tormentas van a desarrollarse sobre la península y posiblemente en algunos puntos podrán llegar a alcanzar intensidades fuertes. Tal y como apuntamos en el pronóstico estacional este puede ser un Verano caluroso y tormentoso en España. 

Anuncios

Mañana las tormentas se producirán sobretodo en puntos del norte de la península. Comenzarán a crecer en zonas de montaña a partir del medio día y se desplazarán a zonas llanas durante la tarde. Es posible que de forma local puedan ir acompañadas de granizo y alcanzar intensidad torrencial.

En Galicia el modelo WRF está trabajando con acumulados muy importantes de cara al Miércoles por la tarde por lo que es obligado seguir de cerca la evolución. 

Por tanto durante los próximos días debemos prestar atención a la formación de tormentas a partir de la tarde en puntos del centro y mitad norte principalmente. Si se van a realizar actividades al aire libre hay que contar con el riesgo de cambios bruscos del tiempo en pocos minutos. Recordemos que las “tormentas de Verano” tienen la capacidad de generar vientos locales y precipitaciones muy intensas en corto espacio de tiempo además de gran cantidad de aparato eléctrico. 

 

{DISPLAY2_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}


{module SEGUIR EN FACEBOOK}


{module Apuntarse a COMO SERA EL INVIERNO}

 

Si deseas unirte a nuestra Familia puedes hacerlo ya: 

Corazón >>Hazte socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba