Actualidad Meteorológica | Noticias

3 huracanes/borrascas con trayectorias próximas a Europa: Nigel, Ex-Lee y Ex-Margot

En estos momentos tenemos estos sistemas, uno aún como huracán (Nigel), con trayectorias cercanas al oeste de Europa.

Anuncios

Ya hemos hablado muchas veces sobre el riesgo prácticamente nulo de que un huracán peligroso hecho y derecho alcance nuestro país. Pero el riesgo que sí existe es la llegada transformándose en borrasca, en un proceso llamado extratropicalización o transición extratropical (es lo mismo).

Si consultamos el mapa con frentes de la AEMET en estos momentos, veremos algo muy llamativo.

Anuncios

Mapa con frentes de la AEMET

En este mapa puedes ver al todavía huracán Nigel a la misma latitud que la península en el Atlántico Norte, camino de Europa. En las próximas horas y días perderá fuerza, para convertirse en tormenta tropical. Sus hermanos, Lee y Margot, ya han dejado atrás su vida como huracanes y en estos momentos son borrascas. El frente que barrera amplias zonas de la península en los próximos días, pertenece a la borrasca que ha nacido de los restos del huracán Lee.

Ojo, que esto no confunda y cree una percepción de que va a ser un frente mucho más peligroso. Lo que nos afecta es ya una borrasca, fuerte y extensa, pero una borrasca. 

Mapa Cofrentes AEMET
AEMET

Lo interesante de este dibujo es que muestra la tendencia creciente en los últimos años en la que los ciclones tropicales cogen rumbo a Europa. Los últimos huracanes formados en la cuenca del Atlántico han decidido coger esta trayectoria. Las aguas frías que se encuentran mucho antes de llegar a nuestras costas, evitan que nos alcancen como peligrosos huracanes. 

Lo que tenemos que vigilar es que cuando se unan al frente polar, puedan intensificarse en su transición extratropical y alcanzarlos como poderosas borrascas.

Anuncios

Algo que no va a suceder con estos tres actores, pero sí que debemos estar atentos en zonas del noroeste de la península, donde el frente asociado a Ex-Lee dejará fuertes precipitaciones que han activado avisos por parte de la AEMET. También tenemos activados avisos en el extremo NE peninsular por fuertes tormentas. 

Un abrazo. 

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Hazte socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba