Matricularse en el curso

Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultora y productora meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Vamos a despedir el mes de julio con calor, pero espero un cambio radical del tiempo en agosto, con un adelanto otoñal.

Hemos consumido 2/3 del verano y podemos decir que uno de los patrones anunciados en el pronóstico estacional para el verano se ha cumplido de una forma bastante clara y marcada en el tiempo. EL contraste entre el Norte y el Sur de la Península ha sido uno de los patrones más llamativos de lo que llevamos de verano.

Esta próxima semana volveremos a ver zonas del Cantábrico muy por debajo de los 20º, al tiempo que en otros puntos rondamos los 40º. Galicia lleva un verano con un marcado contraste entre el Norte y el Sur. 

En regiones como Galicia, los cambios de tiempo brusco y temperaturas por debajo de los valores medios del inicio del verano, han dado paso a un periodo más seco y cálido, al tiempo que en zonas del Sur de la Península registran temperaturas de más de 40º de forma constante.

En ciudades como Córdoba los modelos nos dibujan máximas por encima de los 40º durante los próximos 6 días. Cuando las temperaturas se mantienen elevadas durante tanto tiempo, en el interior de las casas se va acumulando el calor y situaciones tan básicas como conciliar el sueño, pueden convertirse en todo un reto. 

Las elevadas temperaturas de estos días modifican de forma notable nuestros comportamientos, nos sentimos más cansados, en parte por el calor y por una menor calidad del sueño. 

Se deben vigilar sobre todo las personas con mayor riesgo de padecer problemas cardiacos, hidratándose bien y evitando comidas pesadas. A pesar de que algunas personas crean estar acostumbradas a las elevadas temperaturas, el mantenerse en el tiempo sin respiros, aumenta sus efectos sobre la salud. 

¿Cuando remitirá el calor?

En el pronóstico estacional apuntamos a julio como el mes más caloroso del verano, en el que se iban a producir los periodos más largos de calor. En cambio en agosto apuntamos a cambios importantes. Sin bien el inicio será estable y con temperaturas elevadas, espero que conforme avancemos el mes, el flujo de vientos comience a cambiar a una componente más septentrional, provocando un descenso de los termómetros y un aumento de la inestabilidad desde el Norte.

Espero que el final del verano meteorológico nos traiga ya un adelanto del otoño, con temperaturas muy por debajo de los valores medios y un ambiente más lluvioso. 

Es todo un pronóstico arriesgado para nuestro país, pero es lo que un servidor cree que va a suceder.

Los índices de NAO y AO llevan buena parte del verano en valores neutros-negativos, y espero que a pesar del ascenso de la NAO al que vamos a asistir, ambos índices acompañen estos descensos de aire frío con valores nuevamente descendentes en la recta final del mes. 

Si se cumple este patrón en agosto, tendré más claro lo que puede suceder este otoño 2020. Durante el próximo mes de agosto lo publicaré en la web. 

Casi sin darnos cuenta estamos comenzando la cuenta atrás para comenzar el otoño meteorológico (septiembre, octubre, noviembre) en un año 2020 que aún tiene mucho que decir en el avance del Cambio Climático Abrupto. 

(Tiempo estimado: 1 minuto)

 

ENLACE A LA APLICACIÓN

Si tienes un Iphone:

  • Desde Safari.
  • Pulsa el botón de “compartir”, ubicado en la parte inferior. El de la flecha con la caja.
  • Ve a “Añadir a la pantalla de inicio”.
  • Al igual que en Google Chrome, aparece el nombre de la web en el acceso directo. ...
  • Pulsa en “Añadir”.

*******

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Aplicación Web Meteorológica con gráficas e ilustraciones.

Después de mucho trabajo e ilusión, os presento una nueva aplicación Web creada para dar información gratuita de la evolución atmosférica en todo el mundo. Implementando varias fuentes de información que nos permiten por un lado acceder a los datos de los modelos numéricos, por otro, engranar esos datos con las coordenadas de la localidad que el usuario solicita en el buscador, por otro, la programación de condicionales, que dependiendo de los valores de las variables, nos muestre frases o iconos sencillos de comprender. 

¿Qué temperatura aparente tenemos fuera, me tengo que abrigar?

Durante el invierno mi mujer siempre me pregunta si debe poner ropa de abrigo a los niños para ir al cole. Una forma rápida de verlo en la aplicación es mediante un muñequito, al que mediante Photoshop, le he ido poniendo más o menos ropa de abrigo, incluso si hace calor unas gotas de sudor :). Programando distintos rangos de temperatura, dependiendo de los valores, el personaje se muestra más o menos abrigado; manga corta o larga, bufanda, o como comento, incluso sudando la gota gorda en camiseta de asas en estos días de calor sofocante.

Por supuesto se hace mediante la temperatura aparente, que tiene en cuenta el factor viento y humedad. Hay mucho que depurar, mejorar, pero para hacerlo, es necesario lanzar el trabajo y que me vayáis diciendo cómo lo veis. 

Buscar localidad

Para poder mostrar el tiempo de cualquier punto del mundo, hemos cruzado los datos de la API de Google Maps, que nos dice previa búsqueda, las coordenadas de la localidad, de esta forma le pedimos a la API del modelo que nos devuelva las variables de ese punto geográfico. Es importante que pongas la localidad de la forma más detallada posible, pues existen muchas localidades con nombres iguales en todo el mundo.

O incluso si pones "Tenerife" en lugar de especificar la ciudad "Santa cruz de Tenerife", la API de Google Maps te ubica en el centro de la isla, con unos valores que nada tienen que ver con los de la ciudad costera. Otra cosa que quiero dejar clara es que el nombre de las localidades y sus posibles topónimos que aparecen en esta web, son los que devuelve la API de Google

Gráficas a pantalla completa

Además de mostrar la información en tablas, mostramos las variables de lluvia, viento y temperatura en gráficas, con las que puedes interactuar al pasar el dedo desde el móvil, o el ratón desde el ordenador. Si dejas pulsado el dedo en el móvil, o pulsas con el botón derecho del ratón, podrás acceder a varias opciones para descargar un PDF, la imagen en PNG para compartir en Internet, o poner la gráfica a pantalla completa. 

 

Como he dicho, hay muchas cosas que mejorar, pero es un proyecto que como todos en Meteovigo, nacen desde la pasión, ilusión, y las nociones que voy aprendiendo como autodidacta en programación. Quiero dar las gracias a mi hermano Fernando Vázquez por su ayuda. 

Si quieres ponerte la aplicación en tú móvil para acceder directamente:

Puedes hacerlo pinchando en el menú superior.

Añadir a la pantalla de inicio.

Y tendrás el icono como una aplicación de tu teléfono inteligente. 

Si tienes un Iphone:

  • Desde Safari.
  • Pulsa el botón de “compartir”, ubicado en la parte inferior. El de la flecha con la caja.
  • Ve a “Añadir a la pantalla de inicio”.
  • Al igual que en Google Chrome, aparece el nombre de la web en el acceso directo. ...
  • Pulsa en “Añadir”.

Sin más os dejo el enlace a la nueva aplicación web de información meteorológica de Meteovigo. ¡Espero que la disfrutes! 

Un abrazo. 

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El próximo lunes vamos a ver uno de los patrones que comentamos en el pronóstico estacional para este verano de 2020. Un marcado contraste térmico entre el Norte y el Sur. A diferencia del pasado que marcaba entre el Oeste y el Centro-Este. 

Mientras en el Cantábrico apenas superaremos los 15-17º, en puntos del Sur alcanzaremos los 40º. La zona centro volverá a los 35º.

Estoy trabajando en novedades en Meteovigo, con un servicio de información meteorológica para cualquier parte del mundo y unos nuevos mapas para las islas Canarias con mayor resolución. 

 

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Te contamos un año más cómo será el verano en España. Las pulsaciones de aire frío seguirán alcanzando latitudes medias del Hemisferio Norte con suma facilidad, alternando periodos de inestabilidad y temperaturas bajas, con olas de calor.


Busca un poco más abajo este indicador () para ver la última  Actualización del pronóstico. Pulsa aquí para acceder directamente.


Bueno pues vamos un año más con el pronóstico estacional de cómo será el verano 2020 en España. Un año histórico en medio de un profundo mínimo solar, que está alterando los patrones atmosféricos en todo el globo. Ya nos hemos acostumbrado a ver registros históricos de frío y nevadas como los de esta primavera en USA, que se alternan con episodios de calor, que también dejan récords por numerosos puntos del globo. 

Los próximos meses vamos a ver una montaña rusa meteorológica en el Hemisferio Norte, con bolsas de aire frío alcanzando latitudes medias con facilidad. 

Estas pulsaciones provocarán eventos de inestabilidad y descensos térmicos que pueden ser históricos en algunas regiones. Estos descensos de masas de aire frío tendrán un reflejo de signo contrario, con ascensos de masas desde latitudes más bajas, arrastrando masas cálidas que provocarán olas de calor. 

En estos momentos tenemos una anomalía térmica negativa en la superficie del Atlántico Norte muy extensa. Que contrasta con una anomalía positiva muy marcada en nuestras aguas.

Estas anomalías tan extensas en la superficie oceánica, ilustran muy bien lo que ocurre a nivel atmosférico en los últimos años. Tenemos un buen reflejo en los océanos de lo que es la atmósfera en los tiempos que corren, un Yin y Yang meteorológico, que al igual que en el océano, tiene marcados extremos que hacen que la palabra anomalía se haya convertido en casi una norma en el día a día. Creo que este año 2020 va a dar un paso en firme en el avance del Cambio Climático Abrupto y el verano será testigo de tal comportamiento. 

¿Cómo va a ser este verano en España?

Después de una primavera muy inestable y temperaturas contenidas, vamos a recibir un verano muy errático, con cambios de patrón muy abruptos, sobre todo en la mitad Norte, donde alternaremos periodos de calor, con otros de temperaturas muy por debajo de los valores medios y lluvias. 

Como viene siendo habitual en los últimos años, tendremos bloqueos en los ramales del Jet Stream, que provocarán anomalías persistentes de extremos opuestos. El año pasado en España tuvimos una más fría al Oeste y otra muy cálida al Este. Con dos patrones que se mantuvieron durante semanas, en las que zonas como Galicia se quedaba sin verano, y otras se abrasaban. 

Este año las diferencias serán entre el Norte y el Sur. En el Norte en algunos momentos del verano tendremos un tiempo mucho más inestable y frío, contrastando con las altas temperaturas del Sur.  

Lluvias y tormentas

Las lluvias caerán sobre todo en el Norte, aunque se alternarán con periodos secos. Las protagonistas de este verano serán sin duda las tormentas, que alcanzaran una elevada virulencia en el interior de la mitad Norte. Vendrán acompañadas de granizo de gran tamaño con frecuencia. Dichas tormentas serán capaces de generar intensas rachas de viento que en algunos eventos podrán dejar vientos huracanados.

Los periodos de lluvia más marcados llegarán en Junio y Agosto, siendo las tormentas las protagonistas de julio. Tendremos periodos anticiclónicos alternados con las tormentas, siendo más persistentes (periodos anticiclónicos) en la mitad Sur. Tendremos varias semanas secas con altas temperaturas, sobre todo en Julio. En el Norte las lluvias en algunos momentos del verano pueden ser persistentes, sobre todo en junio y agosto, pero también tendrán periodos más secos, sobre todo en Julio. 

Temperaturas

Las temperaturas sufrirán cambios muy bruscos, pasando de valores muy por debajo de la media al extremo opuesto. La mitad Norte registrará temperaturas mucho más bajas de la media durante varias fases del verano, sobre todo junio y agosto. Tendremos contrastes muy marcados entre el Norte y el Sur. En algunos momentos superaremos los 40º en el Sur, al tiempo que en el Norte no superaremos los 20º. 

El mes más cálido será el de julio, cuando espero que se puedan registrar olas de calor en la Península. Tendremos dos olas de calor particularmente intensas, con registros de más de 45º en el Sur y 40º en el Norte. El periodo más largo de calor será de 2 semanas, siendo el momento más probable durante el mes de julio. 

En agosto las temperaturas comenzarán a descender, estando al final del mes en valores muy inferiores a la media en la mayor parte del país. Será un descenso muy brusco.

En Canarias espero un verano particularmente caluroso, con episodios de calor recurrentes que se alternarán con otros con temperaturas más contenidas. Lluvias dentro de la media en el archipiélago. 

Estamos en un momento clave en el avance del Cambio Climático Abrupto, con la atmósfera mostrando patrones sorprendentes que incluso expertos como Judah Cohen, no dudan en reconocer su asombro, por el reciente evento de acoplamiento troposfera-estratosfera-troposfera que hemos observado, algo que literalmente define como increíble. 

https://twitter.com/judah47/status/1259995333276377089/photo/1

Estos eventos por si solos no pueden asociarse al mencionado cambio abrupto, pero no hace falta ser muy observador para reconocer los cambios acelerados que se están produciendo y se van a producir en los próximos meses y años.

Algunos estudios hablan de cambios drásticos en décadas, pero creo que ya estamos con el acelerador pisando al fondo, debido al brusco descenso de la actividad solar que arrastramos desde el 2009. Desde este año al 2022, el avance del Cambio Climático Abrupto inducido por el sol, mostrará la influencia del clima espacial en nuestra atmósfera. 

Lunes 1 de Junio de 2020

Una añadido al pronóstico sobre la evolución de las temperaturas en la mitad Sur. A pesar de alcanzar temperaturas muy elevadas en varias fases del verano, los cambios bruscos de tiempo que afectarán sobre todo a la mitad Norte, también provocarán descensos térmicos en la mitad Sur, con valores más llevaderos. 

 Actualización

Jueves 2 de Julio de 2020

Llevamos un mes de verano meteorológico (junio, julio, agosto) y podemos decir que el patrón reinante está muy próximo al pronóstico estacional. El contraste entre el Norte y el Sur es más que evidente desde el inicio de la estación, con registros muy por debajo de los valores medios en el Norte y calor importante en el Sur y centro. 

En los próximos días no solo se va a mantener el patrón, sino que se va a ampliar el marcado contraste Norte-Sur. El próximo lunes el modelo GFS nos dibuja registros de hasta 44º en el Sur de la Península al tiempo que en puntos del Cantábrico apenas superamos los 15º.

El mapa de anomalías ilustra muy bien lo que comento. Mientras que en Andalucía tendremos el lunes registros de hasta 8 grados por encima de la media, al mismo tiempo en el Cantábrico oriental tendremos registros muy por debajo de los valores de referencia. 

Un claro ejemplo del patrón que esperaba para este verano 2020. Pero que no engañen estos contrastes, ya que el calor se asentará en amplias zonas del Norte en las próximas fechas, llegando a superar por fin los 30º en amplias zonas de Galicia, donde el verano sigue en modo "pausa". 

Durante este mes de Julio el pronóstico apunta a que se producirán los eventos de calor más importantes del verano, que alcanzarán también al Norte en algunos momentos, pero seguirá siendo un "Oasis térmico" la mayor parte del verano. Las tormentas serán las encargadas de refrescar el ambiente después de los episodios de calor. 

Por lo tanto, el calor se extiende hacia el Norte en las próximas fechas, en un mes en el que espero los eventos de calor más importantes del verano, pero los cambios bruscos de tiempo y los marcados contrastes entre el Norte y el Sur regresarán en lo que resta de verano. 

El CCA avanza.  

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Menú meteorológico anticiclónico, pero con un postre tormentoso.

La atmósfera estará dominada por las altas presiones al menos hasta finalizar el mes, pero tenemos que vigilar algunos ingredientes que condimentan el menú meteorológico. 

El aire frío en altura que se cuela entre las altas presiones, unido al aporte de humedad y el calor en superficie que acelera la convección, nos va a dejar algunas tormentas que de forma local, podrían ser intensas, sobre todo por las tardes.

Un tímido frente entra en estos momentos por el Noroeste, inyectando inestabilidad y ligeras lluvias.

El frente irá resbalando por el Extremo Norte en las próximas horas, dejando precipitaciones y preparando el terreno para los focos tormentosos de los próximos días. 

Estos focos se van a desarrollar sobre todo a inicios de la próxima semana en el Noreste, aunque se podrán desarrollar en zonas de montaña de otros puntos, incluso del Sur. 

Conociendo la capacidad de sorprender que tienen las tormentas y observando las últimas pasadas de los modelos, es probable que en algunas zonas, sobre todo del Noreste, se registren fuertes tormentas acompañadas de granizo. 

La próxima semana seguiremos con dominio anticiclónico en la mayor parte del país, pero sin perder la vista al aire frío que se pueda colar en altura, que nos mantenga abonados a los focos tormentosos en zonas montañosas principalmente. 

 

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Un robusto anticiclón con sustento en altura, dominará nuestra atmósfera al menos hasta la llegada del mes de Junio. La recta final de mayo traerá altas temperaturas, que la próxima semana podrán alcanzar valores de más de 35º en Galicia según la última pasada del modelo GFS

La mayor parte del país quedará bajo la influencia de las altas presiones, con temperaturas mucho más elevadas que las que hemos visto durante la mayor parte de la primavera. Algunos focos tormentosos son posibles en zonas de montaña, pero nada que ver con la dinámica que hemos arrastrado en las últimas semanas. 

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Mañana la baja estará llegando a su cenit en aguas del Atlántico Norte, con vientos de más de 140Kmh. No está nada mal para ser un 21 de mayo. Pasará lejos de nuestras costas. Según la última pasada del modelo GFS, su presión caerá hasta los 965hPa.

Sufrirá el archiconocido proceso de ciclogénesis explosiva, que ya es tan habitual en estos tiempos, que deja de sorprender. Nosotros ahora tendremos como mínimo 10 días de buen tiempo y temperaturas veraniegas. 

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Durante el resto de la semana se superarán los 35º en amplias zonas del Sur y los 30º en Galicia.

A pesar de estar ya a finales de mayo, la atmósfera aún tiene energía para desplegar potentes ciclogénesis en el Atlántico Norte. En los próximos días, una baja se va a profundizar de forma violenta, generando en su seno vientos huracanados. 

El próximo jueves el ciclón desplegará vientos de más de 130Kmh camino de las Británicas, generando un intenso oleaje. Un mapa más propio del mes de enero o febrero que de las puertas del verano meteorológico. 

Pasará muy lejos de nuestras costas, ya que nosotros estaremos bajo la protección de las altas presiones que llegan para quedarse con nosotros, y traer en las próximas semanas altas temperaturas. 

A partir de finales de esta semana el calor irá ganando posiciones, con valores de más de 35º-37º en el Sur y por encima de los 30º-33º en zonas como Galicia, sobre todo a partir del domingo. 

La próxima semana el calor "abrazará" buena parte del país aunque las zonas más afectadas serán las del Suroeste. Como faltan muchos días la situación puede cambiar, pero los mapas son claros. Si te fijas en el recorrido de las isobaras, verás una inyección de vientos desde el Norte de África sobre la Península. 

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

El estudio fue publicado en 1985 desde Wuhan, China, y muestra la relación entre la actividad solar y la radiación cósmica con las epidemias de gripe, incluso asegura haber pronosticado con éxito la ocurrida en 1984. 

"Se establece una correlación entre la incidencia de pandemias de gripe y el aumento de la actividad de los rayos cósmicos. También se establece una correlación entre la aparición de estas pandemias y la aparición de novas brillantes, por ejemplo, Nova Eta Car. Se proponen cuatro índices basados ​​en el aumento de la actividad de los rayos cósmicos y las novas para predecir futuras pandemias de gripe y cambios antigénicos virales."

Publicación: En la NASA. Goddard Space Flight Center 19th Intern. Cosmic Ray Conf., Vol. 5 p 525-528 (SEE N85-34991 23-93) por yu Zhen-dong, desde el Instituto de protección ambiental en Hubei, Wuhan, China. 

Los que me conocéis desde hace años, sabéis que una de las líneas más importantes de mi trabajo es el estudio de los Cambios Climáticos Abruptos del pasado para comprender mejor el presente y sobre todo futuro. 

Llevo años estudiando lo que para mí es un Cambio Climático Abrupto (CCA) a la altura de los que ya pusieron en serios aprietos a otras civilizaciones. Civilizaciones como los Romanos, que al igual que nosotros, se pensaban que eran superiores a todo lo conocido. 

Pero la historia demuestra que la madre naturaleza pone en su sitio al ser humano una y otra vez, además lo hace con una tremenda facilidad. Pensábamos que nuestro desarrollo nos había creado una burbuja que nos protegía de cualquier mal. Pero un "bichito diminuto" nos ha tumbado, dejando claro que nuestro progreso, por muy superior que parezca respecto al de los Romanos o Medievales, no nos protege de los ciclos naturales que cada X tiempo son capaces de diezmar la población mundial, o incluso podría extinguirnos. 

Los ciclos que se repiten

La tierra ha pasado por peores Pandemias que la actual, ha pasado por cambios climáticos abruptos, que provocaron hambrunas ante la falla de cosechas. Estos periodos coinciden en gran medida con periodos en los que el sol entra en un largo periodo de baja actividad, en el que su campo magnético se debilita, y provoca cambios muy profundos en la tierra, entre los que están el aumento de la radicación cósmica, ya que el sol nos protege de la misma. La radiación cósmica afecta a la salud humana, poniendo en riesgo a los astronautas, ya que tiene la capacidad de provocar mutaciones en el ADN. 

En periodos de baja actividad solar como en el mínimo solar de 2009 y el actual, la radicación cósmica se dispara sobre la tierra. En el año 2009 surgió la mutación de un virus de la gripe, llamada inicialmente porcina, que saltó al hombre por una recombinación del virus H1N1. En el año 2019, en medio de otro mínimo solar igualmente muy profundo, vuelve a saltar un vírus del animal al hombre, en este caso el SARS-COV-2 del que aún se estudia su zoonosis (salto del virus del animal al hombre). En la Pandemia de la mal llamada gripe Española de 1918, observamos que surge después de otro periodo de actividad solar muy baja. 

En esta gráfica os enseño el aumento de la radiación cósmica en los mínimos solares recientes:

Podemos apreciar como los máximos de partículas que nos llegan desde el año 1965, alcanzan unos valores similares. En las zonas donde la radiación decrece, se están produciendo periodos de máxima actividad solar y en los que crece, de mínima actividad, que nos deja desprotegidos de la radiación cósmica que llega desde fuera del sistema solar. Pero en los dos últimos mínimos solares 2009-2019, e incluso en el máximo intermedio, la radiación cósmica ha aumentado sobre nosotros de forma muy notable.

Puedes ver como en medio de los dos mínimos, la radiación no ha bajado como en décadas pasadas, lo cual se explica con el máximo solar asombrosamente débil, que no nos protegió de la radiación como los anteriores. Desde el 2009 la carga de radiación cósmica sobre la tierra ha sido significativamente más elevada, tanto en el máximo solar, como en el mínimo, y seguimos bajo sus efectos. 

Muchas personas pensarán que estas partículas son insignificantes, pero para tu información, en estos momentos están atravesando tu cuerpo, e incluso penetrando por debajo de la superficie terrestre. Lo hacen desde que existimos como especie. Creo que los tiempos de obviar lo que nos llega desde el espacio exterior y el clima espacial se van a terminar muy pronto, pues esto que os estoy comentando, bajo mi punto de vista, está detrás de cambios muy profundos a distintos niveles.

Podría extenderme más en la posible influencia de otros eventos que aparecen en mínimos solares profundos y la mayor radiación, como las erupciones volcánicas explosivas que alcanzan la estratosfera. No me tengo que ir a la historia pasada, pues en la actualidad, en el claro contexto de alta radiación cósmica, están aumentando las erupciones capaces de alcanzar la estratosfera. Ojo, no confundir con el número de erupciones volcánicas anuales. La explicación estaría en la interacción de la radiación cósmica mayor, con el magma de los volcanes ricos en silice. 


En diferentes artículos ya hemos comentado la importancia que tiene el sol bajo nuestro punto de vista en los ciclos climáticos. 


Buscando información sobre la posible relación de la radiación cósmica y las Pandemias, me he encontrado un documento muy interesante. Un Paper publicado en el año 1985 en la NASA. En el mismo se expone la relación directa del clima espacial y las epidemias, incluso se afirma haber conseguido pronosticar con éxito un brote en el año 1984. El Paper no tiene desperdicio, se podrá estar más o menos de acuerdo con el mismo. Pero demuestra que hace mucho tiempo que ya se estudiaba la incidencia del clima espacial en nuestras vidas y en concreto, en la mutación de los agentes víricos, que cada cierto tiempo nos demuestran lo frágiles que somos ante la madre naturaleza y sus cambios. 

En el documento se habla de una de las tesis que hemos comentado en Meteovigo. Sobre la posibilidad de que el aumento de la radiación cósmicapodrían favorecer la recombinación genética, y por lo tanto, provocar un cambio antigénico viral para formar nuevos subtipos de virus, que al ser nuevos para la humanidad y no estar inmunizados, se pueden convertir en Pandemias. Este estudio habla del virus de la gripe, pero es extrapolable a otros como el Coronavirus. En el Paper se muestra una elevada correlación entre el aumento de la radiación cósmica, los mínimos solares, y la aparición aproximadamente un año después de un nuevo virus que provoca epidemias.

¿Virus natural, o recombinación en laboratorio?

Para los que piensan que este virus está creado en un laboratorio, decirles que aunque no descarto nada, el simple hecho de que las Pandemias se han producido desde el inicio de nuestra historia, la posibilidad de que este virus sea de origen natural, al igual que el resto, son mucho mayores. Ya lo ha explicado uno de los mayores virólogos del mundo, que además es Español, Adolfo García-Sastre. Los virus están en la naturaleza buscando constantemente la forma de infectar nuevos huéspedes, entre los que nos encontramos nosotros, si lo comparamos con los laboratorios preparados para trabajar con virus peligrosos, las probabilidades de que la naturaleza consiga crear el SARS-COV-2 son muy superiores a que lo haga el hombre. Aparte de esto, la ciencia hasta el momento de escribir este artículo, tiene más pruebas y datos empíricos de que el virus es de origen natural, que artificial. 

En ciencia nunca se puede ser rígido y ni mucho menos cerrar los ojos y obviar fuertes correlaciones. Los datos empíricos se encargan de ir aproximando las tesis o teorías a la verdad, pero nunca debemos olvidar que la verdad que hoy creemos, mañana puede ser otra muy distinta, sobre todo cuando hablamos de un terreno tan complejo e inexplorado. Tenemos mucho que aprender sobre la influencia de la radiación cósmica en nuestra salud y en el clima. Estamos dando pasos cada vez más próximos a comprender que el clima espacial, ejerce una influencia sobre la naturaleza en la que nos incluimos, mucho mayor a la que se pensaba. No tengo la menor duda de esto último.

Si estoy en lo cierto, en los próximos meses y años, veremos eventos asociados al Cambio Climático Abrupto más evidentes, a nivel atmosférico y otras respuestas de la madre naturaleza.

Estos estudios serán descartados por unos, atacados por otros y aprovechados para avanzar en mi caso, incluso aunque puedan no estar en lo cierto, en ocasiones se abren pequeñas puertas que nos ofrecen caminos a nuevos descubrimientos, o como decía Steve Jobs, la unión de puntos con el pasado. 

El estudio está publicado por un científico desde Wuhan, China

En 1985 desde Wuhan, China, se exponía una forma de adelantarnos y prepararnos ante una inminente Pandemia. Estamos hablando de la aportación de unos científicos, no mezclemos con gestiones políticas. La ciencia aunque puede y debe estar al servicio del pueblo y la política, siempre debe separarse y tratarse de forma libre e independiente. Para mí, este artículo habla de ciencia y aporta información muy valiosa, aunque esté publicada hace casi 40 años. . 

Este paper fue publicado en la XIX Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos, Volumen 5 p.525 en 1985 por yu Zhen-dong, desde el Instituto de protección ambiental en Hubei, Wuhan, China. 

Sin más os dejo el Paper, os dejo también el enlace a la página del Sistema de Datos de Astrofísica (ADS) SAO / NASA, donde está publicado

Esta investigación ha utilizado el Sistema de Datos de Astrofísica de la NASA

 

 

Página 1 de 89