Matricularse en el curso

Benito Guimerans Rodríguez

Benito Guimerans Rodríguez

Benito Guimerans Rodríguez (BeniG) nació en Pontevedra el 28 de Marzo de 1977. Aficionado a la meteorología desde muy temprana edad. Hubo un suceso que le marcó, la última gran nevada sobre las Rias Baixas en Enero de 1987. Ha recopilado numerosos recortes y documentación de prensa escrita sobre acontecimientos meteorológicos de los últimos 40 años.

Desde el pasado fin de semana, los principales modelos de predicción meteorológica comenzaron a vislumbrar la posibilidad de que una invasión de aire frío ártico de intensidad poco habitual para las fechas, afectara a la península ibérica. Lo que inicialmente parecía una “salida loca” de los modelos de predicción meteo (europeo, gfs, gem…) se ha ido consolidando con el paso de las jornadas. Superada la primera mitad de la semana y a tan solo 72H del “evento meteorológico”, se puede afirmar que estamos ante un acontecimiento meteorológico inaudito para un mes de octubre.  

A falta de definir “detalles”, por ej. si el grueso de la masa fría afecta más al NW peninsular o como suele ser habitual en estas situaciones finalmente se desvía más hacia la zona noreste de la península, si parece claro que estamos ante un desalojo ártico auténticamente invernal. Temperaturas inferiores a -32º en altura (5500 mts), mucho aire frío a 850 hPa (1500 mts) con la ISO 0º abarcando casi toda la península, y una masa ártica relativamente seca pero que se inestabilizará durante su viaje por el Atlántico antes de impactar contra el Cantábrico, provocarán importantes nevadas en el tercio norte peninsular por encima de los 700-1000 mts. Hasta 1 mt de nieve se espera en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica. Sin duda estamos ante una situación meteo más propia del mes de diciembre.

Superficie

 

Temperatura a 5500mt

Anomalías térmicas a 1500mt

Acumulación de nieve prevista en la Cordillera Cantábrica

Tirando de la hemeroteca meteo y de los archivos de wetterzentrale, tan solo encontramos 5-6 situaciones parecidas en los últimos 60 años. Pero ninguna de ellas se aproxima a la situación prevista, que parece será mucho más intensa.

Tenemos que viajar muy atrás en el tiempo para encontrar una situación sinóptica parecida a la actual. Hablamos de la “nortada de Oct del 59”. Afectó al Este peninsular con una gran bolsa gélida en altura pero sin un gran desalojo frío a 850 hPa.

Situación superficie 28/10/1959  

Situación a 850 hPa 28/10/1959

Ya más recientemente, la archiconocida por los aficionados a la meteo de Oct de 2008, con nevadas generalizadas por encima de 800-1000 mts en gran parte de la mitad norte peninsular. En esa ocasión hubo un gran desalojo a 850 hPa  que afectó a casi toda la península, pero no fue acompañado de una gran bolsa de aire frío en altura, que se deslizó por la mitad W de la península. Aquella situación dio paso a un invierno 2008-09 muy dinámico y nivoso.

  Situación superficie 28/10/2008

Situación a 850 hPa 28/10/2008

Haciendo un repaso a las atípicas entradas frías de un mes de Octubre nos encontramos las siguientes situaciones en los últimos 60 años:

OCTUBRE 1956; se produce en el último día de mes una invasión polar continental que se prolonga en los primeros días de noviembre.

Situación en superficie 31/10/1956

Situación a 850 Hpa 31/10/1956

OCTUBRE 1966; quizás la invasión polar continental que metió con más claridad la -5º a 850.

 

Situación superficie 31/10/1966

Situación a 850 hPa 31/10/1966

OCTUBRE 1970; se trata del desalojo ártico más tempranero para un mes de octubre pero se limitó casi exclusivamente al NE peninsular. El día 21-22 la masa de aire frío ya afectaba en alturas medias a gran parte del tercio norte de la península. Algunos registros de temperatura mínima absoluta aún perduran a día de hoy, como es el caso del observatorio Aemet de Cuenca.

Situación en superficie 21/10/1970

Situación a 850 hPa 22/10/1970

OCTUBRE 1974; sin duda el octubre más frío de las últimas décadas. Un mes auténticamente invernal  en la que su situación fría más destacable se produjo el penúltimo día de mes.  La gran mayoría de observatorios aemet con series largas mantienen sus récords, tanto de medias más bajas, como la media de mínimas más bajas y de temperaturas mínimas absolutas de octubre de ese año. Por citar algunos, Coruña y Alvedro, Ourense, Oviedo, León, Burgos, Salamanca, San Sebastian, Pamplona, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Ciudad Real, Granada, Cádiz, Barcelona, Lleida y Girona.

 Situación superficie 30/10/1974  

Situación a 850 hPa 31/10/1974

OCTUBRE 1991; otro Octubre en términos generales muy frío y con la segunda ISO -5º que entró con mayor claridad en la península ibérica y la más tempranera de las úlimas décadas. Un mes que mantiene récords en los observatorios aemet con series más cortas e incluso alguno con series muy largas, como ej. La temperatura mínima absoluta de LE-Virgen del camino o Segovia.

Situación superficie 20/10/1991

Situación 850 hPa 20/10/1991

OCTUBRE 2012; y la más reciente y bastante olvidada, el “amago” de invasión polar continental que afectó al extremo NE peninsular con fortísimos vientos el día 28. Destacan dos observatorios de las Rías Baixas con récord de temperatura  mínima absoluta para ese mes, Mourente en Pontevedra con 4´2º y aeropuerto Peinador en Vigo. Situación sinóptica bastante “impresionante” que no se corresponde con los efectos reales que se sufrieron.

Situación sinóptica 28/10/2012

Pero repetimos, ninguna de las situaciones nombradas anteriormente se acerca ni de lejos a lo que se espera el próximo fin de semana del 27-28 de octubre de 2018

Localistamente hablando, en As Rías Baixas el cambio de tiempo aún va a ser más brutal. Por cuarto año en la presente década (2011-2014-2017-2018) estamos sufriendo lo que vulgarmente conocemos como “Veroño”. Palabra que responde a la prolongación inusual del verano en los meses tradicionalmente otoñales respecto a décadas pasadas.  Muchos de los observatorios de la zona SW de Galicia van hasta 2º grados por encima de la media habitual de Octubre. Estos últimos días de mes van a compensar sin duda esta desviación positiva.

Como reflexión final, viendo el acontecimiento meteorológico que se avecina y unido a los atípicos “veroños” que estamos sufriendo en los últimos octubres, todos los apasionados de la meteo deberíamos hacernos las siguientes preguntas: ¿está cambiando bruscamente el tiempo y clima actual?, ¿son nuevos ciclos meteo-climáticos? o simplemente ¿siempre han ocurrido estos desfases meteo fuera de temporada?

 

Vamos a ver con detalle los veranos que han pasado a la historia en los últimos 40 años en España y Europa

Aunque veranos cálidos siempre los hubo, desde finales del S.XX y comienzos del XXI se observa un aumento de los episodios con temperaturas anormalmente altas. Coincide temporalmente con el “alarmismo” creado en los medios de comunicación y científicos de la corriente-término “Cambio Climático”, asociado al calentamiento global antropogénico (calentamiento provocado por las actividades humanas).

La península ibérica, ubicada geográficamente en el extremo suroeste de Europa y próxima al continente africano, se encuentra en una zona muy sensible a cualquier cambio en el patrón meteorológico habitual. Una pequeña expansión de la dorsal (anticiclón) africana hacia el norte, provocaría frecuentes e intensas invasiones de aire cálido tropical continental de componente sur-sureste. Llamadas invasiones de aire sahariano si arrancan desde el mismo desierto del Sahara. Esto parece que ha empezado a ocurrir en las últimas décadas.

Las proyecciones climáticas de agencias meteorológicas como Aemet indican que esos serán los veranos del futuro. Más prolongados, más cálidos y con frecuentes y asfixiantes olas de calor. Es posible que a lo largo del S.XXI se supere la barrera de los 50º en algún punto de la mitad sur peninsular. Por el momento parece cosa de ciencia ficción.

Cuanto más al noroeste-norte peninsular se estará más al margen de ese tipo de situaciones. Galicia y Rías Baixas parecen “a salvo” de ese extremo climático. Pero solo con el paso de las décadas, incluso los siglos, se comprobará como serán los veranos del futuro. Y más en una ciencia tan imprevisible como la Climatología.

Algunos veranos históricos

Ahora que nos encontramos en plena canícula de la estación veraniega, es un buen momento para recordar algunos de los históricos veranos que tuvimos en los últimos 40 años y que podrían considerarse un adelanto de lo que nos espera en un futuro no muy lejano. Intensas ola de calor,  largos períodos de sequía, violentos episodios tormentosos o devastadores incendios forestales, son características de los veranos que hoy rescatamos de nuestra hemeroteca meteorológica, y que en mayor o menor medida afectaron a diferentes zonas de la geografía peninsular e incluso europea.

Verano de 1981

Se sufría uno de los veranos más cálidos y secos en décadas en las Rías Baixas. En 25 jornadas entre junio y septiembre se superan los 30º en el observatorio aemet del antiguo Instituto de Pontevedra. Tan solo se recogen 4´1L/m2 entre el 9 de junio y 9 de septiembre. Se sufre una de las invasiones cálidas saharianas más tempraneras e intensas de siempre. Entre el 12-20 de junio se superan los 32º grados de máxima en todas las jornadas, alcanzándose consecutivamente los días 14 y 15 los 40º y 39´6º respectivamente. Registros máximos históricos de la estación y únicos 40º en la ciudad del Lérez de un observatorio aemet. En Vigo el observatorio de Aemet en Peinador alcanzó los 38´6º el día 14, récord histórico para junio y vigente a día de hoy. 

15-Junio-1981

 

Bienio 1989-1990

Fueron 2 veranos consecutivos muy cálidos en la comunidad gallega y extremo más occidental de la península. A día de hoy mantienen muchos récords vigentes de temperaturas máximas.

El verano de 1989 está en la memoria de todos los gallegos. Se arrastraba una importante sequía después de un invierno y primavera muy secos. Situación que se prolongó hasta bien avanzado el otoño. Bajo esas circunstancias Galicia sufrió la mayor “Vaga de Lumes” jamás conocida. Ardieron cerca de 200.000 hectáreas (90.000 hect de superficie arbolada). La mayoría de ellas en las provincias de Ourense e interior de Pontevedra, aunque el fuego también alcanzó zonas habituales y conocidas para muchos pontevedreses como el monte Castrove (Poio). Destacaron dos devastadoras oleadas incendiarias. La primera entre finales de julio y principios de agosto y la segunda entre finales de agosto y principios de septiembre. La situación se tornó dramática con 4 víctimas mortales directas por los incendios. Julio de 1989 con 22´7º de media (20´4º media habitual) se mantiene como el mes más cálido de la serie en el observatorio aemet de Pontevedra (Mourente).

Respecto al verano de 1990, los meses de julio y agosto fue una sucesión continua de olas de calor en el extremo más occidental peninsular y en la comunidad gallega, sobre todo entre el 7 de julio y el 9 de agosto. Hasta tres invasiones de aire cálido africano se produjeron en esas fechas. Temperaturas superiores a los 41º/42º más propias de otras latitudes se convirtieron en tónica habitual en las provincias de Lugo y Ourense durante esos días. Hubo dos calurosísimas jornadas en los observatorios aemet. El 20 de julio se alcanzaron los 41´2º en el aeródromo de Lugo-Las Rozas y 42´6º en Ourense capital. Días después, el 4 de agosto se llegó a 40´8º y 42´4º  en ambos observatorios respectivamente. Estos registros se mantienen como récords históricos de máxima absoluta.

En la ciudad de Pontevedra hasta en 32 jornadas se superó la barrera de los 30º según datos del observatorio aemet en Mourente. Cifra récord la de ese verano que ni antes ni después se ha vuelto a alcanzar.

21-Julio-1990

 

Verano de 1994

 A pesar de que en el cuadrante noroeste peninsular fue de uno de los veranos más frescos de las últimas décadas por el continuo flujo de vientos marítimos de componente oeste, esa misma circunstancia provocó el efecto contrario en el Levante peninsular, que sufrió uno de los veranos más cálidos de su historia.

Dentro de un lustro (1991-1995) muy seco y bajo una situación de importante sequía, el verano de 1994 resultó catastrófico en toda la fachada mediterránea. Hasta 6 incendios de grandísimas dimensiones (más de 15.000-30.000 hect) se produjeron aquel verano en diferentes provincias mediterráneas durante el mes de julio. Barcelona, Teruel, Castellón, Valencia, Cuenca o Murcia fueron algunas de ellas. Algunos datos:

https://elpais.com/diario/1994/11/04/sociedad/783903609_850215.html

El día 4 de julio, merced a los vientos de poniente que llegaban recalentados al sureste peninsular, la ciudad de Murcia sufre una infernal jornada que se mantenía con el registro termométrico máximo de la época reciente en España hasta el presente verano. Aquel día el observatorio aemet en Alfonso X centro de Murcia alcanzó la estratosférica cifra de 47´2º. Cuentan los meteoaficionados que vivieron aquel histórico día que “se hacía difícil respirar, el aire se convirtió en fuego y los pájaros se desplomaban de los árboles…”

  5-Julio-1994

 

Verano de 1995

Se trata de la mayor ola de calor por intensidad que ha sufrido la península ibérica y una de las más mortíferas en España. Hasta 33 personas murieron por causa directa del calor, ya fuera por golpes de calor, etc. Se prolongó entre el 17 y 25 de julio y afectó a toda la península en mayor o menor medida. Algunas de las efemérides de temperaturas máximas alcanzadas en distintos observatorios de aemet “perduraban” hasta el presente verano. Como ejemplo los días 23 y 24: Sevilla aeropuerto y Córdoba aeropuerto (46´6º), Badajoz base aérea (44´4º), Ciudad Real-escuela (43´4º), Madrid-Barajas (42´2º), Albacete capital (41´4º), Zamora capital (41º), Hondarribia (40´4º) y Valladolid capital (40´2º). Durante 5 días consecutivos Córdoba tuvo máximas superiores a los 45º (del 20-24).

24-Julio-1995

 

Verano de 1996

Durante ese verano se vivió un mes de agosto climáticamente anómalo. Se caracterizó por tener una inusual actividad tormentosa, especialmente en el Cantábrico, centro peninsular, Mediterráneo y cordilleras montañosas peninsulares. Resultó ser muy lluvioso en gran parte de la península y con temperaturas notablemente más bajas que la media habitual. Bajo estas condiciones se gestó la catástrofe de Biescas (Huesca). La tarde del 7 de agosto de 1996 una violentísima riada arrasó el Camping Las Nieves de Biescas, ocasionando 87 muertos. Ubicado junto al barranco de Arás, el canal artificial creado a mediados del S.XX fue incapaz de contener el tremendo aluvión provocado por las precipitaciones torrenciales asociadas a una célula tormentosa estática. Hasta 160L cayeron sobre la localidad de Biescas en menos de una hora con estimaciones de más de 250L para la cabecera del barranco. Aquella fatídica tarde se dieron las condiciones perfectas para que intensos chubascos tormentosos se generalizaran por el nordeste peninsular. Otras zonas afectadas fueron las provincias de Zaragoza y Teruel.

Una vez más se demostró el peligro que tienen los asentamientos humanos próximos a cauces de ríos, arroyos o ramblas, aunque el período de retorno para tormentas tan extraordinarias en un lugar concreto sea posiblemente de cientos de años. La sabiduría popular no falla en estas ocasiones y como dicen en muchos pueblos murcianos “cada 50 años la rambla saca sus escrituras a relucir…”.

Verano 2003

Posiblemente en julio y agosto de 2003 se sufre la ola de calor más mortífera y extensa en Europa del último siglo. Desde comienzos de Junio el anticiclón de las Azores se instala más al norte de lo habitual, abrazando gran parte del continente europeo, con tiempo anticiclónico y temperaturas más altas de lo normal. Progresivamente el aire cálido africano va ascendiendo hacia nuestras latitudes y a mediados de junio ya se sufre un intenso golpe de calor en la península. De hecho, Junio de 2003 se mantiene como el más cálido de la serie en muchos observatorios aemet del este peninsular como Burgos, Soria, Pamplona, Huesca, Zaragoza, Barcelona aeropuerto, Girona, Lleida, Guadalajara o Valencia. En otros como en observatorio aemet de Pontevedra (Mourente) se da la máxima absoluta para junio con 38º (19-6-2003).

Julio fue un mes de transición en el noroeste peninsular. Por el contrario la zona sureste continuó bajo una situación cálida continua con la Iso más 20º abrazando gran parte del sur peninsular.

Es justo a finales de mes cuando comienza sobre gran parte de Europa el momento más intenso de la ola de calor. La situación se prolonga del día 29 de julio hasta el 14 de agosto. La inicial ola de calor de aire africano deriva en una ola de calor por subsidencia. El aire cálido queda estático sobre Europa occidental y central, recalentándose con el paso de los días. Una de las características de esta ola de calor fueron las mínimas elevadísimas no solo en la península ibérica sino también en Europa. Desde Londres (37´9º aeropuerto de Heathrow), pasando por Luxemburgo (37´9º récord desde el inicio de observaciones), Paris (39´8º/25´5º, 10-8-2003), Grono-Suiza (41´5 primera vez superados los 40º en Suiza), Milán (38´5º récord desde 1902), Florencia (41º), Madrid o Lisboa se superaron los 40º de forma generalizada.

Agosto de 2003 se mantiene como el mes más cálido desde que existen registros en muchos observatorios del extremo norte y este peninsular. Desde Galicia, Asturias, Cantabria y P-V, pasando por nordeste de CyL, Navarra, Rioja y la zona litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Respecto al sur peninsular, durante esas 17 jornadas se superaron los 40º en el observatorio aemet de Córdoba aeropuerto, con picos superiores a 44º/46º algunos días (46´2º, 1-8-2003).

En Pontevedra, entre el 6 y 12 se vive la semana más “insoportable” de la ola de calor. Las Rías Baixas se convirtieron durante unos días en las costas del Mediterráneo climatológicamente hablando. Se alcanza la máxima histórica para el mes de agosto en el observatorio aemet de mourente con 38´2º (12-8-2003) y las 2 mínimas tropicales más elevadas de siempre con 22´4º y 23´4º (7/8-8-2003). La estación de Lourizán Pontevedra de la red meteogalicia alcanzó los 39´6º ese mismo día. Récord histórico para una serie de más de 60 años.

  8-Agosto-2003

El balance final de víctimas mortales directas  por el calor en España fue de 141 fallecidos según el Ministerio de Sanidad. Otros organismos como la OMS (organización mundial salud), cifró en miles los fallecidos de forma directa por el calor en toda Europa occidental y central, debido al aumento de la mortandad respecto a las cifras habituales en esas mismas fechas de otros años. Sin duda uno de los grandes acontecimientos meteorológicos del S.XXI.

Verano 2006

Es el verano más duro de la comunidad gallega del presente siglo. Durante la primera quincena de agosto Galicia sufrió la mayor “Vaga de Lumes” desde el verano de 1989. Bajo unas circunstancias meteorológicas poco habituales, con vientos de NE sostenidos moderados fuertes (30-50 Km/h), humedades muy bajas (cercanas 30%) y altas temperaturas (32º/35º), lo que se conoce como la “regla del 30”, comenzaron los incendios generalizados e indiscriminados por toda la franja occidental de la comunidad. Muchos de ellos provocados cerca de poblaciones. Casi 80000 hect ardieron entre los días 4 y 15 de agosto, la mayoría en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Hubo cuatro víctimas mortales directas a causa del fuego durante esos once infernales días.

  5-Agosto-2006

 

Enlaces:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2009/03/13/incendios-2006-costaron-galicia-248-336-millones/0003_7586884.htm

https://elpais.com/diario/2006/08/13/domingo/1155440492_850215.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/16/espana/1155731725.html

Meteorológicamente hablando, fue un verano muy largo y completo en Galicia y otras zonas del Cantábrico. Igualmente en Pontevedra. En la estación de Lourizán en Pontevedra de la red Meteogalicia se registra la temperatura más alta para un mes de mayo con 35º (27-5-2006). El observatorio aemet en Mourente que funciona desde 1985 registró los siguientes récords: la media más alta para las máximas en un mes de junio con 26º. En Julio el récord de máxima absoluto con 39´5º (17-7-2006). Agosto el récord de media de máximas para el mes con 28´3º. Y septiembre aún trajo el segundo registro más alto de siempre para el mes con 35´8º (5-9-2006). 

Verano 2013

Los principales observatorios aemet de la comunidad gallega como Coruña-Alvedro, Santiago-Lavacolla, Lugo-Las Rozas, Ourense y Vigo-Peinador marcaron el mes de julio más cálido desde que existen registros. Una ola de calor de carácter extraordinario afectó a las Rías Baixas entre los días 4 y 9 de Julio. El observatorio aemet de Vigo en Peinador alcanzó su temperatura máxima absoluta para un mes de julio con 39´7º (5-7-2013) y en agosto la media de temperaturas máximas más elevada con 29´1º (24´7º habitual). En la estación de Vigo Campus de la red meteogalicia se alcanzó en plena ola de calor la brutal temperatura mínima de 29´1º!!! (7-7-2013).

En Pontevedra resulta ser el verano astronómico (21 de junio-21 septiembre) más cálido de la serie en el observatorio aemet de Mourente con 21´5º (19´9º media habitual). Hubo una tremenda continuidad de días despejados y temperaturas máximas por encima de 30º. Durante la señalada ola de calor, en Pontevedra por primera vez desde que existen registros termométricos se superaron los 35º de máxima en cinco jornadas consecutivas y hubo cinco noches tropicales (más de 20º) también consecutivas.

Verano 2015

Entre el 27 de junio y el 22 de julio se sufre la ola de calor más larga de la historia de España con 26 días de duración. Esta ola de calor africana y de subsidencia es la gran heredera de Agosto de 2003. Si bien no supera en extensión e intensidad a su antecesora, posiblemente su duración sea inalcanzable durante décadas. Afectó a la totalidad de la mitad sur peninsular, zona centro e interior del nordeste peninsular y parcialmente a la meseta norte. Apenas tuvo repercusión en Galicia y comunidades del Cantábrico y no superó los valores del 2003 en gran parte del litoral mediterráneo desde Girona hasta Valencia.

Dentro de los observatorios principales aemet que alcanzaron récords de calor históricos durante julio de 2015, están todos los de las capitales de provincia andaluzas menos Cádiz, los murcianos, los castellano-manchegos y madrileños. En la meseta norte destacan los de Salamanca, Segovia y Ávila. En la zona nordeste peninsular todo los de Aragón e interior de Cataluña. Como datos destacables, las temperaturas máximas históricas de Zaragoza (44´5º, 7-7-2015) y Lleida (43´1º, 7-7-2015). Otras capitales como Toledo y Ciudad Real mantuvieron el récord de 2015 hasta el presente verano.

A nivel europeo la ola de calor afectó intensamente al sur de Francia y aunque alcanzó otras zonas de Europa occidental no superó los valores de 2003.

7-Julio-2015

Verano 2016 

El verano pasado fue muy similar al de 2013, con la dorsal anticiclónica instalada  sobre la península ibérica durante muchas y sucesivas jornadas. Ausente una gran ola de calor, fue un verano de continuidad a excepción de un corto pero intensísimo golpe de calor entre los días 6 y 8 de Agosto, muy localizado en sur de Galicia pero sobre todo a las Rías Baixas con récord de temperaturas máximas absolutas en el extremo sur de Galicia. Por primera vez el observatorio aemet en Vigo (Peinador) y la reciente estación de meteogalicia en Campolongo cento-Pontevedra superaron los 40º el día 7. En concreto, 40´8º y 40´1º respectivamente. Y estaciones de la red meteogalicia en plena costa como Sanxenxo o A Lanzada alcanzaron los 39´6º ese mismo día.

Un segundo golpe de calor ya casi fuera de temporada (4-7 sept), mucho más extenso (geográficamente) y asfixiante, afectó a gran parte de la península batiendo innumerables récords de temperaturas máximas absolutas. Superó el mítico golpe de calor de Septiembre de 1988, a excepción de los observatorios de puntos costeros del extremo sur,  costas del noroeste peninsular, Cantábrico y gran parte del noreste peninsular. Algunos datos récord de observatorios aemet entre el 5 y 7 Sept: Córdoba aeropuerto (45´2º), Sevilla aeropuerto (44´8º), Badajoz base aérea (43´7º), Cáceres (42´3º), Toledo (41´3º), Madrid-Retiro (38´9º), Salamanca-Matacán (39º), Ávila (36º), Segovia (36´3º), Ourense (41´2º), Vigo aeropuerto (36´9º), Santiago aeropuerto (39º), Teruel (36´7º) o Lleida (37´2º).

  6-Septiembre-2016

Otros golpes u olas de calor intensas durante veranos del presente siglo se produjeron en 2005, 2010 o 2012. Sin ir más lejos, junio y mediados de julio de 2017 fueron de récord en amplias zonas del suroeste y centro peninsular. Se alcanzaron valores máximos históricos en Córdoba (46´9º récord red principal aemet) y la localidad cordobesa de Montoro (47´3º nuevo récord red secundaria aemet) el pasado 13 de julio y en otras localidades como Toledo (42´8º) o Ciudad real (43´7º) batieron sus anteriores registros.

La hemeroteca meteorológica nos dice que estas situaciones meteo se están repitiendo cada vez con mayor frecuencia. Ello no debe generar alarmismo aunque si cierta preocupación en las autoridades competentes. Como hemos visto, estos episodios pueden llegar a resultar mortales y poner en riesgo la salud de la población en las zonas peninsulares más expuestas a estos extremos climáticos.

“No-verano de 1977”

Pero si hay un verano con unas características singulares eso fue el mítico “año sin verano/ no-verano de 1977”, que marcó el inicio de la democracia en España hace justo cuarenta años. Fue el verano meteorológico (1 de jun-1 de sept) “más fresco” que sufrió la península ibérica desde que existen registros meteorológicos. Numerosos observatorios aemet desde Pais Vasco, pasando por CyL o Andalucia, mantienen récords de temperaturas medias más bajas y mínimas absolutas de ese verano. Curiosamente el verano llegaría en septiembre. Como detalle, en el observatorio aemet Pontevedra-instituto que en el trimestre junio-agosto de 1977 se superó los 30º un único día, entre el 6 y 14 de septiembre se superó esa cifra hasta en 5 ocasiones. Ahora que se cumple el 40º aniversario bien merece una efeméride pero eso será en otra ocasión.

Fuentes: Guía del Clima en España (V. Aupí), Wetterzentrale, Aemet, Meteogalicia, Meteored, La Voz de Galicia, El Mundo, El País, información propia.

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

Miércoles, 12 Abril 2017 11:18

El final del Invierno Sin Sol

Recordamos como salimos del invierno interminable de inicios de la pasada década 

Y finalmente el mítico e irrepetible invierno sin sol llegó a su fin. Tan sólo hubo una pequeña tregua durante la segunda quincena de Febrero, nortada incluida, en este extraordinario episodio vivido en Galicia a principios del S.XXI.

Como despedida se sufrió un histórico mes de marzo, con una nueva situación de persistentes vientos de componente W-SW, que arrastraron hasta Galicia y parte de la provincia de León numerosos frentes de lluvia. La totalidad de los días del mes llovió en gran parte de la comunidad gallega, lo que era una repetición de lo vivido desde finales de octubre hasta comienzos de febrero. El pico máximo en esta ocasión se produjo  durante la 3ª semana del mes, justo con el comienzo de la primavera astronómica, con tremendos acúmulos de precipitación en los observatorios y estaciones más cercanos a las Rías Medias y Baixas gallegas. Entre los días 19-23 se acumulan en el observatorio de Aemet de Mourente-Pontevedra 194´7L/m2; del 19-24 en el aeropuerto de Santiago-Lavacolla 351´6L/m2 pero en esos tres primeros días se acumulan 245´5L/m2; por último en el aeropuerto de Vigo-Peinador entre el 19-21 se acumulan 168´5L/m2.

La localidad pontevedresa de Caldas sufrió durante este mes el desbordamiento 27 (oficialmente 12) del río Umia desde el comienzo del invierno sin sol. Se produjo el día 20 y cuatro días después el río continuaba fuera de su cauce, lo que da una idea de la magnitud y continuidad de la avenida.

Día 21

{gallery}21-invierno-caldas{/gallery}

La situación más grave y caótica se vivió en el sur de la provincia de Coruña y Lugo, Ourense y Pontevedra. Desbordamientos de ríos, cortes de vías férreas en Monforte, cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Lavacolla y Peinador, desprendimientos, corte de numerosas carreteras por caída de árboles, incluso varios muertos y heridos.

En la provincia de Ourense la situación fue caótica con los desbordamientos del río Avia en el Ribeiro, Arnoia en Allariz y Támega en Verín. Cortes de carreteras en Ribadavia, Carballiño, Arnoia, Xinzo y Verín. Son sólo algunos de los problemas que se vivieron debido a este último temporal.

La provincia de Pontevedra incluida la capital, sufrió el tercer temporal más intenso de todo el invierno sin sol, después de los de Diciembre. Conocida es la grave situación que se vivió en la localidad de Caldas de Reyes, con los repetidos y duraderos desbordamientos del río Umia. Además, localidades como Ponte Caldelas, Campolameiro, Moraña, Beluso, etc. Tenían problemas de comunicación por desbordamientos, desprendimientos o caídas de árboles.

{gallery}caida-arboles-inviernosinsol{/gallery}  

Pontevedra capital sufrió el mayor temporal “primaveral” de los últimos 50 años. Desbordamientos de ríos en la capital, caída de árboles sobre coches, cortes de luz, semáforos sin funcionar y pequeños poblados arrasados por las aguas. La totalidad de efemérides de precipitación, acumulos e incluso de intensidad de viento para el observatorio de aemet en Pontevedra-Mourente se lograron en Marzo de 2001.

{gallery}50-anos-inviernosinsol{/gallery} 

En el caso de Pontevedra, hay que remontarse a Marzo de 1947, año de “La Gran Avenida”, para encontrar una situación tan extraordinaria en primavera. Según cuenta la leyenda, “…la avenida que sufrió el río Lérez tapó los ojos del Pte del Burgo…”. En aquel Marzo el antiguo instituto de aemet  en Pontevedra alcanzó la cifra colosal de 855´2L/m2 récord histórico; y el 27-Marzo-1947 se acumularon 116´2L/m2.

En el otoño-invierno 2000-01 muchos gallegos pensamos que nunca pararía de llover, pero como dice el refrán “nunca llovió que no escampara…” y finalmente cambió el patrón meteorológico a partir del mes de Abril.

Acúmulos destacados del “Año Hidrológico 2000-01” (sept 2000-agosto 2001). Datos Aemet:

Santiago de Compostela (Lavacolla), 3123L/m2

Pontevedra (Mourente), 2873L/m2

Vigo (Peinador), 3236L/m2 

Algunos registros de precipitación mensuales, días de precipitación y efemérides de Marzo de 2001 en observatorios de referencia de Aemet en Galicia y NW peninsular:

-Observatorio Coruña centro: 262´3L/m2 y 29 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio aeropuerto de Coruña (Alvedro): 273L/m2 y 29 días de precipitación récords para este mes.

-Observatorio aeropuerto de Santiago (Lavacolla): 682´9L/m2 y 30 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio aeródromo de Lugo (Las Rozas): 305´2L/m2, 39L en 24h (día 20) y 28 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio Ourense centro: 297´8L/m2 y 28 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio Pontevedra (Mourente): 596´3L/m2, 56´2L en 24horas (día 19), 30 días de precipitación y 83Km/h racha máxima (día 19). El acúmulo mensual es récord histórico para el observatorio en 32 años.

-Observatorio aeropuerto de Vigo (Peinador): 30 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio de Ponferrada: 247´7L/m2 y 28 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio de León: 24 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio aeródromo de Salamanca (Matacán): 21 días de precipitación récord para este mes.

Algunos registros de precipitación mensuales, días de precipitación y acumulado en 24 horas en estaciones de MtGalicia:

Marzo

-Estación de Vilariño de Conxo en Ourense: 774´6L/m2, 91´2L en 24horas (día 21) y 29 días de precipitación.

-Estación de Ponteareas en Pontevedra: 917´4L/m2, 120L/m2 en 24horas (día 20) y 29 días de precipitación.

-Estación de Mondariz en Pontevedra: 705L/m2, 80´4L/m2 en 24horas (día 20) y 29 días de precipitación. 

Fuentes: Wetterzentrale, Aemet, Meteogalicia, Voz de Galicia, Diario Pontevedra, Guía del Clima en España, anotaciones propias.

{module SUSCRIBIRSE BOLETÍN}

{module COLECCION GOOGLE + PRONOSTICOS}

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

Hoy recordamos la histórica nevada de 1987 a pocos días del 30 aniversario y a las puertas de una posible ola de frío en España. 

En los próximos días se cumple el 30º aniversario de la última gran nevada a nivel de mar que afectó a Galicia. Un hecho histórico y absolutamente mediático que tres décadas después seguimos esperando que se repita. Este extraordinario suceso se produce entre los días 13 y 14 de enero, en medio de un invierno que hasta ese momento no estaba siendo lluvioso pero mucho menos frío, no solo en la península sino también en Europa central y occidental. En ese aspecto pueden observarse ciertas similitudes con la situación actual.

Tan sólo cabe destacar una pequeña entrada fría los días de Nochebuena y Navidad que casi nos hace recordar las navidades blancas. Pero es a inicios de Enero, cuando un desplazamiento del vórtice polar hacia Europa, provoca una de los desalojos árticos más intensos en décadas, que no prolongados en el tiempo, sobre el viejo continente. Capitales como Helsinki alcanzaron los -32º de mínima y máximas de -20º, Estocolmo -22º y -16º, Bonn -17º y -15º, Bruselas -14º y -9º o Londres -9 y -4º.

Cuando Europa ya agonizaba bajo el frío glacial, los últimos coletazos de esta intensísima ola de frío ártica alcanzaron el extremo suroccidental del viejo continente, afectando de lleno al noroeste de la península y norte de Portugal. La situación sinóptica que se dio fue perfecta para que la gélida pelota  de aire frío que afectó a Europa durante más de una semana, se canalizara por el Cantábrico y llegara hasta el NW peninsular al paso de una borrasca atlántica. Todas las playas de Galicia se tiñeron de blanco, hecho que no sucedía desde Diciembre de 1970 en los casos de  Pontevedra, Villagarcía, Muros, Noia o Tuy y en otros desde Febrero de 1963 como Coruña capital o Vigo capital.

Comienzo y evolución de la Ola de Frío Ártica en Europa.

La invasión de aire frío ártica comenzó desde la zona de Escandinavia sobre el 4 de Enero y se prolongó hasta el 18 de Enero. Inicialmente la zona más afectada son los países nórdicos y este de Europa.

Situación 4-1-87 en superficie

 

Modelo análisis 1987

Situación 4-1-87 a 850 hPa

A partir del día 10 una extensísima masa de aire gélido pocas veces antes vista, con -20º a  850 hPa, se instala sobre Centroeuropa. El día 11 va descendiendo hacia el suroeste del continente, afectando ya ligeramente al NE peninsular.

Situación 11-1-87 en supeficie

Situación 11-1-87 a 850 hPa

Llegada de la ola de frío ártico a la península y Galicia.

Aunque durante el comienzo de este episodio el aire frío ya roza el NE peninsular, éste se retira y no regresa hasta el señalado día 11 a la península. Pero contrariamente a  lo habitual, la pelota de aire más gélida de hasta -36 en altura y -10º a 850 hPa, alcanzó el noroeste peninsular después de cruzar el mar Cantábrico, y canalizarse hacia Galicia y norte de Portugal al paso de una borrasca atlántica, en una situación que aún hoy en día sería dificilísima de predecir y difícilmente repetible. De hecho durante el siglo pasado tan solo se dio una situación similar en Febrero de 1948.

Últimas horas del día 13 y mítico día 14.

La impredicibilidad en el rumbo que iba a tomar la borrasca atlántica y como canalizaría el aire frío que estaba contenido frente al Cantábrico dificultó sobremanera la predicción meteorológica de esos días. El propio parte meteorológico en la prensa escrita 36h antes del episodio predecía “tendencia a desaparecer los chubascos de aguanieve y persistencia del frío”.

Pero durante el día 13 el cielo estuvo cubierto y ya se produjeron chubascos de nieve durante la tarde a todos los niveles, en la ciudad de Coruña, pasando por Santiago e incluido Pontevedra capital. La parte más potente de la masa fría comienza a penetrar por el norte de Galicia como se puede observar en los mapas históricos:

Situación 13-1-87 (18:00) en supeficie

 Situación 13-1-87 (18:00) a 850 hPa

A partir de las 23:00 y para sorpresa de muchos coruñeses y ferrolanos la nevada arrecía en ambas ciudades y de forma general en todo el litoral norte. Nieva bajo 0 y cuaja con facilidad a nivel de mar en una nevada más propia de las estepa siberiana. El viento es de dirección N-NE y la -10º a 1500 mts ya está instalada sobre Galicia.

Situación 14-1-1987 (00:00) supeficie

Situación 14-1-1987 (00:00) a 850 hPa

Pocos testimonios audiovisuales hay de esa nevada, quizás porque hace 30-40 años no era tan extraño ver “folerpas” a nivel de mar en Galicia y no llamaba tanto la atención. Uno de estos escasos testimonios en la ciudad de la Coruña fue grabado por la recién creada TVG. Enlace:

http://pasouoquepasou.crtvg.es/content/neve-na-cidade-da-coruna-no-ano-1987

Por el contrario, en el sur de la comunidad caen algunos chubascos débiles de nieve pero termina despejando de madrugada y se desploman las temperaturas. Récord histórico de temperatura mínima en observatorio aemet de Pontevedra-Mourente con -3´6º (14/1/1987).

La mañana del 14 de Enero de 1987 amanece toda Galicia cubierta de nieve, una gruesa capa en la zona norte y fina en el sur. Numerosos problemas en las carreteras de las 4 provincias, pueblos aislados en la montaña de Lugo, Ourense y Pontevedra, cancelaciones en vuelos del aeropuerto de Santiago, etc.

Esta situación se hace extensible a gran parte de la península pero especialmente a la zona norte que se encuentra paralizada por el temporal. Nieva a nivel de mar en todo el Cantábrico, litoral de Cataluña, más de 32 puertos de la red nacional de carreteras están cerrados, 600 pueblos incomunicados, temperaturas de hasta -15º en zonas de montaña y temperaturas máximas que no superan los 0º en numerosas capitales de provincia.

{gallery}nevada87{/gallery}

 

Nevada en las Rías Baixas

Pero el momento de “gloria blanca” para las Rías Baixas aún estaba por llegar. Con el paso de la borrasca y el giro de los vientos a dirección NW, los chubascos se reactivaron en toda la zona litoral y entre las 14:00-15:30 una nevada de importantes proporciones e increíble belleza se disfrutó en diferentes localidades como Pontevedra, Villagarcía, Marín…En una jornada histórica e inolvidable para niños y adultos.

Situación 14-1-87 (12:00) en supeficie 

Situación 14-1-1987 (12:00) a 850 hP

Vídeo grabado el 14 de Enero del 87 en Pontevedra

En esta efeméride especial conmemorativa del 30º Aniversario de la última gran nevada a nivel de mar en Galicia presentamos uno de los únicos testimonios audiovisuales de este histórico acontecimiento. Un vídeo grabado en el momento de mayor esplendor de la nevada en la zona de Pontevedra. Concretamente en la urbanización de Monteporreiro, considerada centro urbano de Pontevedra capital aunque dista 2km de la misma y situada a 60 mts de altitud.

Mención especial para el autor de la grabación Carlos Iglesias, que ha cedido las imágenes de tan valioso recuerdo, que desde hoy ya forma parte de la hemeroteca meteorológica de MeteoVigo. Imágenes de la urbanización de Monteporreiro.

Antiguo colegio de Monteporreiro 

Panorámica Monteporreiro

  Un servidor

Ya sea por un capricho-casualidad meteorológica o por una tendencia real que parece existir hacia la desaparición de las nevadas a nivel de mar, ya no solo en Galicia sino en gran parte de la costa cantábrica, 3 décadas después seguimos esperando que se repita un acontecimiento de las mismas características.

Algunos datos térmométricos de Aemet en esas históricas jornadas del 13, 14, 15 y 16:

-Observatorio Coruña capital: 6´6º, -0´5º; 12´8L/m2 de nieve (día 14)

-Observatorio aeropuerto Coruña (Alvedro): 8´4º, ´1´4º; 7´4L/m2 nieve (día 13). 5´2º, -1´6º; 18´4L/m2  nieve (día 14)

-Observatorio aeropuerto Santiago (Lavacolla): 6´8º, -4º; 9´4L/m2 nieve (día 13). 1´8, -6´2º; 7´6L/m2 nieve (día 14). 2´2º, -2º; 14´5L/m2 agua nieve (día 15).

-Observatorio aeródromo Lugo (Las Rozas): 0´4º, -5´4º; 10´8L/m2 nieve (día 14)

-Observatorio Ourense: 4º, -4´6º; 2´2L/m2 nieve.

-Observatorio Pontevedra (Mourente): 1´2, -3´6º; 15´5L/m2 nieve (día 14), ambas temperaturas récord histórico de máxima más baja y mínima más baja desde que existen datos.

-Observatorio aeropuerto Vigo (Peinador): -4º (día 13) récord para mes de enero. 0´4º, -3´6; 10´1L/m2 nieve (día 14).

-Observatorio Granada ciudad: -12´7º (16/1/1987) para mes de enero.

-Observatorio Granada aeropuerto: -14´2º (16/1/1987) récord histórico.

-Observatorio Burgos: -3´1º máx (día 14)

-Observatorio Soria: -4´6º máx (día 14)

-Observatorio Ávila: -2´4º máx (día 14)

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

Martes, 03 Enero 2017 11:23

2000 & 2001, El Otoño/Invierno sin sol

Recordamos uno de los peores inviernos de la historia de Galicia

A comienzos del siglo XXI se produce el histórico “invierno sin sol”. Durante 5 meses de forma casi continua se suceden la llegada de profundas borrascas, ríos de humedad o densos frentes nubosos, que provocan precipitaciones fuertes a muy fuertes continuas, e intensos temporales de viento y lluvia que afectan a todo el NW peninsular, sin apenas dar tregua de finales de Octubre del 2000 a Marzo del 2001. Tan solo hay un paréntesis relativo a esta situación en Febrero de 2001.

Aunque Galicia es tierra acostumbrada a este tipo de situaciones, en los últimos 50 años solo existía un precedente tan extraordinario y de estas características en la comunidad gallega. Fue el trimestre invernal de 1978-79, situación más intensa pero de mucha menor duración. De hecho, la característica principal del “invierno sin sol” radica en su larga duración, siendo uno de los más duros de siempre aunque termométricamente suave.

En los 5 meses que van de Noviembre del 2000 a Marzo del 2001, algunas observatorios y estaciones meteorológicas de Galicia bien orientadas para situaciones de SW, acumularon más de 2000L-2500L. Hay que destacar 2 meses por encima del resto, Diciembre y Marzo, en los que se producen algunas efemérides de precipitación, especialmente en Marzo. Las efemérides de precipitación de Diciembre del 2000 se limitan más a observatorios del SW de Galicia y a series más cortas, ya que históricamente hubo Diciembres aislados con mayores acumulaciones, como son Diciembre de 1978, 1981 o 1989.

La saturación de agua de las tierras gallegas durante ese irrepetible invierno fue de tal magnitud, que los ríos gallegos como el Umia se apropiaron de los terrenos colindantes como si de su propio cauce se tratase. Hasta en 12 ocasiones en esos 5 meses se desbordó el río Umia a su paso por la localidad pontevedresa de Caldas de Reis.

En el presente artículo analizaremos la situación de Noviembre-Diciembre del 2000, que tuvo 3 picos de precipitación destacable, aunque fue un continuo de lluvias, precipitando la casi totalidad de los 60 días en muchos puntos de Galicia:

Primera situación destacable

La primera situación se produce del 30 de octubre al 8 de noviembre, sobre todo los días 4, 5 y 6 con la visita de una profundísima borrasca. Entre los días 4-5 se acumulan en los observatorios de Aemet de aeropuerto de Santiago-Lavacolla 93´6L, Lugo-As Rozas 63´4L, Pontevedra-Mourente 111´1L y aeropuerto de Vigo-Peinador 125L. Destacar los 286´2L/m2 que se acumulan en Peinador entre el 30 de oct y el 8 e nov.

Mapa isobaras 6 Nov 2000

 

Recorte de periódico

Además, se produce efeméride de días de lluvia en la práctica totalidad de los observatorios de la comunidad, muchos de ellos con más de 26-28 días de lluvia en ese mes de noviembre.

Segunda situación destacable

La segunda situación es mucho más extrema y se produce justo un mes después, entre el 30 de noviembre y el 8-10 de diciembre. Pero sobre todo es el día 7, cuando una borrasca procedente de latitudes muy bajas con vientos fuertes a muy fuertes que afectan a casi toda la península, lleva asociada un denso río de humedad que  provoca precipitaciones muy fuertes, casi torrenciales en muchos puntos de Galicia. Y moderadas a fuertes en todo el noroeste de CyL y franja occidental de la comunidad. El desbordamiento de los ríos gallegos es generalizado, por la suma de la intensidad de precipitaciones del episodio y por la saturación de agua de las tierras los últimos 2 meses. Se desborda el río Miño a su paso por Ourense capital, con 8 metros por encima de su caudal habitual. Algo que no se recordaba jamás.

En los medios de comunicación se habló del “temporal más lluvioso del siglo o en 123 años”, calificativo un tanto exagerado. Lo justo sería hablar del temporal de lluvias más importante desde Octubre de 1987 o Diciembre de 1989. Algunos datos de acumulación de esa semana (10 días) en observatorios aemet fueron: aeropuerto Santiago-Lavacolla 346´7L/m2 (30 nov a 9 dic, día 6-7 116´4L), Lugo-Las Rozas (1 dic a 8 dic 177´9L/m2 (1 dic a 8 dic, día 6-7 93´7L), Ourense 58´8L/m2 (día 6-7), Pontevedra-Mourente 330´5L/m2 (30 nov a 9 dic, día 6-7 117´1L), aeropuerto de Vigo-Peinador 362´7L/m2 (30 nov a 9 dic, día 6-7 142´4L).

Consecuencias en el resto de la península

En el resto de la península destacar los tres muertos en Cantabria al despeñarse su todoterreno por un precipicio debido a las fuertes rachas de viento, un herido en País Vasco por la caída de una grúa y numerosos árboles y dos heridos en Jaén al caerle un muro encima por el mismo motivo. En Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, tienen que evacuar a 5000 personas por el desbordamiento del río Águeda.

Mapa isobaras 7 Diciembre 2000

 

Enlace Voz de Galicia con información temporal en España:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/12/07/324295.shtml

Imágenes de prensa sobre el temporal

Día 6

Dia 7

Río Miño a su paso por Ourense el 7-dic-2000

Tercera situación destacable

Finalmente, la tercera situación destacable se produce entre las últimas horas de nochevieja y las primeras horas de la madrugada del año nuevo. Es decir, el año comenzó de la misma forma que terminó, continuaron los fuertes temporales de viento y lluvia. El río Umia a su paso por Caldas de Reis vuelve a desbordarse debido a las precipitaciones fuertes. Fue la octava vez desde que comenzó ese histórico otoño-invierno-primavera del 2000-01 y no sería la última. Con el paso del frente nuboso muy activo asociado a la profunda borrasca del día 31 de dic y 1 de ene se produjeron las siguientes acumulaciones: aeropuerto Santiago-Lavacolla 82L/m2, Lugo-Las Rozas 34´4L/m2, Pontevedra-Mourente 45´9L/m2, aeropuerto de Vigo-Peinador 55´9L/m2.

A lo largo del mes de Enero se producen otras dos nuevas situaciones de lluvias intensas, una durante la primera semana, con la histórica crecida del río Lérez a su paso por Pontevedra y otra durante la tercera semana. El mes de Enero de 2001 sin registrar grandes récords y sin ser tan histórico, dio continuidad a una situación de temporales nunca antes vivida en la época reciente de Galicia. Pero eso bien merece otra efeméride.

Algunos registros de precipitación mensuales, días de precipitación y efemérides de Noviembre y Diciembre de 2000 en observatorios de referencia de Aemet en Galicia:

Noviembre

-Observatorio aeropuerto de Coruña (Alvedro): 314´6L/m2 y 26 días de precipitación récords para este mes.

-Observatorio aeropuerto de Santiago (Lavacolla): 28 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio aeródromo de Lugo (Las Rozas): 287´5L/m2 récord para este mes.

-Observatorio Pontevedra (Mourente): 493´5L/m2 y 26 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio aeropuerto de Vigo (Peinador): 590´6L/m2 y 27 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio de Ponferrada: 260´3L/m2 récord para este mes.

-Observatorio de Salamanca: 77´6L/m2 récord para este mes.

Diciembre

-Observatorio aeropuerto de Santiago (Lavacolla): 29 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio aeródromo de Lugo (Las Rozas): 353´2L/m2 récord para este mes.

-Observatorio Ourense: 27 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio Pontevedra (Mourente): 570´4L/m2 y 29 días de precipitación récord para este mes.

Algunos registros de precipitación mensuales, días de precipitación y acumulado en 24 horas en estaciones de MeteoGalicia:

Noviembre

-Estación de Castrelo do Miño en Ourense: 323´8L/m2 (26 días de precipitación) y 64L en 24h (día 5).

-Estación de Coles en Ourense: 387´2L/m2 (29 días de precipitación) y 71L en 24h (día 5).

-Estación de Ponteareas en Pontevedra: 753´4L/m2 (29 días de precipitación) y 141´2L en 24h (día 5).

Diciembre

-Estación de Carballo en Coruña: 425L/m2 (25 días) y 50´2L (día 3).

-Estación de Coles en Ourense: 521´4L/m2 (29 días) y 72´6L en 24h (día 7).

-Estación de Ponteareas en Pontevedra: 892´4L/m2 (31 días) y 133´6L en 24h (día 7).

-Estación de Tuy en Pontevedra: 813L/m2 (24 días) y 101´8L en 24h (día 18).

Fuentes: Aemet, MeteoGalicia, La Voz de Galicia, Diario de Pontevedra, Faro de Vigo, Foro Meteored, anotaciones propias.

{module Anuncio relacionado + anuncio}

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

 

Miércoles, 16 Noviembre 2016 23:40

El temporal del Prestige (12-13 noviembre del 2002)

Casi todos los grandes temporales llevan asociados un gran desastre y el temporal de noviembre de 2002 no fue menos. Algunos de ellos llegan después de períodos de relativa calma meteorológica como fue este caso, ya que desde el histórico invierno del año 2000-01, en el que llovió 6 meses de forma casi continua, no sé producía un temporal de cierta entidad sobre la comunidad gallega.

El pasado 13 de noviembre se cumplieron 14 años del “Desastre del Prestige”, formando parte ya de la crónica negra de Galicia. Inevitablemente este duro temporal siempre estará ligado a esta catástrofe medioambiental. Un intenso temporal que se inició el día 12 con precipitaciones fuertes en toda la comunidad pero especialmente en las Rías Baixas: Pontevedra (82´5L en 24 horas observatorio Aemet Mourente, segundo registro máximo para Noviembre desde 1985), Peinador (observatorio aeropuerto de Vigo 68´4L en 24 horas) o estación Castrove (15´2L de 14:30-15:30 de ese día 12) de Meteogalicia en Poio Pontevedra, derivó en las 24 horas siguientes en un proceso de ciclogénesis (profundización) de un centro de bajas presiones, justo frente a las costas occidentales gallegas.

Los vientos muy fuertes, con rachas récord para un mes de noviembre en Pontevedra (84 km/h observatorio Aemet Mourente), en Ourense (78 km/h en observatorio Aemet), o la racha más intensa de la primera década de siglo XXI en Coruña ciudad (104 km/h en observatorio Aemet) hasta la llegada del ciclón Klaus (24-Enero-2009), originados por esta profunda borrasca se cruzaron en el camino del petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de petróleo a bordo, provocando en primera instancia su naufragio.

La posterior deriva del petrolero terminó con su hundimiento 6 días después, el 19 de noviembre, cuando una nueva borrasca afectaba a todo el noroeste peninsular.

En un primer momento, la llegada de borrascas con mucho aire frío y circulación norte-noroeste, menos habitual en nuestra zona, mantuvo alejada la amenaza de una marea negra, pero no fue más que un espejismo. Finalmente se impuso el patrón meteorológico más habitual en nuestras latitudes para el período otoñal, que es una circulación zonal más o menos baja, con la continua llegada de borrascas con vientos de oeste-suroeste, los más peligrosos para aproximar la marea negra a las costas gallegas. En las semanas siguientes se acabó cualquier esperanza, y la pesadilla de la marea negra se convirtió en una realidad, produciéndose uno de los mayores desastres medioambientales de la navegación ocurridos hasta el momento.

{gallery}prestige{/gallery}

Al desastre medioambiental hubo que sumar un grave suceso causado por el temporal. Las fuertes rachas de viento ocasionaron la caída de una grúa sobre un edificio en la ciudad de A Coruña, provocando 2 muertos. Además de varios heridos, un par de casas destrozadas por la caída de árboles, las fuertes lluvias provocaron inundaciones y grandes balsas de agua en la ciudad de Pontevedra y otras localidades gallegas costeras. Y un sinfín de problemas más que ya forman parte de las estampas habituales en cualquier otro temporal otoñal.

Destacar durante ese noviembre de 2002 la continua llegada de borrascas con mucho aire frío en altura y el descuelgue de embolsamientos de aire frío sobre la península que sin provocar grandes fríos, si produjeron abundantes nevadas en cotas altas.

Si por algo pasará a la historia este temporal es por estar ligado para siempre al “Desastre del Prestige”. Para los aficionados a la meteorología siempre será el “Temporal del Prestige”.


Algunos registros históricos y no históricos de Aemet y Meteogalicia en Noviembre de 2002:


-Observatorio Coruña: 104 km/h (13-11-2002) hasta la llegada del ciclón Klaus la racha de viento más intensa del S.XXI

-Observatorio aeropuerto de Santiago (Lavacolla): 418´3L/m2 acumulados, entre los días 12 y 13 se acumularon 111´3L/m2.

-Observatorio Ourense: 78 Km/h racha máxima récord noviembre.

-Observatorio de Pontevedra (Mourente): 84 km/h racha máxima récord noviembre el día 13, 82´5L/m2 el día 12 siendo el segundo registro máximo para este mes desde 1985 y 114L/m2 acumulados entre los días 12 y 13.

-Observatorio aeropuerto de Vigo (Peinador): 68´4L/m2 en 24 horas el día 13.

-Estación de Castrove Meteogalicia en Poio (Pontevedra): 15´2L/m2 en 1 hora (14:30.15:30) el día 12 y 97´3 Km/h racha máxima el día 13.

Fuentes: Aemet, Meteogalicia, Diario Pontevedra, Faro de Vigo, apuntes propios.

 

10 años de uno de los peores eventos de lluvias torrenciales registrados en Galicia.

Este 2016 se cumple el décimo aniversario de las desastrosas lluvias torrenciales del Otoño de 2006, que afectaron a las Rías Medias pero sobre todo a las Rías Baixas. Además ocurrieron en unas circunstancias muy especiales. Durante el verano, en los primeros 15 días de Agosto se produce la mayor “Vaga de Lumes” desde el verano de 1989, ardiendo casi 80000 hectáreas en toda la comunidad gallega, la mayoría en las provincias de Coruña y Pontevedra, y a su vez la mayoría en la franja más occidental de ambas provincias, que es la zona con más pluviosidad de la comunidad. Enlaces:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/08/15/5026984.shtml

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/08/16/5029512.shtml

Ante esta circunstancia, va creciendo el temor de que un otoño lluvioso tenga graves consecuencias en forma de crecidas de ríos, inundaciones, etc. Ya que la falta de cubierta vegetal en los montes provocaría una mayor escorrentía.

Pero el otoño no sólo resultó lluvioso, sino que la torrencialidad de las precipitaciones alcanzó niveles nunca vistos en las Rías Baixas, la zona más afectada por la situación. La entrada de la nueva estación se produce con la llegada del ciclón extratropical Gordon (21-Septiembre-2006), menos intenso de lo esperado. Pero es a principios de octubre, con la inesperada formación de una ciclogénesis extrema (2/3-octubre-2006) que afecta a todo el extremo norte peninsular y que provoca precipitaciones fuertes y vientos con rachas huracanadas (Coruña aemet (64´1L/m2 récord precipitación 24 horas en octubre), aeropuerto Alvedro aemet (68´7L/m2), Ribadeo aemet (87L/m2), Gijón Aemet (61L/m2), Santander ciudad aemet (161 km/h rércord octubre)), cuando definitivamente cambia la dinámica atmosférica hacia un régimen de precipitaciones continuas-fuertes y empiezan a sufrirse las primeras inundaciones como en la localidad coruñesa de Cee. Así, la precipitación acumulada en algunos observatorios hasta el 20-octubre-2006: Coruña aemet (197´2L/m2), aeropuerto Alvedro Coruña (234´2L/m2), aeropuerto Lavacolla Santiago (255´4L/m2), aeródromo Las Rozas Lugo (169´1L/m2), Mourente Pontevedra (225´3L/m2), aeropuerto Peinador Vigo (199´4L/m2).

Pero es la madrugada del día 22 de octubre de 2006 cuando un río de humedad subtropical, que desde hacia 48 horas los modelos meteorológicos ya situaban en la trayectoria del NW peninsular,  impacta directamente contra las Rías Baixas provocando chubascos torrenciales generalizados.

Mapa lluvias

Las consecuencias son desastrosas en todos los concellos del litoral y prelitoral pontevedrés y en algunos coruñeses como el de Cee, aunque en menor medida las fuertes precipitaciones afectan a otras zonas de la comunidad. Dos muertos, varios heridos, numerosas carreteras cortadas, los bancos marisqueros arrasados en las Rías Baixas por la riada de ceniza,  casi medio millar de casas afectadas por las inundaciones, importantes destrozos en fábricas conserveras, puentes medievales y molinos centenarios y tradicionales arrastrados por las aguas, etc. Da idea de la magnitud del desastre, en el que en pocos minutos arroyos y riachuelos de no más de un metro de ancho pasaron a tener casi 100 mts como ocurrió con los regatos situados en la ladera sur del Monte Castrove en el concello pontevedrés de Poio.

Algunos de los municipios más afectados y datos del día 22-Octubre-2006:

Cee (Coruña)

{gallery}oct06-1{/gallery}

Concellos Cotabade (Rebordelo estación MTGalicia)-Campolameiro (provincia Pontevedra): 82´1L/m2 en 24 horas (5:20-7:20 43´8L, trombas de agua más intensas 6:00-6:20 12´2L y 7:00-7:20 14´1L).

{gallery}oct06-2{/gallery}

Concello Poio (Castrove estación MTGalicia) (provincia Pontevedra); 56´8L/m2 en 24 horas (6:10-6:50 28´8L, con un pico máximo de 6:30-6:40 de 10´6L y posteriormente 13:30-14:00 12´8L).

{gallery}oct06-3{/gallery}

Concello de Pontevedra; observatorio Mourente (Aemet) 88´7L/m2 en 24 horas, Lourizán estación MTGalicia 147´6L/m2.

{gallery}oct06-4{/gallery}

Concello de Soutomaior-Pontesampaio (Soutomaior estación MTGalicia) (provincia Pontevedra); 81´8L/m2 en 24 horas (trombas de agua más intensas 7:00-7:45 21´2L y 9:00-9:20 15´8L).

{gallery}oct06-5{/gallery}

Concellos de Baiona y Oia (Castro Vilacudo estación MTGalicia); 51´2L/m2 en 24 horas (00:30-7:10 35L y de 7:10-7:30 16´2L).

{gallery}oct06-6{/gallery}

Registros de precipitación mensuales de Octubre de 2006 en observatorios de referencia de Aemet en Galicia:

-Observatorio Coruña: 238L/m2

-Observatorio aeropuerto de Coruña (Alvedro): 329´1L/m2

-Observatorio aeropuerto de Santiago (Lavacolla): 433L/m2

-Observatorio aeródromo de Lugo (Las Rozas): 248´9L/m2

-Observatorio Pontevedra (Mourente): 420´9L/m2

-Observatorio aeropuerto de Vigo (Peinador): 364´2L/m2

Aún así, este episodio de lluvias torrenciales tan solo sería un adelanto de lo que ocurriría a finales de noviembre, con nuevas precipitaciones muy fuertes e históricas que afectarían a otras zonas como la ciudad de Villagarcía con inundaciones nunca recordadas.

Fuentes: Aemet, MTGalicia diezminutales, El Pais, La Voz de Galicia, Diario de Pontevedra, Faro de Vigo, anotaciones propias.

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

32 años después recordamos el paso del ciclón Hortensia.

El comienzo de Octubre de hace 32 años trajo uno de los acontecimientos meteorológicos más mediáticos de las últimas décadas, el Ciclón Extratropical Hortensia. Su llegada a las costas gallegas se produjo en la madrugada del 4-Octubre-1984. En los días previos hubo una cobertura informativa sin precedentes para la llegada de un fenómeno de estas características a nuestro país, generando cierto pánico en la población.

http://elpais.com/diario/1984/10/04/espana/465692425_850215.html

A la gran expectación generada le siguió “cierta decepción”. La llegada del Ciclón Hortensia se esperaba para el 3-Oct-1984 entre las 20:00-24:00, pero en esos momentos los vientos no superaban los 70-80 km/h en las costas occidentales gallegas, de ahí la “burla” hacia la fallida predicción en la prensa del día siguiente.

Pero la realidad es que el Ciclón Hortensia se retrasó unas horas, su llegada fue de madrugada y azotó con toda su fuerza Galicia, sobre todo entre las 5:00-9:00 de la mañana, con vientos huracanados y precipitaciones fuertes, para posteriormente desplazarse y afectar a otras zonas del NW peninsular y Cantábrico, dejando en algunas estaciones registros históricos de viento.

Con el paso de las horas todos fuimos conscientes de la magnitud del fenómeno. Varios muertos, 2000 millones de las antiguas pesetas en pérdidas, un paisaje desolador en las Rías Baixas, especialmente en la ría de Arousa con docenas de bateas hundidas, el 80% de los invernaderos y el ribeiro destrozados en Ribadavia, un sinfín de árboles arrancados de cuajo y numerosas poblaciones durante horas sin luz fueron algunas de sus consecuencias. Y durante el mes siguiente, cuenta la “leyenda” que se secaron numerosos limoneros de las zonas más cercanas a la costa, ya que la intensidad del viento fue tal que arrastró agua de mar a muchas fincas, como el caso de Loira y Seixo pueblo cercano a Marin y donde muchos limoneros se secaron.

Enlaces con hemeroteca del ciclón hortensia

http://www.lavozdegalicia.es/album/galicia/2014/10/02/imagenes-dejo-hortensia/01101412234156316624298.htm

El Hortensia aún sigue vivo en el recuerdo de muchos gallegos he hizo olvidar otros grandes temporales anteriores y posteriores, algunos de ellos tanto o más intenso que el propio Hortensia, pero no sería hasta Enero de 2009 con la llegada del “Klaus”, cuando encontraría un digno sucesor, tanto a nivel mediático como de registros históricos de intensidad de viento.

{gallery}hortensia-beni{/gallery}

Algunos registros históricos del Hortensia (3-4-Octubre-1984), datos Aemet:

-Observatorio Coruña: 130 km/h 48´4L/m2
-Observatorio aeropuerto de Santiago (Lavacolla): 115 Km/h récord octubre 78´2L/m2
-Observatorio Ferrol: 158 km/h
-Antiguo Observatorio ENM Marin: 151 Km/h (a 1km del récord absoluto Dic-1978)
-Observatorio aeropuerto de Vigo (Peinador): 101 km/h 71L/m2
-Observatorio Oviedo (Cristo): 156 km/h
-Observatorio Santander ciudad: 113 km/h récord octubre
-Observatorio Vitoria: 115 km récord octubre
-Observatorio Hondarribia: 126 km/h récord octubre
-Observatorio Matacán Salamanca: 119 km/h récord octubre
-Observatorio Burgos: 123 km/h récord histórico.

Fuentes: Aemet, El Pais, La Voz de Galicia, Diario de Pontevedra.

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

Recordando uno de los peores temporales de las últimas décadas.

Aunque siempre a la sombra del más mediático Hortensia (3/4-Octubre-1984), a mediados de Octubre de 1987 (13/15-Octubre-1987) se produjo uno de los mayores temporales de viento y lluvia de las últimas décadas. Así lo atestiguan la cantidad de registros récord que aún perduran a día de hoy en distintos observatorios de la zona norte peninsular. Algunos de ellos, como el de precipitación del Observatorio del aeropuerto de Santiago (Lavacolla) de una excepcionalidad increíble (218L/m2 el 14 de octubre), que parece más propio de las “gotas frías mediterráneas” y con un período de retorno de muchos años.

El Temporal comenzó hacia el 13 de Octubre con precipitaciones fuertes a muy fuertes, aunque ya llevaba todo el mes precipitando por lo que llovía sobre mojado, pero fueron los días 14 y 15 cuando una borrasca embebida en medio de una circulación zonal baja, provocó primero precipitaciones fuertes a muy fuertes generalizadas en la comunidad gallega, de carácter torrencial en la zona de Santiago y el aeropuerto de Lavacolla, y posteriormente se profundizó y generó vientos huracanados en Galicia y gran parte del norte peninsular.

Mapa de superficie
De hecho, algunas personas mayores de las Rías Baixas y más concretamente de mi zona de Pontevedra comentan “despois do Hortensia veu un mais forte…”. Ese 15 de Octubre de 1987 que las clases se suspendieron en toda Galicia, en la ciudad de Pontevedra faltó el fluido eléctrico gran parte de la jornada, los semáforos no funcionaban, numerosos árboles fueron arrancados de raíz en parques del centro de la ciudad como Campolongo o Alameda por vientos con registro récord en el Observatorio de Mourente de 115 Km/h, no hubo suministro de agua durante toda la jornada debido a que las fuertes precipitaciones habían desbordado el río Lérez llevándose por delante la canalización de agua y la estación de bombeo y en muchos locales se recogía el agua de la lluvia con cubos como en el “Bar Americano” de mi abuelo,  los pequeños barcos que estaban amarrados en el actual puerto deportivo oscilaban como si estuvieran en alta mar y no pocos se fueron a pique por los troncos que arrastraba el Lérez chocando contra ellos…

{gallery}temporal octubre 1987{/gallery}

Pero la imagen por la que será recordado siempre el Temporal de Octubre de 1987, es por las catastróficas inundaciones de las localidades de Padrón y Caldas de Reyes, por los desbordamientos del río Sar y Umia respectivamente, alcanzando niveles nunca recordados en las que se tuvieron que evacuar a cerca de un millar de personas, quedando ambas localidades bajo las aguas.

Algunos enlaces:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/10/16/001.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/10/16/009.html

http://elpais.com/diario/1987/10/16/espana/561337210_850215.html

Algunos registros históricos de Octubre de 1987:

-Observatorio aeropuerto Coruña (Alvedro): 119 km/h y 316´4L/m2 récords octubre, entre el 13 y 15 de octubre de 1987 acumuló 110´4L/m2.

-Observatorio aeropuerto de Santiago (Lavacolla): 218L/m2 máxima precipitación histórica en 24H y 729L/m2 récord octubre, entre el 13 y 15 de octubre de 1987 acumuló 383´7L/m2.

-Observatorio aeródromo de Lugo (Rozas): 122 km/h y 337´7L/m2 récords históricos, entre el 13 y 15 de octubre de 1987 acumuló 130´7L7m2.

-Observatorio Ourense: 83 km/h récord octubre y 281´7L/m2 récords octubre, entre el 14 y 15 de Octubre de 1987 acumuló 74´5L/m2.

-Observatorio de Pontevedra (Mourente): 115 km/h récord histórico, entre 13 y 15 de octubre de 1987 acumuló 105´1L/m2.

-Observatorio aeropuerto de Vigo (Peinador): 122 km/h récord octubre, entre el 13 y 15 de octubre de 1987 acumuló 194´6L/m2.

-Observatorio Ponferrada: 107 km/h y 182L/m2 récord octubre.

-Observatorio Valladolid: 106 km/h.

-Observatorio de Bilbao: 112 km/h récord histórico.

-Observatorio de Pamplona: 94 km/h récord octubre.

Fuentes: Aemet, El País, ABC, Diario Pontevedra, apuntes propios.

{module FACEBOOK + ANUNCIO}