Matricularse en el curso

Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultora y productora meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La configuración atmosférica para el comienzo de octubre se posiciona muy próxima al pronóstico estacional para el otoño. 

Los modelos numéricos comienzan a dibujar un patrón muy próximo al pronóstico estacional, en el que apostamos por un otoño muy dinámico, con pulsaciones marítimo polares importantes y una circulación de borrascas muy profundas, con una caída de los índices de AO muy clara, que acompañan a un vórtice polar troposférico muy fragmentado. Aunque ha tardado más de lo esperado en llegar, ya tenemos la maquinaria preparada para ver al otoño trabajando a "toda vela".

Con la entrada de octubre la AO cae en picado, con un vórtice polar muy deformado y fragmentado.

A finales de la próxima semana el VPT tendrá varios núcleos posicionados en latitudes más bajas, al tiempo que se generan potentes bloqueos en latitudes altas. 

Los colores rojos muestran anomalías positivas de altitud geopotencial muy marcadas en latitudes altas, lo que delata el potente bloqueo. 

Bloqueo en latitudes altas

Esto facilita que las masas de aire frío alcancen latitudes medias con mayor facilidad, lo que potencia el desarrollo de la circulación ciclónica. Tenemos los ingredientes de base para que la inestabilidad pueda impactar sobre nosotros, pero como siempre tenemos que consultar lo que dice el director de orquesta, llamado Jet Stream.  

¿Qué dice el director de la orquesta meteorológica?

Nosotros podíamos quedar en la parte "mala" de las ondulaciones como otras veces, en las que se cumplen los pronósticos a nivel del Hemisferio Norte, pero sin entrar nuestro país en su "plan de ruta". Pues en estos momentos los modelos nos dibujan un Jet Stream trabajando a toda máquina la próxima semana sobre nuestras latitudes. Vamos a ver una animación:

Por mucho que desciendan la AO o la NAO, si las ondulaciones del Jet Stream no coinciden sobre nuestras cabezas de la forma correcta, la inestabilidad no llegará. Si vemos la secuencia, entenderemos por qué estamos teniendo pulsaciones marítimo polares sobre nosotros. 

El Jet se curva sobre el Atlántico Norte, esa curva crea por un lado el anticiclón de las Azores y por otro las borrascas que nos van a barrer a partir del jueves. 

Es importante este punto, pero lo es también la velocidad que va a llevar el Jet en el momento de pasar por el Norte de la Península. Esa ondulación en forma de U, es el seno de la gestación de una baja, el lugar de encuentro y mezcla de las masas de origen opuesto, al Sur del Jet de masas templadas y al Norte frías. La baja es el motor que bombea ambas masas hasta lograr un equilibrio. La velocidad que lleva al Jet en el momento de la gestación de la baja es un factor importante para la profundización de las bajas, una inyección de energía que favorece una posible génesis rápida o incluso explosiva

Incertidumbre 

Pero la meteo no es tan sencilla, hay más factores que se tienen que dar en lugar y tiempo correctos, para acoplar los ingredientes que desaten un posible proceso explosivo.  

En estos momentos varios modelos dibujan un escenario compatible con tal desenlace, pero estamos hablando de muchas horas y debemos ser prudentes. La última salida de control de ensembles del modelo GFS nos dibuja una baja con génesis explosiva llegando a la Península el próximo viernes 2 de octubre con fuertes vientos. 

Vamos a ver la secuencia:

 

La salida determinista está jugando en sus salidas con poner y quitar el núcleo de la baja tan cerca de la Península, algo normal a tantas horas. 

Tenemos que poner el foco en los días 1 y 2 de octubre. Ver las próximas pasadas de los modelos y analizar si las piezas coinciden en tiempo y forma para que se geste una baja con potencial explosivo. Es importante tener en cuenta que el modelo GFS tiene tendencia a profundizar algo más las bajas, sobre todo en plazos largos. 

Pero si analizamos la salida del modelo Europeo, vemos que también ve una baja "semilla" con potencial de desarrollarse con virulencia a finales de la próxima semana. 

¿Qué va a suceder?

Pues lo que podemos dar por seguro es que vamos a ver un comienzo de octubre muy inestable sobre la mayor parte de nuestro país. Lluvias que alcanzarán amplias regiones, sobre todo de la Península, aunque también Baleares, Ceuta y Melilla están en el punto de mira de estas nuevas pulsaciones. Canarias de momento tenemos que esperar a ver cómo se desarrollan los frentes asociados a las bajas, y lo que logran bajar de latitud. 

Muchos movimientos interesantes en la atmósfera para comenzar octubre, en unas fechas muy especiales para un servidor. El 4 de octubre de 1984 el ciclón Hortensia me enseñaba lo que era capaz de hacer la atmósfera ya por estas fechas. 

Mañana volveré a analizar las salidas de los modelos numéricos, para ver cómo se mueven las piezas y las probabilidades de que tengamos un evento explosivo. De momento toca observar y analizar. Lo que podemos afirmar sin ningún miedo a equivocarnos, es que la atmósfera está muy alejada en estos momentos de patrones "veroñales" o calores a destiempo, y de momento vamos a seguir así. 

 

Viernes, 25 Septiembre 2020 09:55

Mapa evolución extensión de nieve en Europa

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Mapa de extensión de nieve y hielo en Europa

En el siguiente mapa podemos ver la situación actual y evolución de la extensión de nieve y hielo de Europa y zonas próximas en las próximas 72 horas (3 días).

06h


09h


12h


15h


18h


21h


24h


27h


30h


33h


36h


39h


42h


45h


48h


51h


54h


57h


60h


63h


66h


69h


72h

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Nuevos pasitos en una nueva temporada cargada de pasión como siempre.

Con muchas ganas e ilusión por compartir esta pasión comenzamos una nueva temporada en Meteovigo. Todo lo que hago tiene un objetivo, disfrutar de esta ciencia y si es posible, ayudar a los demás. 

Cada pasito que doy es una gran alegría. Trato de disfrutar del viaje llamado vida día a día. No importan los aciertos o errores del pasado. Cada temporada es un reto nuevo con más sabiduría gracias a los aciertos del pasado, pero también a los errores, que son los que más enseñan. Lo importante es nunca perder la ilusión. Estoy en medio de muchos proyectos e ideas, algunos del pasado y otros de futuro. 

Como sabéis desde que soy un niño me paso el día observando el cielo y aprendiendo lo que la Madre Naturaleza nos enseña. Cuando tenía 4 años, su fuerza destrozó mi casa y me enseñó una lección muy valiosa. Cuando levanté mi cabeza y vi el cielo desde dentro de mi casa (arrancó el tejado), comprendí que la Madre Naturaleza manda y que por mucho que intente meterme dentro de una "burbuja", ella siempre tendrá el poder de dejarnos desnudos y frágiles. Desde entonces la admiro y la respeto, pero sobre todo comprendí que formo parte de ella, que todos formamos parte y tenemos que conectar con ella y adaptarnos. La mejor forma de adaptarse a algo es anticiparse a los cambios. 

Desde niño no he dejado de observar y aprender. Tener mucha sed de aprender, pues es la forma de mejorar y adaptarse mejor. Esa sed de aprender, implica ser consciente de que hay muchas cosas que no sabemos aún, lo que te lleva a ser humilde

Compartiendo mi pasión

Desde que creé Meteovigo en 2009 he compartido mi pasión con el mundo. Me habéis visto con mi compañero Julio Fontán salir a las 5 de la mañana a grabar y estudiar la fuerza de las tormentas.

Os voy a contar un secreto, en los primeros vídeos, debido a la falta de presupuesto, el micrófono que usamos era el del ColaCao... :) con una pegatina. En el vídeo del pronóstico de las ciclogénesis explosivas del invierno 2013/2014 se aprecia. Por cierto, ¡el sonido no estaba nada mal!

Me gusta hacer pronósticos e informes meteorológicos, crear mapas con programación, pero la parte que nunca debe faltar, es la de salir a la calle a estudiar cara a cara cómo se comporta el ciclón, qué daños provoca, si los modelos han simulado de forma correcta el evento y muchos más factores, que te van dando la experiencia que nunca será completa, pero que debes mejorar día a día, año a año, década a década. Como siempre digo, el mejor modelo numérico o computadora, es tu cabeza. 

 

Fruto de la observación nace una idea hace unos años. La de crear una escala para enriquecer los artículos e información de la web. En base a la observación y experiencia, unir lo que nos dicen los modelos con las consecuencias que podrían ocasionar los temporales en zonas pobladas. Siempre dejando claro que no es una escala oficial. 

Ahora que voy aprendiendo poco a poco más programación web, voy publicando mapas para enriquecer la web. 

Hoy os presento dos nuevos mapas que ya están disponibles en la web. 

Mapa de la escala de Klaus

Como he mencionado, no es una escala oficial, pero sí una escala que me ayuda a plasmar los posibles efectos que podría ocasionar en la calle en base a mi experiencia como cazatormentas. Como me gusta decir, cada evento es único e irrepetible y la atmósfera siempre tiene la última palabra y nos puede sorprender. Pero con todo el respeto y humildad posibles comparto el mapa por si le sirve a más personas. 

Recuerda que para informarte sobre eventos adversos, debes hacerlo mediante los avisos de la AEMET.  

Acceder a la escala: http://www.meteovigo.es/mapas/escala-de-klaus.html

Mapa para seguimiento de la cobertura de nieve y hielo en el Hemisferio Norte

Este mapa nace para seguir día a día la extensión de nieve y hielo en el Hemisferio Norte con un pronóstico para las próximas 72 horas en base a las salidas del modelo numérico GFS. 

Acceder al mapa: http://www.meteovigo.es/mapas/nieve-y-hielo-hemisferio-norte.html

En el mapa tenemos 3 capas: por un lado la extensión de nieve. Por otro las nevadas nuevas, con colores rojos en los bordes, y por otro la capa de hielo en color azul. Tenemos la ayuda de la situación de presión en superficie, para ver cómo se mueven los centros de acción que ayuden a inyectar nuevas nevadas. 

Dos mapas que creo para disfrutar de mi pasión por la meteo, y que comparto con el mundo por si pueden ser de ayuda. 

Un abrazo.

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Mapa de extensión de nieve y hielo en el Hemisferio Norte

En el siguiente mapa podemos ver la situación actual y evolución de la extensión de nieve y hielo del Hemisferio Norte en las próximas 72 horas (3 días).

06h


09h


12h


15h


18h


21h


24h


27h


30h


33h


36h


39h


42h


45h


48h


51h


54h


57h


60h


63h


66h


69h


72h

Lunes, 21 Septiembre 2020 22:53

Escala de Klaus

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Escala para clasificar los ciclones extratropicales en Europa en base a sus vientos máximos y posibles daños en zonas pobladas.

 

Mapa de seguimiento próximas 72 horas con las salidas del modelo numérico GFS 

 

Depresión > 80 Kmh

80/99 Kmh  * | Escasos daños. Caída de ramas de árboles. Comienza a ser difícil caminar en zonas expuestas al viento. Dificultad para mantener el paraguas recto. Los daños son escasos y se producen fundamentalmente en mobiliario urbano y doméstico en zonas de costa. Lo más frecuente son desplazamientos y caídas de contenedores. Bolsas de agua en las carreteras secundarias. Mar de viento con fuerte oleaje que podría verse potenciado por el mar de fondo provocado por otros ciclones en el atlántico.
 

Depresión > 100 Kmh

100/119 Kmh  * | No hay daños en edificaciones. Caída de ramas de árboles frecuentes. Dificultad para caminar en zonas expuestas al viento. Dificultad para mantener el paraguas abierto. La conducción de vehículos puede verse afectada en zonas expuestas principalmente camiones y otros vehículos altos. Los daños son escasos y se producen fundamentalmente en tendidos eléctricos, árboles, mobiliario urbano y doméstico en zonas de costa. Lo más frecuente son desplazamientos y caídas de contenedores. Bolsas de agua en las carreteras secundarias y posibilidad de inundaciones puntuales. Mar de viento con fuerte oleaje que podría verse potenciado por el mar de fondo provocado por otros ciclones en el atlántico.
 

Categoría 1

120/139 Kmh  * | No hay daños importantes en edificaciones. Resulta muy difícil caminar en zonas expuestas al viento. Imposibilidad de mantener el paraguas abierto. Los daños se producen fundamentalmente en tendidos eléctricos y telefónicos, árboles, mobiliario urbano y doméstico en zonas de costa. La conducción de vehículos se ve afectada en zonas expuestas principalmente camiones y otros vehículos altos. Desplazamientos y caídas de contenedores y algunas vallas publicitarias. Caída de ramas de árboles frecuentes, bolsas de agua en las carreteras secundarias y posibilidad de inundaciones. Mar de viento con fuerte oleaje que podría verse potenciado por el mar de fondo provocado por otros ciclones en el atlántico. Posibilidad de daños en puertos y otros puntos de costa.
 

Categoría 2

140/159 Kmh  * | Daños en tejados, ventanas y cierres. Caída de árboles de gran tamaño, tendidos eléctricos y telefónicos, árboles, mobiliario urbano y doméstico, contenedores volcados y desplazamiento de señales de tráfico. Se hace muy difícil caminar en zonas expuestas al viento. Caída de vallas publicitarias, andamios y antenas. Cortes de suministro eléctrico y telefónico puntuales. La conducción de vehículos se ve bastante afectada principalmente camiones y otros vehículos altos. Algunos muros derribados, desprendimientos de tejas y cornisas. Desplomes de muros, desprendimientos de tierra y rotura de cristales. Bolsas de agua en las carreteras y posibilidad de inundaciones. Mar de viento con fuerte oleaje que podría verse potenciado por el mar de fondo provocado por otros ciclones en el atlántico. Daños frecuentes en puertos y otros puntos de costa.
 

Categoría 3

160/179 Kmh  * | Daños importantes en edificaciones. Tejados seriamente dañados de forma parcial. Caída de tendido eléctrico con posibles cortes de luz en algunas localidades en cortos periodos de tiempo. Caída de árboles de gran tamaño en amplias zonas. Caída de mobiliario urbano incluso en grandes ciudades. Caída de vallas publicitarias, andamios o antenas, desplomes de muros, desprendimientos de tierra y rotura de cristales. La conducción de vehículos se ve notablemente afectada principalmente camiones y otros vehículos altos. Se hace muy difícil caminar en zonas expuestas al viento. Frecuentes inundaciones. Mar de viento con fuerte oleaje que podría verse potenciado por el mar de fondo provocado por otros ciclones en el atlántico. Daños frecuentes e importantes en puertos y otros puntos de costa por el oleaje.


Categoría 4

180/199 Kmh  * | Daños en edificaciones, tejados, ventanas y cierres seriamente dañados con desprendimientos parciales o totales de tejados en algunas edificaciones antiguas o en mal estado. La conducción de vehículos se ve seriamente afectada principalmente camiones y otros vehículos altos. Dificultad para mantenerse en pie en zonas expuestas al viento. Amplias zonas de vegetación arrasadas con caída masiva de árboles de gran tamaño. Caída de tendido eléctrico en amplias zonas con corte de luz prolongados. Caída de vallas publicitarias, andamios o antenas, desplomes de muros y desprendimientos de tierra, rotura de cristales. Inundaciones en zonas de costa e interior. Mar de viento y olas gigantes que podría verse potenciado por el mar de fondo provocado por otros ciclones en el atlántico. Daños generalizados e inundaciones en bajos en primera línea de costa.


Categoría 5 

≥ 200 Kmh  * | Daños frecuentes en casas y edificios. Daños generalizados en el mobiliario urbano. Caída masiva de tendido eléctrico con cortes de luz afectando a amplias zonas por tiempo prolongado. Caída generalizada de árboles de gran tamaño con amplias zonas arrasadas. La conducción de vehículos se ve gravemente afectada principalmente camiones y otros vehículos altos. Se hace imposible para las personas caminar incluso en áreas urbanas. Caída de vallas publicitarias, andamios o antenas, desplomes de muros, desprendimientos de tierra y rotura de cristales. Frecuentes inundaciones en zonas de costa e interior. Olas gigantes con daños generalizados en zonas costeras con destrucción de puertos y carreteras expuestas al oleaje. Es posible que se requiera la evacuación de zonas de costa expuestas al fuerte oleaje y zonas con riesgo de inundaciones por lluvias.

* Rachas máximas frecuentes. La escala de Klaus está creada por Meteovigo para la creación de artículos y seguimientos en la web www.meteovigo.es. En caso de temporal usted debe informarse mediante los organismos competentes como la AEMET.

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La atmósfera se resiste a completar un cambio de patrón claro hacia el otoño, aunque comenzamos a ver movimientos más próximos al patrón del pronóstico estacional. 

La atmósfera está viva, y como tal se comporta como un organismo vivo. Por nuestras venas corre un torrente de agua y otros elementos canalizados por venas y arterias que son bombeados por órganos como el corazón. El flujo de sangre cambia de forma constante dependiendo de muchos factores.

 

La atmósfera tiene "venas" y "arterias", como las corrientes marinas, o las archiconocidas corrientes en chorro o Jet stream que van moviendo masas de agua o aire por todo el globo terráqueo. 

Con la ayuda de la tecnología podemos ver los movimientos de ambos organismos y analizar lo que está sucediendo y sobre todo, lo que puede suceder. El sistema circulatorio de la tierra es más dinámico y aparentemente caótico que el humano, pero podemos estudiar su comportamiento, comprenderlo, observar y conectar con él para poder anticiparnos y adaptarnos. 

La observación

Desde mis comienzos en el mundo de la meteorología la observación e interpretación ha sido el pilar de los pronósticos meteorológicos. Cuando era un niño tan solo podía ayudarme de la observación local en la naturaleza, de las nubes, del mar, del viento, de los animales. Los pronósticos no iban más allá de unas horas o un día. Hoy en día con la ayuda de la tecnología podemos observar lo que ocurre en todo el planeta, e incluso fuera de él.

Los dos sistemas circulatorios de los que os he hablado están conectados y dependen de otros a su vez. El sol emite energía que llega a la tierra, crea los climas y el tiempo atmosférico por la interacción con la tierra, a su vez los cambios en el tiempo atmosférico provocan cambios en nuestros sistema circulatorio, sobre todo por temperatura. Por ejemplo, con el calor, los vasos sanguíneos se dilatan.  Es tan solo un ejemplo de cómo lo que ocurre en tus venas ahora mismo, está modulado por el sol y una serie de interacciones, hasta llegar a tu piel y provocar cambios en tu flujo sanguíneo. 

¿A dónde voy a parar con todo este "rollo"?

Pues simplemente quiero que entiendas que absolutamente todo está conectado y obedece una leyes que a pesar de parecer caóticas e impredecibles, buscan algo en común, el equilibrio. Una de las leyes más importantes del universo es la adaptación. Tu cuerpo se autoregula sin que tú lo pienses y adapta a los cambios de temperatura en busca del equilibrio. La atmósfera hace exactamente lo mismo, se va adaptando a los cambios que se producen y busca un equilibrio. 

Desde hace una década nuestra atmósfera está respondiendo a cambios en el flujo de energía que nos llega debido a la baja actividad solar. Cambios en la cantidad de radiación cósmica que entra en la atmósfera, cambios en los campos magnéticos e interacción sol-tierra y otros factores que suman e interactúan, humanos y no humanos. No voy a explayarme sobre este tema ya que hay varios artículos sobre el mismo.

Lo que va a suceder en los próximos meses y años en latitudes medias espero que muestre lo que estoy hablando. En el pronóstico estacional comentamos que este otoño debería comenzar con pulsaciones de aire frío y nevadas tempranas en zonas del hemisferio Norte. En USA se han batido ya récords históricos de temperaturas bajas y nevadas bastante llamativas. 

La próxima semana Europa recibirá una importante pulsación de aire frío que dejará nevadas en los sistemas montañosos y un desplome de las temperaturas:

Una pulsación marítimo polar en toda regla que nos va a dejar un tiempo más próximo al invierno que al principio del otoño meteorológico. Los modelos han dibujado estos escenarios sobre nuestro país a inicios de mes, pero finalmente no se llegaron a completar. Ahora los modelos juegan con "rebajas" en la afectación sobre nosotros, pero me quedo con que las piezas comienzan a encajar en lo que espero para el otoño.

De momento la próxima semana tenemos asegurado un desplome importante de las temperaturas y nuevas precipitaciones, con posibilidad de nevadas en los Pirineos. 

Seguiré la evolución de cerca y veremos si como espero, lo de la próxima semana sea una más de muchas pulsaciones de inestabilidad que nos barrerán durante este otoño de 2020. Me puedo equivocar, eso siempre lo tengo presente. Yo os trasmito lo que creo va a suceder con pasión y humildad, la última palabra como siempre, la tendrá la Madre Naturaleza.

Viernes, 18 Septiembre 2020 10:08

Temporada 2020/2021, ¿Comenzamos?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Comenzamos una nueva temporada con la ilusión y humildad de siempre, con la mente puesta en el único objetivo de trabajar duro, para poder aprender cada vez más y trasmitir lo que la Madre Naturaleza nos enseña. 

Estamos en tiempos de cambios en los que la observación e interpretación se vuelven más importantes que nunca. Nos seguiremos ayudando de la tecnología, pero las verdaderas respuestas están ahí fuera...

Abre los ojos y observa lo que viene... 

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Preciosa baja con tintes tropicales que en las próximas horas nos va a inyectar inestabilidad con tormentas que en algunas zonas pueden ser puntualmente fuertes.

A pesar de no estar siendo el comienzo de otoño que un servidor espera, las lluvias regresan al Sur de la Península y zona Centro. Al ser de tipo tormentoso, serán algo erráticas e irregulares, pero de inicio bien repartidas. Movimientos en la atmósfera que llegan desde latitudes contrarias a las esperadas, pero que nos traen igualmente un cambio y agua. Seguiremos pendientes.

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

España (AEMET), Portugal (IPMA) y Francia (Météo-France), han publicado la nueva lista de nombres para los sistemas de bajas presiones que afecten con intensidad a los mencionados países. 

Esta colaboración busca mejorar la coordinación de los servicios meteorológicos y emergencias de dichos países, al tiempo que también se engranan con los del resto de Europa. Al mismo tiempo se intenta captar la atención de la población para los avisos meteorológicos, ya que los estudios muestran que aumenta cuando el evento meteorológico peligroso lleva un nombre de propio. 

Se nombran las borrascas que activan avisos por viento (naranja o rojo en el primer país afectado) y aún que dichos sistemas suelen llevar asociadas precipitaciones importantes (no siempre), sería bueno en el futuro nombrar también a los sistemas que dejan fuertes lluvias, las cuales suelen provocar un elevado número de fallecidos. Es la humilde opinión de un servidor que reconoce que es más complicado hacerlo con las lluvias, que con una borrasca que se profundiza hasta los 970hPa, y se sabe con certeza que el impacto de los vientos será contundente. 

Alex
Barbara
Clement
Dora
Ernest
Filomena
Gaetan
Hortense
Ignacio
Justine
Karim
Lola
Mathieu
Nadia
Octave
Paula
Rodrigo
Sofía
Tristan
Viviane
Walter

Seguro que en el futuro los temporales de lluvias serán nombrados. Cuando llegue ese día, posiblemente dejaremos el debate de Gota Fría o Dana, para pasar a llamar "Manolo" o "Lola" a los episodios de lluvias torrenciales en el Mediterráneo. Si sirve para que la población haga más caso a los avisos y se salven más vidas, estupendo :). El nombre "Dana" a muchas personas no les pone en alerta. Sobre todo por el uso que se le ha dado en algunos momentos y porque una Dana no tiene por qué ser peligrosa, del mismo modo que no lo es una borrasca si no se dan una serie de factores. 

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Comenzaremos el otoño meteorológico con temperaturas por encima de la media, pero espero un cambio de dinámica a partir del día 10. 


Busca un poco más abajo este indicador () para ver la última  Actualización del pronóstico. Pulsa aquí para acceder directamente.


En las últimas semanas hemos comenzado un cambio en la configuración atmosférica que ha puesto por un lado punto y final a los episodios de calor persistentes, que durante varias semanas han superado los 40º en el Sur de la Península, con registros próximos a los 45º, y por otro hemos recibido dos pulsaciones de inestabilidad con un abrupto descenso de las temperaturas. 

Los vientos han pasado de dominar desde latitudes bajas de forma incontestable, a comenzar a alternarse durante periodos más prolongados desde latitudes altas.

El vórtice polar troposférico se muestra ondulado en sus bordes, con brazos de pulsaciones frías que afectan en estos momentos a zonas de latitudes medias, entre las que nos encontramos nosotros. 

A medio plazo va a continuar con esta dinámica, al tiempo que el aire frío se va acumulando en su seno progresivamente. 

Veremos cada vez unos colores más azules e incluso morados en su seno, lo que delata una mayor presencia de aire frío y pesado. 

Las ondulaciones de Jet Stream, que dibujan los mencionados bordes del vórtice polar troposférico, seguirán favoreciendo nuevas pulsaciones a latitudes medias, por lo que comenzaremos a ver pulsos de inestabilidad cada vez más consistentes sobre nosotros en las próximas semanas. 

El vórtice polar troposférico se mostrará fragmentado durante la mayor parte del otoño, al tiempo que va ganando fuerza, lo que favorecerá este tipo de eventos.

NAO y AO

Durante el verano los índices se han mantenido próximos a neutro e incluso en valore negativos, lo que favoreció la llegada de pulsaciones más frías a la mitad Norte, sobre todo en Junio y ahora en Agosto. 

Vemos claramente el descenso que marcó el cambio de mediados de agosto y el actual, más pronunciado que favorece la entrada de Nortes tan marcada que estamos sufriendo. 

Nos instalamos en una montaña rusa que ilustra los cambios de configuración que alternan entradas de altas presiones y pulsaciones de aire frío. 

Durante las próximas semanas seguiremos observando unos valores de AO próximos a neutro, al tiempo que la NAO alzará sus registros a valores moderadamente positivos. Esta configuración de la AO asegura nuevas pulsaciones de aire frío en latitudes medias y la NAO positiva nos indica que el A en Azores se mostrará fuerte, lo que abrirá un pasillo de vientos con una componente marítimo-polar sobre nuestro país.

De cara a los meses de octubre y noviembre los índices de AO y NAO caerán de forma más clara a valores negativos, lo que aumentará la incidencia de las pulsaciones de inestabilidad sobre nuestro país. 

Lluvias

Las lluvias comenzarán a afectar a la mitad Norte de la Península durante el mes de septiembre, debido al flujo más marcado desde latitudes altas (Marítimo polar). Algunas pulsaciones de inestabilidad pueden provocar episodios de lluvias importantes en el Mediterráneo, al pasar el aire frío al Mediterráneo, pero la mayor parte de las lluvias se concentrarán en la mitad Norte durante septiembre. 

De cara a los meses de Octubre y Noviembre el anticiclón de las Azores comenzará a debilitarse, permitiendo la entrada de una circulación más zonal desde el Atlántico (Oeste a Este), lo que aumentará la pluviosidad sobre la Península de forma clara. 

Las lluvias más intensas se registrarán en el Noroeste, aunque alcanzarán con cierta virulencia puntos del Suroeste de la Península. Ceuta y Melilla se mantienen al margen del flujo principal de inestabilidad, pero también recibirán episodios puntuales de lluvias. Canarias recibirá precipitaciones por encima de la media durante este otoño y las islas Baleares, al igual que el resto del Mediterráneo, podrá sufrir episodios puntuales de lluvias torrenciales.

Zonas más afectadas por las lluvias durante el otoño 2020:

  • Norte y Oeste de la Península.
  • Canarias.

Las precipitaciones importantes en forma de nieve adelantarán su llegada este otoño. Durante este mes de septiembre llegarán las primeras nevadas consistentes a las montañas de la mitad Norte, principalmente en zonas más altas, sin descartar algún episodio puntual en cotas algo más bajas.  Los cambios bruscos de circulación provocarán la retirada abrupta de la nieve. 

Vientos

Los vientos comenzarán a ser más marcados sobre la Península en las próximas semanas, al comenzar a quedar bajo un flujo marítimo-polar.

Será un otoño con alta incidencia de las bajas presiones sobre todo a partir de octubre, por lo que los vientos soplarán con fuerza, sobre todo en la mitad Norte y Oeste. Durante el mes de septiembre la canalización de vientos desde latitudes altas con una marcada componente marítimo polar, favorecerá la canalización de intensos vientos sobre zonas como el valle del Ebro. 

Las bajas presiones alcanzarán una presión mínima central muy baja en algunos momentos del otoño, provocando vientos muy intensos en zonas de la mitad Norte de la Península, con eventos explosivos que ya han mostrado algunas borrascas en esta recta final del verano sobre las islas británicas.

Como suele ser habitual en esta nueva dinámica más meridional y con una mayor interacción de las ondas tropicales con nuestras latitudes, los ciclones tropicales pueden unirse a la circulación general, aumentando la probabilidad de episodios importantes de viento, ya como sistemas extratropicales. 

Temperaturas

La circulación marítimo polar del inicio del otoño, hará descender las temperaturas en varias pulsaciones, que se alternarán con otros periodos más suaves.

Las temperaturas comenzarán el otoño con cambios muy bruscos, alcanzando valores elevados para la época, que darán paso a descensos abruptos, sobre todo en la mitad Norte, donde se registrarán valores muy inferiores a la media, algo que ya hemos visto en los últimos días a modo de aviso. 

La mitad Norte tendrá un otoño con temperaturas inferiores a la media. El centro en valores medios o ligeramente inferiores y el Sur y Mediterráneo ligeramente por encima de la media, al igual que las islas Baleares. 

Canarias tendrá unos registros próximos a la media.  

El CCA mostrará claros signos de avance durante este otoño en el Hemisferio Norte, con episodios de nevadas tempranas en algunos países y la gestación de profundas borrascas en el Atlántico Norte.

Sábado 19 de Septiembre de 2020

Llevamos más de 2 semanas de otoño meteorológico y a pesar de haber tenido algún episodio de lluvias en el Mediterráneo y estar ahora en medio de un evento de lluvias y tormentas en amplias zonas del país, lo cierto es que la configuración no es la que un servidor esperaba. Principalmente porque el flujo que ha traído la inestabilidad, llega desde latitudes más bajas, en lugar de hacerlo con una componente marítimo-polar. 

Debido al flujo de latitudes más bajas, las temperaturas han estado en valores muy superiores a la media. Aunque ahora ya han comenzado a descender. 

Pero los modelos comienzan a dibujar cambios para la próxima semana, que comienzan a encajar más en el dibujo del pronóstico estacional para este mes de septiembre, en el que espero una contundente entrada de vientos de origen marítimo-polar, con un claro descenso de las temperaturas, lluvias más marcadas en la mitad Norte y las primeras nevadas importantes en los sistemas montañosos. 

A pesar de llegar más tarde de los previsto, es una buena señal de cara a la evolución del otoño en la que espero un patrón muy inestable sobre nuestro país. Los índices de NAO y AO van a caer de cara a la recta final del mes, lo que ayuda a que las masas de aire puedan alcanzar nuestras latitudes. 

Vamos a ver cómo evoluciona lo de la próxima semana y si estoy en lo cierto en que el otoño comienza a "carburar" para poner la "maquinaria ciclónica" a trabajar de cara a octubre. 

 Actualización

Viernes 25 de septiembre de 2020

Los pronósticos se han cumplido y tenemos en estos momentos una pulsación de origen marítimo polar sobre la Península, sobre todo en el extremo Norte, donde los Pirineos van a ver las primeras nevadas importantes de la temporada. 

Si vemos la configuración en base al modelo GFS, apreciamos la canalización de vientos desde latitudes más altas, que arrastran aire más frío con un recorrido marítimo, que inyecta humedad sobre el extremo Norte, donde el descenso térmico llega con fuertes vientos y precipitaciones. 

Los índices de AO y NAO comienzan a caer en picado con la llegada de octubre, por lo que las piezas cada vez se acercan más al pronóstico estacional. 

La próxima semana volveremos a ver nuevas pulsaciones en dirección a la Península, con un vórtice polar troposférico muy deformado y fragmentado, lo que facilita su llegada.  

Hay que seguir la evolución día a día, pero estoy contento con los movimientos que observo en la atmósfera, después de un comienzo "titubeante". 

Seguiré observado y analizando para ver si finalmente se establece el patrón de forma contundente. 

 

Página 1 de 90