Matricularse en el curso

Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultora y productora meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La atmósfera muestra un comportamiento relativamente próximo al patrón del pronóstico estacional, pero aún no observo la configuración que espero. 

Después de varios episodios de nevadas en los sistemas montañosos de la mitad Norte, algunos muy llamativos, un comportamiento que en ocasiones se parece más al invierno que al ecuador de otoño meteorológico, y a pocos días de comenzar un episodio que, por fin, va a dejar lluvias en amplias zonas del país, lo cierto es que aún no observo la configuración atmosférica que espero.  

A partir del próximo lunes, una extensa pulsación de aire frío en altura descolgada de la circulación general, y por momentos separada de la misma, va a interactuar con el flujo de masas de origen tropical-subtropical, dando lugar a la formación de varios centros de bajas presiones al Oeste de la Península. 

Elevada incertidumbre

Esta situación ha traído de cabeza esta semana a todos los modelos numéricos, incapaces de simular de una forma estable los movimientos de esta extensa masa y los vórtices que se van a generar en su seno. Hemos visto de todo, desde irse a "por uvas" a las Azores y quedar diluida como un azucarillo, hasta amagos de procesos explosivos. Lo cierto es que incluso en estos momentos los modelos no tienen clara la génesis y ubicación de los vórtices que darán lugar a los centros de bajas presiones de este evento. 

Las 3 imágenes de arriba son salidas de los ensembles del modelo GFS de esta misma mañana. Podemos ver que hay diferencias muy importantes en 3 posibles escenarios. Incluso en alguno con una mesobaja frente a las costas del Noroeste. Este escenario lo he visto también en algunos ensembles del modelo GEM y algún modelo de mesoescala.

El modelo WRF nos dibuja vientos de más de 100 Kmh entrando mañana a medio día por el Suroeste de Galicia. 

La interacción de masas cálidas y húmedas con tintes tropicales y el aire frío en altura, va a dar mucho juego para la evolución de eventos locales, que en algunos casos pueden dejar importantes vientos. La interacción de los ríos de humedad con la orografía del Oeste peninsular, también va a potenciar lluvias que pueden ser localmente torrenciales. 

Los modelos trabajan con acumulados muy importantes:

Tenemos asegurado un episodio de lluvias que afectará a zonas muy necesitadas. Una excelente noticia para agricultores y otras personas que necesitan que llueva. Lógicamente habrá zonas que recibirán cantidades insuficientes o incluso nulas, pero otras recibirán una ración que seguro será bien recibida. Hay que alegrarse por los que reciben el agua, y esperar a que la Madre Tierra traiga al resto cuando sea el momento. 

Sigo sin ver el patrón estacional esperado

Como he comentado la inicio, a pesar de estar a las puertas de una semana que llega con un temporal Atlántico, que dejará además de fuertes lluvias, intensos vientos, lo cierto es que sigo sin ver la configuración atmosférica que espero, aunque creo que ya estamos "arrancando". 

Los índices de NAO y AO llevan varias actualizaciones en ascenso, amagando con pasar a valores positivos próximamente, algo que de momento no es preocupante, pero que no ayuda a que el vórtice polar troposférico se mantenga fragmentado. Espero que en las próximas actualizaciones se frene esta tendencia, y volvamos a tendencias negativas a largo plazo. 

Para acercarnos al patrón que espero, lo de los próximos días tiene que tener una continuidad en el tiempo, con unos índices de AO y NAO volviendo a contener su subida y mantener valores negativos en lo que resta de otoño.  

Nuevas pulsaciones el fin de semana que viene

De momento vamos a ver lo que da de sí este evento Atlántico que posiblemente traerá alguna "sorpresa" embebida en su embestida. El fin de semana espero la llegada de nuevas pulsaciones de inestabilidad, sobre todo al Norte de la Península que dejarán lluvias y nevadas en los sistemas montañosos, además de fuertes vientos. 

A posteriori tendremos que seguir incluso un sistema tropical que puede unirse a la circulación de Oestes a inicios de la semana del lunes 26. Algo que queda lejos, pero que tendría una influencia en la evolución posterior de la atmósfera. 

Veremos qué sucede con los índices de AO y NAO y la estructura del vórtice polar troposférico.

Algo parece que se va a fortalecer y organizar, pero espero que sea transitorio y vuelva a debilitarse, para facilitar la llegada de pulsaciones frías a latitudes medias y por ende, a la Península para dar continuidad a un patrón húmedo e inestable sobre la mayor parte del país. 

Espero que esto suceda y por fin entremos de lleno en un patrón que debe ser más contundente y persistente

La última palabra la tendrá como siempre la Madre Naturaleza. 

Gracias por leer mi trabajo, un fuerte abrazo. 

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La atmósfera muestra claros signos de acercarse al patrón esperado, pero algunas piezas se resisten a encajar en el Puzzle.

La configuración de la atmósfera obedece a múltiples interacciones y cambios constantes que se suceden en busca de un equilibrio. El trabajo de los fenómenos atmosféricos es lograr una armonía o equilibrio en el que no haya diferencias entre los diferentes puntos del globo. Algo que nunca sucederá, debido principalmente a la forma de la tierra y a su inclinación sobre su eje entre otros factores.

La radiación solar va cambiando constantemente sobre la superficie terrestre, por la rotación, tenemos el día y la noche y las estaciones, por la inclinación del eje terrestre y el movimiento alrededor de nuestro padre el sol. 

Esto provoca constantes cambios en la radiación y por ende, temperatura, cambios que la atmósfera intenta compensar enviando las masas cálidas en dirección a las frías. En verano las diferencias entre el Ártico y latitudes medias son menores, por lo que los contrastes y los vientos son más débiles. La atmósfera trabaja menos para alcanzar el equilibrio, y tenemos menos perturbaciones o centros de bajas presiones, que no son más que los "motores" que bombean las masas cálidas en dirección a latitudes altas más frías, y las frías en dirección a latitudes más bajas, donde la temperatura es mayor. Todo en una búsqueda constante de equilibrio. 

Ahora que vamos para el invierno, el sol incide cada vez menos sobre el Hemisferio Norte, por lo que las diferencias térmicas comienzan a ser cada vez mayores. Ahí es donde comienzan a entrar en juego y a aparecer los "motores de la atmósfera" llamadas borrascas, con más entidad y potencia para compensar. 

Factores que entran en juego para que esos "motores" trabajen cerca de la Península. 

Pero aunque la maquinaria atmosférica se ponga a trabajar, las zonas donde se van a ubicar los "motores", van a depender de numerosos factores que cada semana, mes y año son distintos. Algunos factores que interactúan son incluso desconocidos a día de hoy por la ciencia. Otros los conocemos o los comenzamos a conocer, pero incluso los que conocemos, tienen distintas consecuencias en función a como se combinan. 

En el pronóstico estacional para el otoño, os hablé de que esperaba una dinámica inestable y más fría, con la llegada de bajas Atlánticas y lluvias en amplias zonas. Bien, vamos a ver qué factores sí se están cumpliendo y cuales no:

El vórtice polar troposférico se mostrará fragmentado durante la mayor parte del otoño.

Esta parte sí se está cumpliendo, con un vórtice polar troposférico fragmentado, que envía pulsaciones de aire frío a latitudes medias. Nosotros hemos tenido varios episodios de nevadas tempranas muy copiosas en algunos casos, y otros puntos del Hemisferio también ha sufrido sus consecuencias.  

De cara a los meses de octubre y noviembre los índices de AO y NAO caerán de forma más clara a valores negativos.

Esta parte también se está cumpliendo, con ambos índices cayendo a valores negativos.

Pero entonces, si el vórtice polar troposférico está fragmentado, se han producido las entradas marítimo polares y los índices se aproximan bastante a lo esperado. ¿por qué no termina de entrar el patrón de forma clara y tan solo lo hace de forma intermitente?

Pues la respuesta la tenemos al inicio del artículo. No basta con que algunas piezas del puzzle atmosférico encajen o casi lo hagan. Hay más factores que deben cumplirse, algunos que incluso podemos no conocer. Aún recuerdo el año pasado, con un otoño muy lluvioso, con potentes borrascas barriendo nuestro país y un patrón muy próximo al del pronóstico estacional, de repente llegó diciembre y todo cambió de golpe, de forma abrupta. Todo estaba en su sitio, pero "algo" entró en juego y rompió el "guión" de un plumazo. 

Configuración del año pasado antes del cambio de patrón.

A veces, un cambio muy sutil, puede romper una dinámica de forma abrupta. La atmósfera es maravillosa. Un huracán categoría 5, puede venirse abajo al pasar por encima de tierra o un aumento de la cizalladura, con la misma fragilidad que una peonza que gira a toda pastilla, se desestabiliza simplemente con rozarla con el dedo o soplarle. Si estás en la calle mal abrigado, la diferencia de 5 a 3 grados puede no ser percibida, pero cuando bajamos un poco más, se pasa un umbral que cambia todo por completo, se produce la magia de la nieve y todo se vuelve blanco si está precipitando. 

Se están produciendo entradas de masas desde latitudes más altas, pero de forma intermitente. En medio entran masas que en ocasiones, hacen repuntar las temperaturas a valores superiores a la época. Las piezas se mueven, pero faltan algunos factores que aún no se han unido del todo al puzzle. 

¿Que puede suceder a medio plazo?

Pues a pesar de no estar contento con la evolución del otoño hasta ahora, con un guión que se cumple solo en parte, sigo pensando que las piezas se mueven en la dirección correcta. Tenemos que recordar que nuestro país es una parte muuuy pequeña de todo el Hemisferio Norte. El HN tiene nada más y nada menos que 255 millones de Km2. España tiene poco mas de medio millón de los 255. Si eliminamos las partes menos dinámicas del hemisferio, como las zonas cercanas al Ecuador o el Polo, aún nos queda una superficie gigantesca de millones de kilómetros cuadrados, donde se desarrollan las bajas presiones de latitudes medias.

Aunque seas capaz de pronosticar los patrones otoñales o invernales del Hemisferio Norte, los índices y otros factores acompañen, que las pulsaciones hagan diana sobre nosotros nunca está asegurado. Recuerdo otros inviernos en los que Europa y USA se "comían" vendavales y temporales de nieve, con las playas del Mediterráneo nevadas, mientras nosotros no nos quitábamos el anticiclón de encima. 

Los modelos nos dibujan movimientos interesantes para las próximas semanas, con nuevas pulsaciones que a finales de la próxima semana deberían llegar a nuestro país, para dejar lluvias en amplias zonas, también en el Sur. 

Tenemos munición en los "motores atmosféricos", solo nos queda ver si apuntan en nuestra dirección como espero que suceda. Movimientos desde luego vamos a tener en el Hemisferio Norte, y espero que nuestro país sea testigo en primera fila del espectáculo atmosférico que se avecina.

Estaremos pendientes. 

Abrazos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Comenzamos un seguimiento a la ciclogénesis del ciclón Alex, que se va a desarrollar de forma explosiva al Norte de la Península.

 

 17:14h del jueves 1 de octubre de 2020

En estos momentos Alex está comenzando su gestación al Noroeste de Galicia. Si vemos el mapa de presión en superficie, de momento aún no observamos más que una ondulación. 

Pero desde estos momentos hasta la próxima noche, Alex se va a fortalecer rápidamente, generando violentos vientos y deteriorando las condiciones meteorológicas al Suroeste de Europa. 

Alex está a unos 450 km al Noroeste de Galicia en estos momentos. Esta noche sobre las 00:00 horas estará casi llegando a la Bretaña francesa, ya como un poderoso ciclón extratropical. 

Vamos a seguir su génesis y os iré publicando sus valores de presión e imágenes de satélite en tiempo real. 

 17:42h del jueves 1 de octubre de 2020

Alex tiene en estos momentos 998hPa en su núcleo, y se espera que la presión siga en caída brusca en las próximas horas. Sobre las 22:00h de esta noche estará rondando los 975hPa.

 

 18:08h del jueves 1 de octubre de 2020

Así luce desde el satélite Alex en estos momentos, vemos cómo las masas nubosas comienzan a curvarse, para ir formando poco a poco la clásica forma de caracola. Estamos asistiendo al nacimiento de Alex.

Eumetsat en tiempo real

 17:27h del jueves 1 de octubre de 2020

 

 17:53h del jueves 1 de octubre de 2020

La presión de Alex ha caído hasta los 992hpa, aún tiene mucho que bajar en las próximas horas. 

Su estructura nubosa cada vez toma más forma, pero aún tiene que madurar mucho. 

 19:30h del jueves 1 de octubre de 2020

Una cosa importante con este evento que se debe tener muy en cuenta, sobre todo para los que nos leéis desde el Cantábrico. Alex va impactar en dos fases sobre nuestro país. La primera, la tenemos casi encima, en el momento en el que pasa por el Norte de la Península en fase de formación. 

Los vientos en estas primeras horas no afectan casi a las costas del Cantábrico, pero según el ciclón vaya desplazándose, los vientos van a comenzar a rolar sobre el Cantábrico, para comenzar a incidir de una forma más marcada. Por la noche y madrugada ya comenzarán a afectar de una forma más marcada y mañana, ya con el ciclón en su cénit, y comenzando a descender muy cerca del Cantábrico Oriental, inyectará vientos muy intensos sobre amplias zonas. Con la orografía aumentando la incidencia. 

Mucho ojo por lo tanto ante las actividades al aire libre y posibles excesos de confianza, pensando que no será para tanto o que lo peor ya ha pasado. Más vale prevenir que....

 20:00h del jueves 1 de octubre de 2020

Alex está a unos 200 kilómetros de la Bretaña francesa con 990hPa. Sus vientos según el modelo Europeo rondan los 120kmh en las zonas más próximas al núcleo. 

En el Norte de Galicia las rachas han superado ya los 100Kmh.


 23:45h del jueves 1 de octubre de 2020

El centro del ciclón Alex ya está tocando la Bretaña francesa con 980hPa.

Los vientos en Galicia ya han superado los 135 Kmh. 

 

 09:20h del viernes 2 de octubre de 2020

Alex está en estos momentos al Norte de la Bretaña francesa con 970hPa en su núcleo. Las costas occidentales francesas reciben la "picadura del escorpión" conocido en términos meteorológicos como Sting Jet. 

https://www.skybrary.aero/

Recibe ese nombre por el parecido con un aguijón. Es una zona donde se inyectan vientos sostenidos huracanados muy peligrosos. Tiene una extensión muy reducida y pasa normalmente a toda velocidad, dada la naturaleza explosiva del sistema, pero en este caso va a permanecer cuasiestacionaria sobre la Bretaña francesa, lo que eleva su potencial de provocar daños. 

 09:20h del viernes 2 de octubre de 2020

Como ayer comentaba, vamos a entrar en una segunda fase de impacto de los vientos de Alex, al tiempo que se va acercando ya en fase de desgaste hacia el Noreste de la Península. 

Los vientos que lleva en su cola, comenzarán a entrar por el Cantábrico, sobre todo en su parte más oriental, donde esta tarde-noche impactarán con rachas superiores a los 100kmh. Son vientos sostenidos muy marcados, lo que provocará un intenso mar de viento en dichas zonas. Tendremos también un mar de fondo importante con olas de más de 6-7m, por lo que debemos extremar las precauciones. 

 

 

(Tiempo estimado: 1 minuto)

En este vídeo podemos ver la secuencia del modelo Arome que simula la rápida profundización del ciclón Alex en las próximas horas al Norte de la Península. 

Observa el movimiento errático que hace al llegar a la Bretaña francesa, mientras inyecta fuertes vientos sobre el Cantábrico. 

En su giro impacta dos veces en las costas de Francia y se acercará mucho al Cantábrico oriental, donde inyectará un arreón final de vientos ya perdiendo fuerza. Pero se debe vigilar. Son vientos sostenidos próximos a los 80Kmh según algunos modelos. Si bien las rachas no son nada del otro mundo, este tipo de eventos destacan por su capacidad de inyectar vientos sostenidos muy elevados. 

Modelo ICON

 

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Información del terremoto

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado esta jueves 1 de octubre a las 00:02 horas un terremoto en Navarra de 4.3. 

Si has sentido temblar la tierra, aquí tienes el responsable. 

Evento Fecha Hora UTC Hora Local
(*)
Latitud Longitud Profundidad
(km)
Magnitud Tipo Mag.
Int. max.
Localización
es2020tgotq 30/09/2020 22:02:31 00:02:31 42.8332 -1.4778   4.3 mbLg
IV
NW LIZOÁIN-ARRIASGOITI.NA

Acceso para ampliar información: http://www.ign.es/web/ign/portal/ultimos-terremotos/-/ultimos-terremotos/getDetails?evid=es2020tgotq&zona=1

 

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Mucho dinamismo e incertidumbre en una atmósfera en modo invierno.

En general estoy contento con la evolución de la atmósfera en este inicio del otoño. Aunque han tardado un poco más de lo que esperaba, se están cumpliendo las entradas marítimo polares con las nevadas tempranas que están siendo muy copiosas en los sistemas montañosos del Norte de la Península. También se están generando sistemas de bajas presiones muy profundos. Con una potente ciclogénesis explosiva al Norte de la península en ciernes. 

Los índices de NAO y AO con tendencias negativas, con un vórtice polar troposférico muy fragmentado.

Las piezas se mueven en la dirección correcta, pero siempre hay muchos matices. Es realmente apasionante seguir día a día la evolución para ver si las previsiones se van cumpliendo o no. 

¿Qué debe suceder ahora para seguir el patrón esperado?

Las entradas marítimo polares que dan el pistoletazo de salida a la dinámica ciclónica importante, deben dar paso a una circulación más zonal (Oeste a Este). Esta transición debe ser responsable de comenzar a dejar precipitaciones más importantes en zonas cada vez más al Sur de la Península.  Los modelos de momento no lo muestran en sus salidas de una forma clara, pero espero que lo hagan en las próximas fechas. 

Quiero mostraros la enorme dificultad que tienen los modelos meteorológicos para simular la evolución de la atmósfera a futuro. 

Os voy a enseñar la salida de ensembles del modelo GFS. Lo que vais a ver son distintos escenarios para la evolución de la ciclogénesis explosiva de las próximas horas. 

Como no conocemos el estado inicial exacto de toda la atmósfera, sobre todo de zonas de alta mar, donde no tenemos estaciones meteorológicas, el modelo asume que tenemos errores de partida. Para intentar solucionarlo, se insertan pequeñas modificaciones que dan como resultado una evolución distinta en el tiempo, cuantas más horas pasan, más se desvían los escenarios que parten con ligeras modificaciones.

Al final, con todos los datos, aproximaciones y cálculos, el modelo nos lanza por un lado los posibles escenarios individuales y por otro una salida de control y otra con la media. De esta forma intentamos reducir lo máximo posible la incertidumbre, algo que nunca lograremos eliminar por completo. 

 

Este diagrama de ensembles está sacado para la ciudad de París. Vemos los distintos escenarios en colores, como según avanzamos en el tiempo, la dispersión aumenta. Líneas superiores presión en superficie e inferior precipitaciones. 

Pero ahora nos vamos a ir a la zona cero de la ciclogénesis explosiva. Nos vamos a un punto de la Bretaña francesa, donde el ciclón llegará a su cénit.

La caída de presión es brutal, pero si te fijas, aún sabiendo el modelo que se va a producir un evento de gran magintud, no sabe cómo se va a mover el ciclón y cuánto va a caer la presión en este punto. Si ves las rayas de colores, te darás cuenta de la incertidumbre que hay, como se cruzan bajando o subiendo antes o después o llegando más abajo. Un verdadero lío que muestra la elevada dificultad de modelizar el evento a pocas horas de producirse.  

Pero espera, creo que lo vas a ver con mayor claridad en las siguientes imágenes. Voy a mostrarte por separado algunos de esos escenarios de colores, pero en un mapa. 

Todas las simulaciones son para el sábado a las 2 de la mañana, es decir, poco más de 48 horas:

Ahora entiendes la dispersión en las gráficas. Según el escenario posible, el ciclón está cientos de kilómetros más al Norte, con menos o más fuerza, con consecuencias muy distintas para las regiones afectadas. 

Ponte en la piel ahora de un predictor meteorológico u organismo que tiene que emitir un aviso por vientos para una zona concreta. Los escenarios que observamos tienen consecuencias muy distintas para el Cantábrico, sobre todo en su mitad más oriental. 

Así de apasionante y viva es la Meteo. Es la Madre Naturaleza en estado puro, desplegando toda su energía. El hombre intenta tener bajo control lo que sucede o va a suceder, pero lo cierto es que la última palabra la tendrá siempre la Madre Naturaleza. 

Un servidor espera que en las próximas fechas los modelos comiencen a mostrar la mencionada circulación zonal, con precipitaciones comenzando a afectar a zonas más al Sur en las próximas semanas. 

¡Seguiremos atentos suceda lo que suceda!

 

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Es lo que los modelos nos dibujan otra vez, a 24 horas del evento.

No es habitual estar haciendo un seguimiento a un proceso explosivo en latitudes tan bajas a finales de septiembre. Lo que no quiere decir que no sea algo normal. Pero lo cierto es que el arranque del otoño está siendo muy entretenido en el Hemisferio Norte, con nevadas tempranas muy llamativas, y borrascas muy "juguetonas". 

Si atendemos a la definición de lo que es una ciclogénesis explosiva, debemos recordar que la palabra ciclogénesis se refiere simplemente a la génesis de un ciclón o borrasca, ciclo= ciclón, génesis= formación, ciclogénesis por lo tanto, no implica nada peligroso. 

Lo que le da peligrosidad es el término explosiva, que como su nombre indica, nos alerta de que el ciclón que se va gestar de forma abrupta, deteriorando las condiciones atmosféricas de forma contundente en pocas horas. 

Para que podamos definir como explosiva una ciclogénesis en nuestras latitudes, su presión mínima central debe caer unos 20hPa en 24 horas o menos, 

¿Va a ser explosiva la borrasca del viernes?

Con los modelos en la mano en estos momentos la respuesta es un rotundo sí. 

GFS le da una caída de 30hPa en 24 horas

Mañana a las 14 horas vemos una pequeña ondulación al Norte de Galicia con 1005 hPa

El viernes a las 14 horas tenemos el ciclón ya bien maduro sobre la Bretaña francesa con 975hPa, 30hPa menos. 

Aunque no se profundice tanto, según las últimas salidas, parece que vamos a ver como mínimo una caída abrupta de la presión de al menos 20hPa en 24 horas, lo que convierte el evento en un proceso de ciclogénesis explosiva. 

¿Se va a terminar el mundo en el Cantábrico?

Rotundamente no. Un proceso de ciclogénesis explosiva no tiene por qué provocar vientos de 200kmh como el Klaus, pero es un evento que tiene la capacidad de generar un temporal de viento y oleaje en pocas horas, superando fácilmente los 100kmh como mínimo. En este caso el evento sí dejará vientos muy violentos, pero lejos de nuestras costas.

Los vientos en el Norte de la Península podrán superar los 100Kmh con los modelos en la mano en estos momentos. Pero aún puede variar. 

Virulencia cerca de su núcleo

Pero si algo tienen de especial estos sistemas, es la concentración de gran cantidad de energía en forma de vientos alrededor de su núcleo, en un radio de acción muy reducido, pero donde la tormenta desata toda su furia con vientos sostenidos cercanos a los 100kmh y rachas superiores a los 150Kmh. 

Salida Modelo Europeo - Windy.com, vientos sostenidos

El modelo Europeo está trabajando con vientos sostenidos de más de 100Kmh y rachas de más de 180Kmh al Oeste de Francia. Estamos hablando por tanto de un evento muy inusual para la época del año y latitud. 

El modelo GFS no trabaja con vientos tan intensos. Aunque sí con su gestación explosiva. 

De todas formas la experiencia nos dice que debemos esperar a las próximas actualizaciones de los modelos, ya que este tipo de eventos explosivos son muy erráticos, además, en este caso se va a mover de una forma caprichosa, dando vueltas sobre la Bretaña francesa tras su paso en gestación por el Cantábrico, para volver e embestir una vez alcanza la madurez. 

Interesante seguimiento que incluso en ocasiones no vemos en todo el otoño e invierno. Veremos que sucede en las próximas salidas, puede bajar su intensidad, su proceso explosivo o incluso aumentar, pero hablamos de tan solo 24 horas para el evento, por lo que estamos haciendo un análisis con altas probabilidades de cumplirse. 

La Madre Naturaleza tendrá la última palabra.

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Como podemos ver en el mapa que encabeza esta publicación, en estos momentos tenemos poca nieve sobre Europa. Algo normal cuando estamos terminando un mes que pertenece al verano. Ya hemos tenido una pulsación marítimo polar que ha dejado buenas nevadas en los Alpes y también en los Pirineos. 

Tirando del nuevo mapa de extensión de nieve de Meteovigo vamos a ver las zonas que según el modelo GFS van a ver el elemento blanco en los próximos días:

El próximo viernes la nieve volverá al Cantábrico y los Pirineos y si se mantienen las previsiones, otras zonas montañosas del centro podrán recibir el blanco elemento. 

Si quieres seguir la evolución puedes hacerlo  en el siguiente enlace: http://www.meteovigo.es/mapas/mapa-extension-de-nieve-en-europa.html

Si quieres ver la evolución a nivel hemisférico tienes el siguiente enlace: http://www.meteovigo.es/mapas/nieve-y-hielo-hemisferio-norte.html

 Gracias por seguir nuestro trabajo smile

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Gracias a las imágenes de Eumetsat que ofrece MeteoGalicia en su portal Web, podemos ver una buena panorámica de lo que se acerca desde el Atlántico. Una nueva entrada marítimo polar que volverá a dejar nieve en los sistemas montañosos del Norte y un acusado descenso de las temperaturas que nos dejará registros muy inferiores a la media. 

El responsable de esta contundente entrada es un Jet Stream enfilado como una montaña rusa en descenso sobre nuestras latitudes, arrastrando masas frías desde latitudes más altas. 

Las anomalías térmicas negativas durante este evento serán muy llamativas, con valores más propios del invierno, que del comienzo del otoño. 

Las pulsaciones marítimo polares están siendo las protagonistas y espero den paso a una circulación más zonal (Oeste a Este) durante las próximas semanas. 

Martes, 29 Septiembre 2020 11:05

En directo desde las 11.30h, salida modelo GFS

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En directo...

11:43 - Ondulación menos pronunciada en la actual salida. 

Comenzaría más tarde a profundizarse el núcleo de la depresión. 


11:45 - Comienza a formarse el núcleo de la baja al Noroeste de Galicia.


11:48 - El viernes a las 8:00h vemos el centro al Norte de la Península algo menos profundo.

Pasamos de 975hPa a 980, pero seguimos hablando de una baja profunda. 


11:50 - Vemos el centro del ciclón con 980hPa sobre la bretaña francesa.

Tenemos algo menos de presión en su núcleo central, lo que disminuye el gradiente y por ende los vientos. 


11:53 - El núcleo del ciclón está más al Este, sobre tierra, lo que debilita el sistema. 

En la anterior salida estaba sobre el mar, con una presión de 975hpa y un mayor gradiente. Los vientos siguen siendo fuertes, pero menos que en la anterior pasada. 


11:59 - El sábado a las 14 horas el sistema estaría sobre Francia perdiendo perdiendo más fuerza con 990hPa.

A pesar de tener menos energía, el evento dejaría igualmente intensos vientos en el Cantábrico y otras regiones del Norte de la Península. 


12:02 - Aparece ahora una pequeña ondulación el domingo de madrugada sobre Galicia.


12:04 - El temporal de vientos sobre el Cantábrico está asegurado el fin de semana.


12:05 - El viernes tenemos ya nevadas en las zonas montañosas de Norte principalmente.


12:07 - Impresionante el frente en forma de caracola que dibuja entrando por el Cantábrico oriental el sábado a las 14 horas.

Este evento puede inyectar fuertes precipitaciones en el Cantábrico. Acompañadas de tormenta y granizo. 

Entramos ya en plazos menos fiables. Sobre todo cuando hablamos de un sistema tan pequeño que tiene mucha energía concentrada en menos km. 


12:13 - Para finalizar

Bajan mucho las probabilidades de que tengamos un evento tan explosivo como el que nos dibujaron los modelos en días pasados. Pero debemos seguir de cerca las próximas pasadas de los modelos ante posibles cambios que cada vez son menos probables. Lo que debemos vigilar de este evento son los vientos sostenidos, que pueden ser muy intensos en el Cantábrico. Situación marítima muy complicada, sobre todo con mucho mar de viento. 

Página 1 de 91