**MATRÍCULA ABIERTA PARA EL CURSO DE METEOROLOGÍA Y PREDICTOR METEOROLÓGICO**   Accede ahora
Toggle Bar

Traduce con Google

esen

Anuncios

Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (27)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

¿Cuál es tu valoración?
(9 votos)

La segunda pulsación de la que hablamos ayer, parece que podrá dejar las primeras nevadas del otoño en los Pirineos la próxima semana.

En este mapa de anomalías térmicas para el próximo martes 10, podemos ver en colores violetas, registros muy inferiores a los valores medios en amplias zonas, sobre todo del Cantábrico y Mediterráneo. 

Las precipitaciones no van a ser muy importantes en los Pirineos, pero es muy probable que sean en forma de nieve en cotas superiores a los 2000m aproximadamente. No es algo extraordinario ver nevar los primeros días de septiembre en las cotas más altas de los Pirineos, pero tampoco es algo muy habitual, sobre todo con la dinámica de los últimos años. 

La noticia más importante para la mayoría serán las temperaturas, que lejos de volver a ascender rápidamente después de este respiro, la semana que viene vuelven a descender de una forma muy marcada. 

Información adicional

  • Salida 06Z Salida 06Z
  • MODELOS GFS
  • Fiabilidad 60%
Actualizado por última vez el Viernes, 06 Septiembre 2019 13:09
¿Cuál es tu valoración?
(15 votos)

En el pronóstico estacional para el otoño, comentamos que que a pesar de que el anticiclón se refuerza en los primeros días de septiembre, esperamos que pierda fuerza de cara a finales de mes, donde deberían aparecer fuertes bloqueos en latitudes altas, que obliguen a descender la circulación ciclónica por nuestras latitudes. 

ECMWF

Los modelos nos dibujan de cara a mediados de mes un mayor dominio de las altas presiones sobre la Península, al desplazarse hacia el Este y bloquear la inyección de las masas de aire más frío que en estos momentos comienzan a afectarnos. 

Por tanto, es muy posible que después de estas pulsaciones con descensos térmicos, algunas precipitaciones y tormentas, el anticiclón ejerza más influencia sobre nosotros, con termómetros que comenzarán a subir por Galicia a finales de la próxima semana y extenderse a otras regiones, con tiempo seco y soleado y termómetros por encima de los valores medios. 

Pero como he comentado, esta situación debería ser transitoria, con una evolución de cara a la recta final de septiembre en la que las altas presiones se debilitarán, pasando el bloqueo a latitudes más altas. Veremos si los índices de NAO y AO nos van confirmando esto en las próximas semanas, con descensos a valores negativos. 

 

Información adicional

  • Salida 00Z Salida 00Z
  • Salida 06Z Salida 06Z
  • MODELOS GFS, ECMWF
  • Fiabilidad 30%
Actualizado por última vez el Jueves, 05 Septiembre 2019 13:48
¿Cuál es tu valoración?
(4 votos)

Tal y como comentamos en días pasados, el descenso de las temperaturas que en estos momentos se extiende por amplias zonas de la geografía, tendrá réplicas en los próximos días. Podemos decir que la mayor parte del país se instala en un flujo de latitudes más altas recurrente que hará que los termómetros registren temperaturas por debajo de los valores estacionales, al menos hasta finales de la próxima semana. 

Vemos la secuencia de la última salida del modelo ECMWF en la que podemos apreciar en colores azules las temperaturas por debajo de los valores medios. 

En estos momentos tenemos un nuevo patrón que invierte lo que hemos visto la mayor parte del verano. En zonas como Galicia los termómetros se han recuperado y con algunos descensos, serán las zonas donde primero se recuperen de cara a finales de la próxima semana. 

Las zonas del Noreste, centro y otros puntos del país que tanto han sufrido con el calor estival, podrán respirar al menos durante los próximos 7 días, en los que el flujo de latitudes altas se impone. 

Información adicional

  • Salida 00Z Salida 00Z
  • MODELOS ECMWF
  • Fiabilidad 40%
¿Cuál es tu valoración?
(12 votos)

En este mapa de anomalías térmicas para mañana podemos apreciar como la lengua de aire frío entrará por el Oeste de Europa, afectando a amplias zonas de España. En cambio vemos como en el Suroeste los valores térmicos se mantienen por encima de la media. 

Una vez más vemos dos zonas de la Península con contrastes muy marcados. En el Cantábrico y Noreste los termómetros bajan a valores muy por debajo de la media, mientras que en el Suroeste los valores estarán muy por encima. 

Es el patrón del verano, pero al revés. 

Información adicional

  • Salida 06Z Salida 06Z
  • MODELOS GFS
  • Fiabilidad 90%
Actualizado por última vez el Miércoles, 04 Septiembre 2019 12:03
¿Cuál es tu valoración?
(1 Voto)

Modelo GFS

El Cantábrico y el Sureste de la Península van a ver precipitaciones en los próximos días, que acompañarán al descenso térmico anunciado. En otros puntos del Mediterráneo también se pueden producir algunas precipitaciones, aunque de inicio poco importantes. 

Información adicional

  • MODELOS GFS
  • Salida 18Z Salida 18Z
  • Fiabilidad 60%
Actualizado por última vez el Miércoles, 04 Septiembre 2019 00:05
Página 1 de 6
Invitado - Antonio Ángel Gómez de Amo
Hola, he observado que este temporal ha barrido la península de este a oeste salvando cadenas montañosas. Aquí en Andalucía me ha sorprendido que riegue el valle del Guadalquivir siendo un temporal de levante. ¿Deberíamos preocuparnos?
Invitado - Angel
Hola Rubén te hablo desde Torre Pacheco Murcia mi localidad recibiría mucha precipitación? Pregunto por mi situación que mi trabajo se encuentra en Molina de Segura Murcia y todos los días me tengo que desplazar al ver estos mapas estoy totalmente asustado ya que tengo 60km de distancia y veo que la...
Invitado - Javier
Muchas gracias Rubén por tu pronóstico, muy interesante, como siempre.
Me llama la atención que eres de los pocos que "se mojan" en relacionar el contraste de situaciones meteorológicas que se están viviendo en el hemisferio norte con la baja actividad solar.
Un saludo.
Invitado - mariano sánchez-campins pello
¿La actividad humana desde la revolución industrial está influyendo en el clima?, ¿la acidificación de los océanos se debe al aumento de CO2 en la atmósfera?, ¿la agricultura y ganadería industrial como afectan a la atmósfera?, ... El Sol, las radiaciones cósmicas, son elementos naturales que el ser...
Invitado - Pablo
Solo se me ocurre felicitarte por este pedazo de artículo, Rubén.

Personalmente también creo que el Sol tiene una influencia en nuestro clima mucho mayor de la que nos creemos actualmente. E igualmente creo que la contaminación producida por los humanos es solo un factor entre otros tantos que ti...

¿Te gusta lo que ves?

Close

!Ayúdanos a difundir nuestro trabajo!