**MATRÍCULA ABIERTA PARA EL CURSO DE METEOROLOGÍA Y PREDICTOR METEOROLÓGICO**   Accede ahora
Toggle Bar

Traduce con Google

esen

Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (29)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

¿Cuál es tu valoración?
(19 votos)

En puntos del Oeste de Galicia se superarán los 100mm y en el Norte de Extremadura y Sur de Andalucía se pueden alcanzar entre 50-60mm según la última pasada del modelo. Puedes ver el mapa y los números indican los litros por metro cuadrado o mm que el modelo estima que caerán desde hoy hasta el domingo.

Estos datos van a variar en las próximas salidas, pero en general podemos dar por seguro que estamos ante un episodio de lluvias en la mayor parte del país, que hace tiempo que no vemos. 

Vamos a ver una animación de los frentes que barrerán la Península y Baleares durante lo que resta de semana:

Si te fijas en las rayas blancas, son las zonas donde el modelo dibuja la posibilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve. Al pasar el último frente el fin de semana, con una borrasca de la que después hablaremos, los vientos rolan a componente Noroeste, arrastrando masas desde latitudes más altas, por lo que la cota de nieve descenderá hasta cotas medias-altas de los sistemas montañosos. Nevará nuevamente en las montañas del Sur, algo que ya hemos visto en varias ocasiones este otoño. 

En Canarias también tendremos precipitaciones, sobre todo en la cara Norte de las islas, aunque por lejanía a los sistemas de bajas presiones las lluvias serán menos importantes. 

Tenemos por lo tanto una configuración muy inestable en los próximos días, con lluvias en la mayor parte del país y nuevas nevadas en los sistemas montañosos.

Además, tenemos que vigilar la borrasca del viernes 22, que se va a profundizar muy rápido, justo a su paso por el Noroeste de la Península. En otro artículo analizaremos lo que nos dibujan los modelos y sus posibles consecuencias sobre nuestro país. 

Información adicional

  • MODELOS GFS, ECMWF
  • Fiabilidad 60%
Actualizado por última vez el Martes, 19 Noviembre 2019 19:16
¿Cuál es tu valoración?
(20 votos)

Las pulsaciones de inestabilidad seguirán alcanzando de lleno a la Península Ibérica, esta vez con más contundencia al Sur. 

En este mapa de temperaturas a 500hPa (unos 5500m de altitud) vemos como a mediados de la próxima semana, tendemos una nueva pulsación de aire frío camino de la Península. 

Dicha pulsación alcanza latitudes más bajas en al Atlántico, donde se encuentra con masas mucho más cálidas y húmedas. La atmósfera pone en marcha su maquinaria para equilibrar las diferencias, gestando profundas borrascas que se encargan de bombear el aire con gran rapidez, el cálido hacia el Norte y el frío al Sur, dando lugar a intensos vientos.

El resultado:

Centros de bajas presiones muy extensos que inyectarán vientos desde el Suroeste, lo que potenciará las precipitaciones sobre zonas donde no están recibiendo apenas lluvias, como el Suroeste. Las precipitaciones serán muy generosas, con varios frentes Atlánticos que dejarán lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y en esta ocasión también en zonas del Sur de la Península. 

Posibles inundaciones

En zonas como Galicia llevamos muchos días con lluvias y en estos momentos varios ríos de la comunidad están con riesgo de desbordarse. El suelo comienza a saturarse en algunas zonas, por lo que las lluvias de la próxima semana tienen potencial para provocar inundaciones, ya que serán muy copiosas y persistentes. 

Al tener un gran radio de acción, las bajas presiones van a arrastrar gran cantidad de humedad desde el Atlántico, con mucho recorrido desde zonas más cálidas, lo que inyectará un extra de humedad sobre el Oeste de la Península. 

A vigilar las bajas satélite

Es bien conocida esta configuración por los que llevan años haciendo pronósticos y además de las fuertes lluvias, tendremos que vigilar la posibilidad de que se gesten bajas secundarias en el seno de la baja principal. 

El mayor riesgo de que esto ocurra será a mediados de la próxima semana, momento en el que el Jet Stream estará muy zonal, pasando por el Norte de la Península, al tiempo que pequeñas ondas se estarán uniendo al extenso centro de bajas presiones. Estas son las semillas de posibles bajas satélite o secundarias, que, si se dan los ingredientes necesarios en tiempo y forma, puede desencadenar un rápido proceso de profundización de la baja antes de entrar en la Península. 

De momento son meras especulaciones, pero es una posibilidad real. Veremos en las salidas de las próximas 48 horas si los modelos nos comienzan a mostrar algún indicio más evidente. 

Queda mucho tiempo para la próxima semana, pero se va cumpliendo el patrón anunciado en el pronóstico estacional de cómo será el invierno, con cambio en el flujo que traerá muy probablemente lluvias importantes al Sur de la Península. 

Nunca olvides que la última palabra la tendrá como siempre la madre naturaleza. 

 

Información adicional

  • Salida 06Z Salida 06Z
  • MODELOS GFS
  • Fiabilidad 50%
  • Zonas afectadas La mayor parte del país, pero sobre todo el Oeste-Suroeste.
Actualizado por última vez el Jueves, 14 Noviembre 2019 14:25
¿Cuál es tu valoración?
(9 votos)

La segunda pulsación de la que hablamos ayer, parece que podrá dejar las primeras nevadas del otoño en los Pirineos la próxima semana.

En este mapa de anomalías térmicas para el próximo martes 10, podemos ver en colores violetas, registros muy inferiores a los valores medios en amplias zonas, sobre todo del Cantábrico y Mediterráneo. 

Las precipitaciones no van a ser muy importantes en los Pirineos, pero es muy probable que sean en forma de nieve en cotas superiores a los 2000m aproximadamente. No es algo extraordinario ver nevar los primeros días de septiembre en las cotas más altas de los Pirineos, pero tampoco es algo muy habitual, sobre todo con la dinámica de los últimos años. 

La noticia más importante para la mayoría serán las temperaturas, que lejos de volver a ascender rápidamente después de este respiro, la semana que viene vuelven a descender de una forma muy marcada. 

Información adicional

  • Salida 06Z Salida 06Z
  • MODELOS GFS
  • Fiabilidad 60%
Actualizado por última vez el Viernes, 06 Septiembre 2019 13:09
¿Cuál es tu valoración?
(16 votos)

En el pronóstico estacional para el otoño, comentamos que que a pesar de que el anticiclón se refuerza en los primeros días de septiembre, esperamos que pierda fuerza de cara a finales de mes, donde deberían aparecer fuertes bloqueos en latitudes altas, que obliguen a descender la circulación ciclónica por nuestras latitudes. 

ECMWF

Los modelos nos dibujan de cara a mediados de mes un mayor dominio de las altas presiones sobre la Península, al desplazarse hacia el Este y bloquear la inyección de las masas de aire más frío que en estos momentos comienzan a afectarnos. 

Por tanto, es muy posible que después de estas pulsaciones con descensos térmicos, algunas precipitaciones y tormentas, el anticiclón ejerza más influencia sobre nosotros, con termómetros que comenzarán a subir por Galicia a finales de la próxima semana y extenderse a otras regiones, con tiempo seco y soleado y termómetros por encima de los valores medios. 

Pero como he comentado, esta situación debería ser transitoria, con una evolución de cara a la recta final de septiembre en la que las altas presiones se debilitarán, pasando el bloqueo a latitudes más altas. Veremos si los índices de NAO y AO nos van confirmando esto en las próximas semanas, con descensos a valores negativos. 

 

Información adicional

  • Salida 00Z Salida 00Z
  • Salida 06Z Salida 06Z
  • MODELOS GFS, ECMWF
  • Fiabilidad 30%
Actualizado por última vez el Jueves, 05 Septiembre 2019 13:48
¿Cuál es tu valoración?
(4 votos)

Tal y como comentamos en días pasados, el descenso de las temperaturas que en estos momentos se extiende por amplias zonas de la geografía, tendrá réplicas en los próximos días. Podemos decir que la mayor parte del país se instala en un flujo de latitudes más altas recurrente que hará que los termómetros registren temperaturas por debajo de los valores estacionales, al menos hasta finales de la próxima semana. 

Vemos la secuencia de la última salida del modelo ECMWF en la que podemos apreciar en colores azules las temperaturas por debajo de los valores medios. 

En estos momentos tenemos un nuevo patrón que invierte lo que hemos visto la mayor parte del verano. En zonas como Galicia los termómetros se han recuperado y con algunos descensos, serán las zonas donde primero se recuperen de cara a finales de la próxima semana. 

Las zonas del Noreste, centro y otros puntos del país que tanto han sufrido con el calor estival, podrán respirar al menos durante los próximos 7 días, en los que el flujo de latitudes altas se impone. 

Información adicional

  • Salida 00Z Salida 00Z
  • MODELOS ECMWF
  • Fiabilidad 40%
Página 1 de 6
Invitado - Roberto
Nunca te he agradecido tu labor... ya iba siendo hora. Sinceramente, muchas gracias por tu gran labor !!! Este otoño está siendo muy movido y entretenido. No me pierdo ninguno de tus post.

Sinceras gracias !!

Un abrazo !!
Invitado - RAFAEL PARRON
Saludos.
Parece que se esta produciendo calentamiento súbito en la estratosfera, ya me sorprendió que el año pasado se iniciara este proceso en un mes de diciembre, pero este ha empezado en noviembre , algo muy poco habitual, la AO entra en fase negativa aun que parece que no le sigue la NAO de mom...
Invitado - Luis
Pues yo soy más pesimista y la situación será parecida a la del año pasado. Con bloqueo al oeste y entradas de borrascas desde NW que dejarán lluvias sólo a Galicia y Cantábrico y se desplazarán al Mediterráneo central y oriental dejándonos con dos palmos de narices otro año más.
Invitado - miguel angel recio sopeña
Esta pagina la tengo en favoritos, con eso digo todo.Me encantan los comentarios.Particularmente a mi me gusta mas el frío y evidentemente la lluvia pero eso será lo que la naturaleza nos proporcione.Soy partidario de que el verdadero motor de la naturaleza es el sol.......ese nos da el calor y el f...

¿Te gusta lo que ves?

Close

!Ayúdanos a difundir nuestro trabajo!